En Cañaveralejo Un Cierre de Feria Para Valientes

0
150

Llega Mondoñedo a Cali para seguir conmemorando sus 100 años de existencia, dehesa exigente en encaste Contreras, que ha hecho crecer a muchos toreros y, una terna de quilates: Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Luis Miguel Castrillón.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Llega Mondoñedo a Cali para seguir conmemorando sus 100 años de existencia, dehesa exigente en encaste Contreras, que ha hecho crecer a muchos toreros y, una terna de quilates: Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Luis Miguel Castrillón.

Cali – Colombia. Luego de grandes esfuerzos la empresa Tauroemoción, llega al festejo final del ciclo taurino 2023 en la ciudad Santiago de Cali, donde ha batallado contra leguleyadas de la actual administración municipal, acciones de grupos detractores de la fiesta del toro que desconocen que las vías de hecho son un delito penal de acuerdo a los artículos 218, 221 y 230 y que la Corte Constitucional se pronunció sobre estos temas. Ojalá todos los afectados por estas irracionales acciones, incluso motivadas y promocionadas con carteles de convocatoria, procedan ante los entes judiciales para lograr el respeto a cada uno de los habitantes de nuestra querida Nación y se proclame como lo expreso el mexicano Benito Juárez en su apotegma “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Hoy en la “Copa Champañera” se cita la ganadería centenaria de Mondoñedo, fundada el 16 de Octubre de 1923 por Don Ignacio Sanz de Santamaría, con cuatro sementales de Santa Coloma de nombres: Liguero, Civilero, Canastillo y Malavista y tres de Veragua, de nombre Cigüeño, Cantinero y Granadino para iniciar con 293 vacas criollas probadas a capote, entre otros, por el famoso matador de toros español Rafael Gómez «El Gallo», quien vivió muchos años en la casa de la finca en compañía de Julio de la Olla y su familia, mayoral conocedor y ayudante del mayoral de Santa Coloma en la Finca Bucaré de Sevilla, España. Luego de varios años afrontando altibajos en la calidad de los astados, su propietario opta por incorporar la línea Contreras, que a la postre le dio dimensión y triunfos. Los éxitos de Mondoñedo en su encaste Contreras son muchísimos con más de 30 indultos entre Colombia y Venezuela. En la ciudad de Cali, vale la pena recordar los toros Periodista, lidiado en el año 1985, Esparraguero, lidiado en 1987, a la postre indultado, Tronío, en 1991, Coqueto, en 1996, Cautivo en 2002 y Pilarico en 2008 que también recibió el honor del indulto; es claro mencionar que todos ellos fueron nominados al premio al mejor toro de la feria, trofeo que finalmente logró en 2008 el toro de nombre. Es justo recordar también las corridas de los años 1985, 1991, 2002 y 2008 que fueron candidatas al premio del mejor encierro.

Antonio Ferrera, con credenciales incontestables, vuelve a la plaza de Cali, donde seguramente, de acuerdo a los aficionados, ha encontrado mayor inspiración en su interpretación, llegando incluso a ejecutar todas las suertes de la lidia, incluida la suerte de varas. Recordemos por ejemplo el inicio contundente de Antonio Ferrera, quien tomó la alternativa como matador de toros el 02 de marzo de 1997, en Olivenza, teniendo como padrino a Enrique Ponce y con la ganadería de Victorino Martín, ese día cortó cuatro orejas. El 28 de marzo de 1999 confirma la alternativa en Las Ventas teniendo como testigo a Javier Vázquez, con toros de la ganadería Carriquiri. En la temporada 2002 cortó dos orejas a un toro de Carriquiri y salió por primera vez por la puerta grande de Las Ventas. ​ Además, obtuvo el triunfo en Valencia. ​ Numerosos críticos taurinos elogiaron su arte. En el año 2003 participó en 82 festejos en los que obtiene 107 orejas. En 2008 hace una gran temporada que comienza con puerta grande en Castellón, toros de Victorino Martín, para seguir con triunfos en plazas como la de Las Ventas, donde corta una oreja la tarde del 14 de mayo. También en Sevilla cuajó una gran faena y tiene éxitos en Arlés, Badajoz, Mont de Marsan, Pontevedra y Cuenca, entre otras. Terminó la temporada con 58 festejos, 106 orejas y 13 rabos. Así ha estado de nutrida toda la carrera de este hijo de Buñola, Baleares, que está siempre en el corazón de los caleños y por eso cada año es necesario que esté acartelado en la Sultana del Valle.

Manuel Escribano, sevillano, que viene a base de honradez abriéndose plazas, llega a Cali, es válido recordar que luego de su doctorado en 2004 estuvo en una campaña discreta, insonora por decirlo, pero su disciplina, sentido de pertenencia y amor a la profesión, por vía de la sustitución llega a la Feria de Sevilla de 2013 donde corto dos orejas como premio a la faena realizada al toro “Datilero”, perteneciente a la ganadería de Miura, de color cárdeno y con 563 kilos de peso, que fue premiado en el arrastre con una vuelta al ruedo. El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año en mención. Así desde ese momento, paso a paso ha venido nutriendo su carrera, que sin duda alguna viene en crecimiento y por fortuna Cañaveralejo lo tendrá esta tarde para disfrutar de su concepto.

Luis Miguel Castrillón, la cuota colombiana y quien recibió su doctorado en esta hermosa plaza de la capital vallecaucana en la feria de 2013, viene con los pergaminos para los gustosos del buen torear, pues su concepto se enmarca en la estética, pureza y finura artística, que a la postre, son la esencia de su interpretación, ha hecho este año mucho campo dadas las circunstancias de la fiesta en nuestro país, logrando mantener su oficio en el nivel para afrontar el compromiso de hoy tan serio, seguramente la mente, la disposición y el amor a este arte lo harán estar en positivo. Vale la pena recordar en estas líneas que de novillero actuó en la primera plaza del mundo Las Ventas de Madrid el 15 de Julio del 2012 compartiendo cartel con Manuel Dias Gomes y Juan Ortega ante novillos de la ganadería de Luis Algarra.

Ad portas de concluir el ciclo taurino de la Sultana del Valle, se invita a que no dejen pasar este festejo que tiene tantos buenos componentes, una tarde de toros que dejará huella en el corazón de los vallecaucanos y que sin duda alguna marcará un hito en la Feria de Cali 2023.

Dejar respuesta