Colombia Retorna a los Toros en las Ferias de Cali y de Manizales

0
1002
foto: @TOROSENCALI

Varios tribunales del país, incluida la Corte Constitucional, avalan el ejercicio taurino.

Redacción: Camilo Fernando Nieto Espinosa – EFE

Madrid – España. Tras un periodo de obligado receso por la pandemia de covid-19, dos grandes ferias taurinas de Colombia, las de Cali y Manizales, vuelven con fuerza en los días finales de 2021 y los iniciales de 2022.

Serán más de 15 festejos los que en esta oportunidad alberguen esas ciudades con la presencia de primeras figuras del escalafón español y los más relevantes nombres de la torería colombiana. Y frente a ellos, encierros de prestigiosas ganaderías criollas más un invitado de postín, el hierro hispano de Victorino Martin en el cartel de la arena de Cañaveralejo, plaza de toros de Cali.

José Antonio Morante de la Puebla, El Juli, Andrés Roca Rey, Antonio Ferrera, Emilio de Justo, Luis Bolívar y El Fandi emergen como los nombres de mayor experiencia y acogida. A su lado, otros no menos atractivos, como los de Emilio de Justo, Román, Manuel Escribano, Juan Ortega y Sebastián Ritter. Entre las ganaderías criollas con ascendencia española programadas sobresalen las de Ernesto Gutiérrez Arango, Juan Bernardo Caicedo, Las Ventas del Espíritu Santo, Guachicono y Santa Bárbara.

PLAZAS ALTERNATIVAS

Otros dos escenarios de amplia tradición para la fiesta de los toros en Colombia, como lo son La Santamaría de Bogotá y La Macarena de Medellín, no tendrán actividad. Ambos cosos han sido objeto en los últimos años de polémicas decisiones por parte de autoridades locales contra esa tradición, pese a decisiones en firme de altos tribunales, incluida la Corte Constitucional, que avalan el ejercicio taurino.

Entre tanto, al lado de las grandes ferias, pequeños municipios del centro del país, como Villapinzón, Une y Choachí, en el departamento de Cundinamarca, entre otros, reviven la actividad con festejos a los que concurren en este fin de año aficionados de los grandes centros urbanos. De todas maneras, serán Cali y Manizales las llamadas a escribir la historia de esta temporada colombiana, con estas programaciones:

FERIA DE CALI

– Sábado 18 de diciembre: Novillos de Salento para Alejandro Adame, Manuel Perera y Anderson Sánchez, triunfador de la novillada de la oportunidad. – Sábado 25 de diciembre: Novillada sin picadores. Dos novillos de Santa Bárbara para Simón de Hoyos y Felipe Miguel Negret. Y Primer Concurso Internacional de Recortadores. Toros de Santa Bárbara para Especialistas recortados de España.

– Domingo 26 de diciembre: Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para el rejoneador Óscar Borjas, David Fandila «El Fandi», Joselito Adame y José Arcila.

– Lunes 27 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Guerrita Chico en su despedida y Andrés Roca Rey.

– Martes 28 de diciembre: Toros de Guachicono para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Sebastián Ritter.

– Miércoles 29 de diciembre: Festival con novillos de Alhama para Eulalio López «El Zotoluco», Javier Vázquez, Manuel Díaz «El Cordobés», Javier Conde, Joselillo de Colombia y Manuel Jesús «El Cid».

– Jueves 30 de diciembre: Toros de Victorino Martín para Luis Bolívar y Emilio Justo, en mano a mano.

FERIA DE MANIZALES

– Lunes 3 de enero de 2022: Novillada con ejemplares de Achury Viejo para Andrés Manrique, Gitanillo de América hijo y Anderson Sánchez.

– Martes 4 de enero: Toros de Dosgutiérrez para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Sebastián Hernández.

– Miércoles 5 de enero: Toros de Santa Bárbara para José Arcila, Román y José Garrido.

– Jueves 6 de enero: Toros de Las Ventas para Cristóbal Pardo, Emilio de Justo y Ginés Marín.

– Viernes 7 de enero: Festival nocturno a beneficio del Hospital Infantil Rafael Henao Toro. Novillos toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Emilio de Justo, José Arcila, Juan Ortega, David Martínez, Roca Rey y el niño Marco Pérez.

– Sábado 8 de enero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Luis Miguel Castrillón, Juan Ortega y Roca Rey.

– Domingo 9 de enero: Toros de Ernesto Gutiérrez para El Juli, Luis Bolívar y Tomás Rufo.

Dejar respuesta