Cali: Dimensión Torera con buenos Vistahermosa

0
164

Un encierro bravo, con bondades, unos más que otros y algunos con las complicaciones propias del encaste, una pena la limitada casta y clase. La terna de lujo, dimensionaron el buen torear con lo que les ofrecían los bureles.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Juan Pablo Garzón Vásquez

Un encierro bravo, con bondades, unos más que otros y algunos con las complicaciones propias del encaste, una pena la limitada casta y clase. La terna de lujo, dimensionaron el buen torear con lo que les ofrecían los bureles.

Cali – Colombia. La segunda corrida del ciclo caleño dejo un enorme sabor taurino a los aficionados del Valle del Cauca porque luego de treinta años sin estar en Cañaveralejo los Vistahermosa, llegaron de manera contundente, con un fondo de bravura interesante, la nobleza del que quiere todo en franca lid, algunos limitados de casta, de clase pues acudían con la cara a media altura, pero todos sin excepción entregaron posibilidades para que la terna se expresase como lo hicieron, las orejas muchas veces no coinciden con la comparecencia, pero la Parroquia que colmo los tendidos de la plaza, disfrutaron de un festejo artístico sin tacha alguna.

Los Vistahermosa en encaste Santa Coloma que pisaron el albero de “Copa Champañera” se expresaron: 1o bravo, noble, metió la cara sin clase, con complicaciones propias del encaste; 2o bravo, noble, encastado, fijo, con clase, aplaudido; 3o bravo, noble, fijo, con clase, aplaudido; 4o bravo, noble, fijo, limitado en casta, acabo en tablas y 6o bravo, noble, fijo, a media altura, limitado en casta.

Luis Bolívar sin duda alguna, sigue creciendo en maestría, en sus dos comparecencias estuvo acertado en las ejecutorias, tiempos justos, sitios adecuados, el temple y la despaciosidad requerida para hilvanar unas faenas que, aunque distintas, de gran contenido torero, artístico, haciendo las cosas con un gusto sensacional, a la postre conecto con el tendido que valoró su expresión, no salió en volandas porque en el toro que abrió plaza, los aceros le hicieron una mala jugada.

Alejandro Talavante logró inspirarse en la Sultana del Valle, para nadie es desconocido que una faena del torero pacense no es igual a la otra, mantiene los cánones del toreo, pero de acuerdo a como entiende los bureles, combina magistralmente los lances o muletazos, creando una expresión única. Su lote en la Cañaveralejo le permitió mostrar esa inspiración que hace que cada trazo tenga alma, esencia y perdure en la retina del aficionado.

Emilio de Justo a pulso se ha ganado el lugar que ocupa en la geografía taurina y sin dejar nada en esportón como habitualmente se expresa, entrego dos faenas llenas de pureza, despaciosidad, estética y arte, fue más impactante tal vez la faena al primero de su lote por la casta que imprimió el de Vistahermosa, pues sus acometidas impartían respeto, pero al encontrar la tela tomaba el ritmo impartido por el enorme temple del cacereño y que decir de la suerte suprema, ejecutada a ley y sin aliviarse.

Ficha del Festejo

Santiago de Cali – Jueves 28 de diciembre 2023 – Plaza de Toros Cañaveralejo – 3er Festejo de Feria –  2a Corrida de Toros – Toros de Vistahermosa de pareja presentación, bravos, nobles y con limitaciones en clase y casta, el 5º de lidia ordinaria de nombre “Relicario” indultado. Luis Bolívar: Silencio con aviso y Oreja. Alejandro Talavante: Oreja y Dos orejas simbólicas. Emilio de Justo: Dos orejas y Silencio. Incidencias: Saludó Ricardo Santana tras parear el segundo de la tarde. Salieron a hombros Alejandro Talavante, Emilio de Justo y el ganadero Juan Carlos García.

Dejar respuesta