Manizales: La Justicia es la Ley Inmutable

0
138

Definitivamente la justicia no se puede cambiar, es inmutable, pero el Palco Alto de la Monumental hizo lo contrario, concedió dos trofeos, que sin quitar mérito a los actuantes fueron muy generosos y el que tenía toda la valía, pese al clamor del público, lo negó.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es

Manizales – Colombia. La liturgia del toro bravo por esencia es un arte de momentos, de emociones, que en un pestañeo puede perderse un momento sublime, nadie está excepto de esta condición, pero cuando se tiene la responsabilidad de velar por la justicia en un Palco Alto, sin duda alguna se deben manejar los criterios desde la tauromaquia, descifrando los contextos, conceptos y expresiones desde el rey de la fiesta hasta el artista que se juega la vida.

Ayer se dieron casos complejos de evaluar, que tenía esa navaja de doble filo, el público tiene su participación y como es debido se debe tener en cuenta, así lo hizo el Presidente y asesores en la faena del diestro Alejandro Talavante, que incluso antes de sacar el pañuelo, indico que daba la oreja que solicitaba el público y hasta ahí no hay reproche, pero sin ser hostigante con la apreciación, lo que hizo el Presidencia con Emilio de Justo en el quinto de lidia ordinaria es un acto de injusticia, en primera instancia, el burel en turno no gozó de casta (alegría en la embestida) pero tuvo condiciones extraordinarias como bravura, nobleza y clase y a criterio personal, era el toro que merecía el reconocimiento de vuelta al ruedo e incluso si hubiese tenido casta, un toro para vacas. Lo segundo es que el Torero cacereño, de principio a fin, hizo las cosas extremadamente bien, afloró con su interpretación esas condiciones del pupilo del Maestro Rincón e hilvano una faena que pudo ser de Feria de Manizales, una injusticia muy grave pues se desmerito una labor impecable, el pichar sin soltar no le restaba mérito a la estocada de la feria.

Dicho esto, podemos decir que el encierro de Las Ventas del Espíritu Santo estuvo bien presentado y desigual en comportamiento: 1o bien hecho, bravo, noble, agarrado, limitado en casta, fuerza y clase, pitado. 2o bravo, encastado, con sentido, nada por izquierdo, pitado. 3o bravo, noble, encastado, metió bien la cara, aplaudido. 4o bravo, encastado, protestón, acudió a media altura. 5o hecho, bravo, encastado, noble, con clase. 6o bravo, noble, con clase, pero poca alma (casta).

Alejandro Talavante quedo en deuda con la afición manizalita, es cierto que es un torero de inspiración, pero el lote que tuvo era a contra estilo de lo que quería expresar, de pronto si hubiese echado mano al toreo fundamenta, su comparecencia hubiese tenido un eco rotundo. Con el abre plaza faroles y verónicas en capa, con pañosa a favor del burel, faena corta y sustancial (esencial). Estocada defectuosa. Silencio. Con el cuarto de lidia ordinaria discreto en capa. En pañosa hilvanó faena variada de inspiración y varias tandas ortodoxas. Estocada desprendida. Oreja

Emilio de Justo como es acostumbrado en él, con parsimonia, andares y expresiones toreras cuajó su lote al potencial de cada astado, la pena fue el poco reconocimiento por quien toma la decisión definitiva. Con el primero de su lote en capa verónicas largas, haciendo las embestidas del burel. En muleta, faena corta por derecha de valor y decisión. Pinchazo y estocada caída. Silencio. En el quinto de lidia ordinaria en capa lo justo para enseñar a embestir al astado. En muleta hilvanó una faena de empaque, contenido artístico y pureza. Pinchazo y Estocadón. Negaron la justa oreja. Vuelta al ruedo.

Tomás Rufo desde que vino a Manizales ha sido un profesional sin tacha alguna, estuvo a la altura de las circunstancias y entregó todo lo que podía expresar. Con el primero de su lote en capa al centro para embeber los lances. En muleta una faena de buen corte por ambas manos, parsimonioso. Pesado con la tizona. Saludo desde el tercio tras aviso. Con el cierre plaza discretos lances en capa. En muleta hilvanó una faena parsimoniosa, basada en tiempos, sitio y mando. Estocada pelín desprendida. Oreja

Ficha del Festejo:

Monumental de Manizales – Sábado 13 de enero 2024 – 4ª Corrida de Toros, 6º festejo de Feria. Toros de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo bien presentados y desiguales en juego. Alejandro Talavante: Silencio y Oreja. Emilio de Justo: Silencio y Vuelta al ruedo. Tomas Rufo: Saludo desde el tercio tras aviso y Oreja. Incidencias: Buenas varas de Reinario Bulla al primero, Hildelbrando Nieto en el segundo y Luis Viloria en el tercero. Saludaron tras parear al tercero de la tarde Carlos Rodríguez y Emerson Pineda.

Dejar respuesta