Villapinzón: Los Toros de Las Ventas con Bondades, Rivera en Hombros

0
375

Los Toros de Las Ventas del Espíritu Santo en Villapinzón gozaron de virtudes y bondades para la expresión artística, los trofeos cortados no hacen eco a su condición, pero dejaron un triunfador, Ricardo Rivera quien llevó tres orejas al esportón.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Diego Alais G.

Ubaté – Colombia. La ciudad de Villapinzón (Cundinamarca) vivió su segunda tarde de toros, en el marco de sus festividades en honor a la Inmaculada Concepción, donde el encierro citado: Las Ventas del Espíritu Santo, encaste Marqués de Domecq, entregó bravura, fijeza, nobleza, movilidad y profundidad, sobre todo el que hizo quinto en la lidia ordinaria, porque mereció la vuelta al ruedo.

En la plaza de toros Santa Bárbara de la ciudad cundinamarquesa de Villapinzón se lidio un encierro de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo correctamente presentado para este albero y con un juego marcado por la nobleza, pero el que destacó del encierro fue el lidiado en quinto lugar, burel negro, cornidelantero, marcado con el número 922, que le correspondió en suerte al vallecaucano Ricardo Rivera, que bien lo aprovechó de principio a fin, a la postre se le concedió la vuelta al ruedo.

Manuel Libardo, cabeza de cartel, una vez más dejó en la retina de los espectadores su fino y exquisito concepto, con el abre plaza estuvo entonado tanto en percal como en pañosa, hilvanando una faena con mucho empaque, pinchazo y estocada, que le valieron para la vuelta al ruedo. En el cuarto de lidia ordinaria venía todo para andar un camino providencial, pero desafortunadamente el burel perdió el pitón derecho y el hijo de Ubaté, con dignidad abrevió.

Ricardo Rivera, torero de inspiración, se conectó en sus dos comparecencias ante toros distintos, pero dejando los aromas del gusto y el buen torear. Su gran actuación estuvo en el segundo de su lote, donde hilvanó una faena llena de detalles toreros, tandas templadas, con mando sitio y rubrica con una eficaz suerte suprema. Tres orejas en brillante tarde.

Leandro de Andalucía, hijo de Villapinzón, tuvo una digna presentación, concepto claro, arrojo y decisión. En su primera comparecencia, luego de una pulcra y variada labor, la espada lo dejó sin trofeo y con el cierre plaza, la luz artificial no contribuyo para marcar un hito en esta feria, sin embargo, hay que decirlo, es un buen torero que pide pista a gritos, tiene con qué, pero necesita madurar con oficio.

Ficha del Festejo

Villapinzón (Cundinamarca) – Diciembre 10 de 2023 – Plaza de Toros Santa Bárbara – Segunda de Feria – Toros de la ganadería Las Ventas del Espíritu Santo, correctos en presentación y juego variado, predominando la nobleza. El corrido en quinto lugar recibió el honor de la vuelta al ruedo. Manuel Libardo: Vuelta al ruedo y Palmas. Ricardo Rivera: Oreja y Dos orejas y Leandro de Andalucía: Palmas y Palmas. Tres cuartos de aforo.

Dejar respuesta