TAUROMAQUIA CUMPLE PARA SER PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL POR LA UNESCO

0
293

UNA TESIS DOCTORAL REALIZADA EN MURCIA CONCLUYE QUE LA TAUROMAQUIA CUMPLE LOS REQUISITOS PARA SER DECLARADA «PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL» POR LA UNESCO

Redacción: Diego Vera – El Muletazo

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia (UMU) por Eliana Abellán Sánchez y que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, concluye que la Tauromaquia cumple con los requisitos exigidos para poder ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO, organización de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura.

Ese trabajo de investigación, que fue dirigido por el doctor en Veterinaria Manuel Sanes y por el profesor de la UMU Juan Seva, estudia en su primer apartado la importancia que tiene el toro bravo en el mantenimiento y protección de la dehesa y de la biodiversidad que la misma supone.

Parte de los datos analizados en ese apartado fueron obtenidos de la información suministrada por más de trescientas ganaderías españolas, que suponen, aproximadamente, la mitad de las existentes.

El segundo apartado se ocupa de analizar la controversia surgida en los últimos años entre partidarios y contrarios al mantenimiento de la fiesta, con especial atención a la normativa y jurisprudencia, incluso emanada del Tribunal Constitucional, que protege la Tauromaquia.

En esa parte de la investigación se estudian de manera especial las normativas abolicionistas aprobadas en Cataluña y Baleares.

Finalmente, la tesis doctoral contempla la situación de la Tauromaquia en la Región de Murcia -la primera que declaró los toros como BIC- a través de diversa documentación, entre ella, los resultados de la encuesta realizada a residentes en 32 municipios murcianos, de los que el 52 por ciento se declararon a favor de su mantenimiento y el 48 por ciento en contra.

A la defensa de la tesis, que fue juzgada por un tribunal que presidió el profesor de la Universidad Pública de Navarra Antonio Purroy, asistieron numerosos representantes del mundo taurino, como el diestro Luis Francisco Esplá, el banderillero Alberto López “Niño del Barrio” y el ganadero de caballos Juan Jódar.

Del tribunal formaron también parte la profesora de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia Paula Martínez y la de la UMU Verónica de Haro.

 

 

Dejar respuesta