Atención: proyecto que buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia se hundió en tercer debate

0
408

La decisión se tomó en la Comisión Quinta de la Cámara, donde fue aprobada la ponencia negativa que lideró la congresista Ana Rogelia Monsalve.

La decisión se tomó en la Comisión Quinta de la Cámara, donde fue aprobada la ponencia negativa que lideró la congresista Ana Rogelia Monsalve.

n se tomó en la Comisión Quinta de la Cámara, donde fue aprobada la ponencia negativa que lideró la congresista Ana Rogelia Monsalve.

Las corridas de toros en Colombia siguen vivas. La Comisión Quinta de la Cámara de Representantes hundió en tercer debate el proyecto de ley que buscaba prohibir los espectáculos taurinos en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa era de autoría de la senadora Andrea Padilla y al final perdió todo el respaldo de las bancadas que consideraron que la iniciativa no estaba bien planteada y sencillamente hablaba de una prohibición sin pensar en el bienestar de las familias que viven de la ganadería.

Corridas de toros. – Foto: Grant Faint/ Getty Images

Durante el debate se presentó una ponencia negativa de la representante Ana Rogelia Monsalve, quien pidió el hundimiento de la iniciativa al considerar que tenía problemas estructurales. Finalmente los integrantes de la comisión la respaldaron y fue aprobada su ponencia con 11 votos a favor y nueve en contra. Ese resultado de la votación tradujo el archivo del proyecto de ley.

La congresista indicó que la iniciativa de la senadora Andrea Padilla no contemplaba soluciones para toreros, ganaderos, las familias que trabajan en el campo y que, por eso, era una iniciativa sin viabilidad y que generaría más problemas económicos en Colombia.

“Comprendimos que es un proyecto que da la espalda a los territorios, son muchas las familias que viven de las actividades taurinas, gallísticas, caballistas y de corralejas. Nadie las tuvo en cuenta y eso hubiera generado una afectación muy grande”, dijo Ana Rogelia Monsalve.

Agregó que el Congreso debe dar un debate serio sobre esta población y una regulación real en que todos los sectores sean incluidos. “Este proyecto llegó del Senado con vicios de trámite y con una irresponsabilidad muy grande porque no pensaba en la gente. Hay una economía popular que no se puede desconocer y le decimos al país que regularemos estas actividades para que haya mejor calidad de vida de estas familias y de los animales”, reiteró la congresista.

Así las cosas, los espectáculos taurinos se podrán seguir haciendo sin ningún tipo de problema en Colombia, aunque en el Congreso hay polémica porque los animalistas consideran que el debate no tuvo argumentos de fondo para hundir la iniciativa.

El representante Juan Carlos Losada indicó que “es la segunda vez que este Congreso supuestamente progresista y del Gobierno del Cambio permite que se hunda este proyecto”.

Agregó: “El compromiso del Gobierno Petro en esta materia ha sido nulo, permitieron que se hundieran proyectos en Senado y Cámara. En el Plan Nacional de Desarrollo tampoco permitieron incluir un artículo para favorecer a los animales, estamos desilusionados”.

Juan Carlos Losada, Representante a la Cámara por BogotáJuan Carlos Losada, representante a la Cámara por Bogotá. – Foto: Esteban Vega

El representante Losada hace referencia a que en la plenaria de la Cámara de Representantes también se hundió un proyecto de ley en el mismo sentido y también perdió el respaldo político de las diferentes bancadas. Sin embargo, la mayor molestia del congresista del Partido Liberal radica en que una de las promesas de campaña de Gustavo Petro fue acabar con las corridas de toros en Colombia.

Los taurinos que hicieron presencia en el Congreso de la República manifestaron que la decisión de los legisladores fue acertada porque para ellos todo el tema de la tauromaquia es una profesión que, además, tiene un sentido social en las principales plazas del país.

Por ahora, los animalistas no se han pronunciado de fondo sobre la decisión de la Cámara de Representantes, pero seguramente en la siguiente legislatura radicarán nuevamente un proyecto de ley en este sentido. Así las cosas, las ferias de Cali y Manizales se podrán hacer sin problema alguno y se cocina un encierro de Luis Bolívar con seis toros de Mondoñedo en la Santamaría de Bogotá para mediados del año.

Dejar respuesta