Choachí: José Luis de Vega, Nuevo Matador Colombiano

0
579

Con una plaza renovada «La Morenita», una organización impecable, tres toreros colombianos profesionales sin tacha y corrida de interés de Capiro de Sonsón, se llevó el primer festejo de los programados en la ciudad de Choachí, donde José Luis de Vega se convirtió el Matador 178 de la historia nacional.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Fotos: Julián Velasco

Arbeláez – Colombia. En la ciudad de la provincia de oriente, Choachí, nombre de origen Muisca que según algunos historiadores precolombinos significa «Ventana de la Luna», se llevo el primer festejo de los dos programados para este fin de semana que retoma la actividad taurina que estuvo ausente al inicio del año por temas de acceso a la vía, deteriorada por la ola invernal. Uno de los tantos atractivos de este ciclo Choachiano ha sido el doctorado del alumno aventajado de la Escuela Taurina de esta ciudad, José Luis de Vega, convirtiéndose en el profesional 178 de la historia nacional.

Para la ocasión de tan importante hito, se tuvieron astados de la ganadería Capiro de Sonsón, encaste Murube -Baltasar Iban, propiedad del Rejoneador en retiro Don Dayro Chica, dehesa que pasta en la ciudad de Rionegro en el departamento de Antioquia, que fueron variados en presentación y juego, predominando la bravura en diferentes matices y la casta en varias intensidades, se destacó el corrido en quinto lugar al que le pidieron el indulto y el palco alto no concedió.

Cristóbal Pardo (Terno nazareno y oro) director de lidia y padrino de ceremonia, volvió a mostrar el gran momento por el que anda, mando, sitio, temple, gusto y buen sentido de lidia, encontró en su lote la cara y cruz, sin embargo su gran profesionalismo hizo ver cualidades en los bureles que tal vez no poseían y aquellas que traían hizo que se potencializaran para entregar a la parroquia dos capítulos de bastante interés; una pena que el cuarto de lidia ordinaria se hubiese desfondado en pañosa y que la tizona no hubiese entrado en la primera oportunidad. Cortó oreja en el segundo de lidia ordinaria.

Sebastián Cáqueza (Terno primera comunión y oro) es un torero de corte fino, con cualidades innatas y concepto ortodoxo, que cuando el corazón se lo permite echa mano del toreo para galería y matiza con gran inteligencia sus comparecencias, como ocurrió en esta significativa tarde para los toreros Choachanos. Su lote tuvo bondades que supo aprovechar, en los dos capítulos dejó aromas de torería, conectando con los tendidos y rubricando con eficiencia en la medida de las circunstancias. Cortó los trofeos para abrir la puerta grande en el de quinto de lidia ordinaria.

José Luis de Vega (Terno azul marino y oro) se recibió como Matador de Toros, en la historia nacional es el número 178 y lo hizo con el decoro que se le permitía, natural es que pisando este nuevo escalafón aún hay cosas que aprender, pues es diferente la lidia de un eral a un adulto cuatreño, sin mayor variación en la técnica, la exigencia es mayor para apretar el nervio y afianzar la decisión requerida. Estuvo acorde en el toro de la ceremonia, aprovechó en la medida de los posible la condición del burel e hilvano una faena que le valió para una oreja. En el cierre plaza, que fue exigente, planto cara, pero por cosas del compromiso dejo que la emoción gobernara la razón y recibió una voltereta por fortuna sin consecuencias que lamentar. Completó otro trofeo para correr el cerrojo de la puerta grande de la plaza «La Morenita» y salir en volandas.

Ficha del Festejo:

Choachí (Cundinamarca) – Sábado 18 de marzo, 2023 – Plaza de Toros «La Morenita» – Corrida del Ciclo – Toros de Capiro de Sonsón, variados de presentación y juego. Cristóbal Pardo: Oreja y Palmas. Sebastián Cáqueza: Palmas y Dos orejas. José Luis de Vega: Oreja y Oreja. Incidencias: Buena labor de todos los subalternos, destacaron a pie Carlos Rodríguez «Garrido» y en varas William Torres y Cayetano Romero.

Dejar respuesta