Manizales: Se Debe Tener la Paciencia de Job

0
136

Importante en los toros los tiempos, en cada expresión se debe tener paciencia, vitud de la cual carecemos, por los ritmos actuales de vida y esa cualidad no se tuvo en el quinto capítulo de la tercera de Manizales, pues los toros luego de la vara afirman o desmienten su movilidad y condición.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Manizales – Colombia. Siempre que se va a la liturgia del toro bravo se debe tener la virtud de la que gozó Job, considerado un profeta en las religiones abrahámicas: el judaísmo, el cristianismo y el islam, que en su vida fue sometido a duras pruebas establecidas por Satán con permiso de Dios, para demostrar la fidelidad e integridad de Job ante Dios, la paciencia; y la cita se referencia para expresar que en los toros se debe tener esa misma cualidad, pues cuando de salida los bureles presentan dificultades de movilidad, se deben llevar al caballo y dar el tiempo necesario para determinar si continúa la circunstancia o mejora, pues en muchas ocasiones, los toros por cambio de altura, temperatura u otros factores, desarrollan o crean congestiones musculares, que alivia o agudiza la vara.

Encadenado a ello, para entender un poco más la virtud de la paciencia, están los actuantes que van descifrando en el trascurso de la lidia las condiciones de los astados para así, impartir su concepto y agrupar expresiones con los «chismes» (elementos de torear capa y muleta) e imprimir su torería con sus posturas, si encadenamos la imaginación a una de las diferentes faenas, seguro se encontrará los espacio de tiempo que son tan necesarios para potencializar las virtudes del rey de la fiesta taurina.

Dicho esto, podemos decir que la corrida de las Ventas del Espíritu Santo fue bien presentada y de juego variado, donde se destacó la bravura en diferentes matices, además del toro de Juan Bernardo Caicedo que obro de segundo sobrero, que tuvo buenas condiciones: 1o bravo, encastado, con clase, nobleza, limitado en fuerza y fondo, aplaudido; 2o bravo, noble limitada casta y fondo, se rajó, pitado en el arrastre; 3o bravo, noble, limitado en casta, fuerza y fondo, leves palmas; 4o bravo, limitado en casta, fuerza y fondo, división de opiniones; 5o (se corre turno) bravo, limitado de casta, fuerza, se desfondó, a media altura, pitado en el arrastre y 6o de Juan Bernardo Caicedo (2o sobrero) con cara, peleó en varas, bravo, encastado, justo en fondo, aplaudido en el arrastre.

Luis Bolívar sin duda alguna sigue creciendo en la interpretación del toreo, en el que abrio plaza, estuvo en torero, cuidó los detalles, dio tiempos adecuados al burel e hilvanó una faena con buen contenido artístico. Estocada en lo alto y sus primeras dos orejas al esportón. En el cuarto de lidia ordinaria, dio tiempos al astado, mucho sitio, mandó y templó las ejecutorias e hilvanó una faena rica en arte y oficio. Dos orejas.

Emilio de Justo, triunfador reciente de la feria taurina de Cali, en el segundo de lidia ordinaria, en capa lidió de buena manera y en pañosa derrochó arte, torería, ortodoxia y belleza, incluso al hilo de tablas donde finalizó el burel, media lagartijera y tres golpes de cruceta. Silencio con aviso. En el sexto de lidia ordinaria, pues se corrió turno por la devolución de los astados en quinto lugar, anduvo en torero, fue haciendo la embestida del burel e hilvanó una faena de quilates, la pena fue que estuvo pesado con la espada de cruceta y se diluyeron los trofeos, sin embargo, recibió con justicia a lo hecho unas buenas palmas luego de los dos recados de Usía.

Tomas Rufo es de los nuevos toreros que evidencian gran futuro, en el tercero de la tarde estuvo parsimonioso, elegante, con toreo desmayado, manejo tiempos y ejecutó una faena artística, firmándola con una buena estocada que despacho al burel sin puntilla y oreja al esportón, con petición de la segunda. En el quinto de lidia ordinaria, pues se corrió turno, continúo ortodoxo, entregado, dio tiempos al burel, faena de paciencia y pinturas. Pinchazo hondo y golpe de cruceta, que le valieron para saludar desde el tercio.

Ficha del Festejo

Manizales, 06 de enero, 2023 – Tercera Corrida de Abono – Toros de las Ventas del Espíritu Santo y uno de Juan Bernardo Caicedo bien presentados y de juego variado. Luis Bolívar: Dos orejas y Dos orejas. Emilio de Justo: Silencio y Palmas con 2 avisos y Tomas Rufo: Oreja y Saludo desde el tercio. Incidencias: Buenas Varas de Edgar Arandia, Clovis Velásquez, Luis Viloria y Reinario Bulla. Buenos pares de banderillas de Emerson Pineda, Hector Fabio Giraldo, Sergio Blazco y Ricardo Santana.

Dejar respuesta