Aguascalientes: -El Payo- Corta Las Orejas, Ferrera Toreo Caro

0
1036

Los toros, complicados, fueron de San Isidro, cuatro, uno se ellos de regalo, tres de De la Mora, siendo bueno el tercero y otro de obsequio de Refugio Peña.

Redacción: Emilio Méndez – cultoro.es – Web Aliada

Aguascalientes – México. La tradicional Corrida del Municipio de Aguascalientes, en su CDXLIII aniversario, pudo haber tenido un mejor desenlace de no haber sido por las pocas condiciones de los astados de tres ganaderías y de la desigual forma de valorar a los toreros por parte de la autoridad. Aún así, quien se “llevó el gato al agua” fue “El Payo” al cortar dos apéndices, siéndole protestado uno, para ser izado en hombros. Sus alternantes, el ibérico Antonio Ferrera y Joselito Adame hicieron su mejor esfuerzo, pero se estrellaron ante las nulas opciones de sus respectivos astados, incluidos los ejemplares de regalo.

Los toros, complicados, fueron de San Isidro, cuatro, uno se ellos de regalo, tres de De la Mora, siendo bueno el tercero y otro de obsequio de Refugio Peña.

A la mitad del paseíllo, se realizó la solemne ceremonia de honores a la bandera y la entonación del Himno Nacional por los 443 años que cumple la ciudad.

Al toro que abrió plaza, de De la Mora, muy complicado, el balear Antonio Ferrera lo bregó con oficio. Su quehacer de muleta fue a base de buscar el acomodo idóneo, pero el astado no daba opción alguna. Aun así, a base de insistir, le sacó muletazos de mucho mérito y valor por el pitón derecho. La faena fue seria y de verdad, tanto que por naturales también le “robo” importantes muletazos. Mató de tres pinchazos y estocada muy baja para dividir las opiniones.

En su segundo, de San Isidro, Ferrera se vio empeñoso con el capote. Su labor de muleta, a un astado áspero, tuvo más que voluntad por ambos perfiles, pero sin fortuna. Cortó por lo sano y finiquito de pinchazo, estocada honda y descabello para tener división de opiniones.

Regaló un séptimo, de San Isidro, con el que Ferrera se hizo aplaudir en el saludo capotero. Con un ejemplar de poca fuerza ha estado más que esforzado y torero con las dos manos, sobre todo le tuvo mucha paciencia al astado para domeñarlo, de ahí el mérito de la faena. Mató de estocada caída para que inexplicablemente la autoridad le negara una meritoria oreja, siendo ovacionado en el tercio.

El anfitrión Joselito Adame a su primero, de De la Mora, le puso voluntad con el capote, sobre todo en un quite por mandiles. Luego del segundo tercio se desmonteraron los banderilleros Rafael Romero y Víctor Mora. Con la muleta Joselito, a un ejemplar soso y con peligro, le realizo un trasteo con firmeza, valor, aguante y buen toreo por ambos lados, sobre todo por el derecho, además de exponerle. Terminó de dos pinchazos y media estocada para ser aplaudido.

A su segundo, de San Isidro, Joselito lo recibió de rodillas, cerrado en tablas, con dos largas cambiadas y de pie logró buenas verónicas y mejor quitó por gaoneras. Con la franela, a un burel que, en el primer tercio de la lidia, tras rematar en el burladero de aviso, se fracturó desde la cepa el pitón derecho, le ejecutó una faena torera, sobre todo derechista. Concluyó de pinchazo y estocada siendo aplaudido.

Obsequió un octavo ejemplar, de Refugio Peña, al que Joselito poco le hizo con el capote. En varas, sufrieron espectaculares tumbos César Morales e Isabel Prado. A un toro parado y sin fuerza le hizo un trasteo más que digno y torero, además de valiente. Cerró de estocada y se le aplaudió el esfuerzo.

Al primer toro que le tocó en suerte, igualmente de De la Mora, llamado “Volcán”, el queretano Octavio García “El Payo” lo bregó de manera estupenda y lo veroniqueo de forma sensacional, rematando soberbiamente con par de medias de cartel. Con la sarga, a pesar del viento, le ligó brillantes series derechistas, con temple y dimensión. Por naturales le echó valor y talento, pero con la diestra ha tenido los mejores pasajes, aunque su toreo en redondo fue eléctrico. Acabo de estocada para obtener las orejas, siéndole protestada una y al toro se le concedió un benévolo arrastre lento.

Al segundo de su lote, de San Isidro, “El Payo” se vio empeñoso con el capote. Aparatoso tumbo sufrió el piquero Omar Morales. Con la muleta, Octavio realizó una faena de aguante a un ejemplar nada fácil, aunque si entre altibajos. Mató de estocada trasera y tendida para ser ovacionado en el tercio. Al final, el rubio espada fue paseado en hombros.

Ficha del Festejo

Plaza de toros Monumental de Aguascalientes, México. Corrida del Municipio por sus 443 años. Casi tres cuartos en tarde fresca y ventosa. Cuatro toros de San Isidro, complicados, uno de ellos de regalo; tres de De la Mora, siendo bueno el tercero; y otro de obsequio de Refugio Peña, malo. Antonio Ferrera: División de opiniones, división de opiniones y al tercio en el de regalo. Joselito Adame: Palmas, palmas y palmas en el de regalo. Octavio García “El Payo”: Dos orejas, al tercio y salida en hombros.

Dejar respuesta