Manizales: Corrida de Toreros

0
678

Como dice el adagio popular «en tierra de ciegos el tuerto es rey» y eso sucedió en la segunda corrida de la feria de Manizales, pues los toros de Juan Bernardo Caicedo, pese a que contaron con algo de bravura, la casta, la clase escasearon y pues el único que reunió al límite las condiciones del burel bueno, fue indultado, más por virtud de Bolívar que por lo que traía dentro.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es

Manizales – Colombia. En contraste a la primera corrida del ciclo ferial de Manizales, que tuvo toro por presentación, hechuras y comportamiento, lo de la tarde de ayer dejó debiendo esas virtudes sobre todo en la presentación, un encierro dispar de punta a punta, dos astados en toro, tres en eral y uno muy mal hecho, sancudo, lavado de carnes y brocho de pitones; lo que traían por dentro, que no fue bueno y no es para justificar, pero en tema de genética, se ha dicho en repetidas ocasiones «dos más dos no es cuatro»; estas cosas negativas si deben hacer que el ganadero se remita a los libros de la dehesa y empiece a replantear los cruzamientos para mejorar en virtud al arte de la tauromaquia. En la Monumental de la capital caldense se tuvo un encierro de la ganadería de Juan Bernardo Caicedo que obró así en la tarde: 1o bravo, descastado, agarrado, fue arregañadiento a media altura, pitado; 2o mal hecho, muy limitado en bravura y casta, huidizo, esparramo la vista, rajado, pitado; 3o limitado en bravura y casta, esparramo la vista, acudió a media altura, pitado; 4o reparadito de la vista, bravo, encastado, huidizo, pitos; 5o bravo, encastado, peleó en varas, soltó la cara, indulto largo, más virtud del Torero y 6o solo lámina, rajadito, limitado en casta, pegó arreones, huidizo, pitado.

La estadística y el éxito taurino definitivamente fue virtud de los actuantes, corrida de toreros sin duda, cada uno en su oficio, estilo, concepto y entrega pusieron lo que les falto a los bureles para tapar defectos y sacar lo poco y nada que traían, sin ser atrevido con el término, la casta la pusieron los tres alternantes para matizar la tarde, que, sin ellos, se venía cuesta abajo.

Antonio Ferrera con el primero de la tarde hubo voluntad, profesionalismo, maestría, con paciencia fue hilvanando una faena de poderío y valor; acero fulminante y dos orejas sin duda. En el cuarto de lidia ordinaria, inteligente, fue a los terrenos del burel, corrió la mano muy por abajo en cada ejecutoria e hilvanó tandas exquisitas sobre todo al natural; acero en la segunda oportunidad muy a su estilo y golpe de cruceta. Saludo desde los medios.

Luis Bolívar vino a Manizales a reeditar su catedral del año anterior sin duda, con el primero de su lote estuvo profesional, entregado, buscó al burel e hilvanó faena artística, de poder, valor y conocimiento, pese a que el bastote y mal hecho Juan Bernardo no ayudo mucho; acero certero y oreja con fuerte petición de la segunda. En el quinto de lidia ordinaria, a la postre el único que funcionó del encierro, dando tiempos al burel, así como las correctas distancias, hilvanó una faena de las que hacen poner los pelos de punta, mano baja, templado, sitio acorde, sonó el pasodoble ‘Feria de Manizales’ gran galardón a una faena excelsa. Dos orejas simbólicas por indulto.

José Arcila, tenía mucha ilusión, en el primero de su lote, tercero de lidia ordinaria mostró voluntad, ganas, en capa imprimió variedad pese a lo abanto del burel; en pañosa, tandas cortas, que le permitieron hilvanar una faena matizada de cosas buenas; acero certero y oreja al esportón. Con el cierre plaza hizo las cosas que debía hacer en la comparecencia, busco y sacó muy poco la verdad por la misma condición del Juan Bernardo; puso dos veces el acero en buen sitio y palmas por el esfuerzo dado en ese capítulo.

Ficha del Festejo

Manizales, 04 de enero, 2023 – Toros de Juan Bernardo Caicedo variados de presentación, una escalerita y de juego poco agradable, predominó lo huidizo de los toros, una pena la verdad. Antonio Ferrera: Dos orejas y Saludo en los medios. Luis Bolívar: Oreja con petición de la segunda y Dos orejas simbólicas por indulto y José Arcila: Oreja y Palmas. Incidencias: Muy buenas varas en sus turnos de Edgar Arandia, Cayetano Romero y Reinario Bulla. Se desmonteraron por buenos pares de banderillas: Jaime Devia, Emerson Pineda, Ricardo Santana, Carlos Rodríguez y Antony Dikson. Muy buena brega de Ricardo Santana.

Dejar respuesta