Atención: se hunde proyecto que pretendía prohibir las corridas de toros en Colombia

0
44

Con una apretada votación, la Cámara negó las pretensiones del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

Con una apretada votación, la Cámara negó las pretensiones del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada.

Este martes, 1 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes abordó en segundo debate el proyecto de ley que, entre otras cosas, buscaba prohibir las corridas de toros en Colombia.

Aunque se pensaba que la iniciativa del representante a la Cámara Juan Carlos Losada, contaba con las mayorías para continuar el trámite sin problema, a última hora la iniciativa se enredó y generó el hundimiento.

La discusión inició con la presentación de unos informes de audiencias públicas que se hicieron en varias regiones del país, se llegó a la conclusión de que los integrantes de la comisión que abordaron este tema no tenían un acuerdo sobre la eliminación de las corridas de toros en Colombia y por eso, el representante Losada presentó una proposición sustitutiva que generó un profundo malestar entre sus colegas porque, según ellos, en ese texto se pretendía prohibir todo tipo de espectáculos con presencia de animales.

Por esa razón, un grupo mayoritario de representantes presentó una “proposición de eliminación” que pedía eliminar todos los artículos y el título del proyecto de ley del congresista del Partido Liberal. “Como se expuso en el informe de ponencia, este proyecto de ley tal y como está planteado no permitiría las modificaciones que se pretenden realizar, es por ello que se propone la eliminación de la totalidad del articulado con el compromiso de que dentro de los próximos dos meses radicaremos un proyecto de ley que reglamente las prácticas tradicionales que se realizan con animales en el territorio nacional. a fin de avanzar en una armonización legislativa que acate la jurisprudencia de la Corte Constitucional, en cumplimiento de nuestro deber como legisladores”, decía el documento radicado.

Después de dar lectura a esta petición, la plenaria entró en una extensa discusión donde todos los sectores políticos expusieron sus argumentos y finalmente la votación quedó 78 votos por el sí y 75 por el no, por lo que la proposición fue aprobada y se eliminó todo el articulado. Eso automáticamente significó el hundimiento del proyecto de ley del representante Losada.

“Hubo una confluencia de temas negativos para el proyecto de ley, hubo mucho lobby por parte de los taurinos que llevan semanas aquí. Hay intereses personales para que esto no avance y es un día muy triste para quienes queremos luchar contra el maltrato animal, el Congreso no estuvo a la altura y realmente es triste lo que está ocurriendo”, dijo Juan Carlos Losada.

Sin embargo, anunció que apoyará los otros dos proyectos de ley que están haciendo trámite y que tienen la misma finalidad porque para él lo importante es “prohibir las corridas de toros en Colombia”. Losada dijo que el mensaje que está enviando la Cámara de Representantes es errado porque muestra que el Congreso no está haciendo los cambios que piden los colombianos.

A juicio de representantes a la Cámara de Cambio Radical, Centro Democrático, Partido Conservador y otros sectores, Losada quiso imponer el articulado para sacar adelante su iniciativa y eso fue lo que generó malestar porque no los tuvo en cuenta. Además, evidenciaron el problema social que acarrearía prohibir este tipo de espectáculos porque hay varias familias que viven de la tauromaquia.

El senador Alirio Barrera del Centro Democrático, celebró la decisión de la Cámara de Representantes al considerar que los animalistas quieren prohibir el coleo, las peleas de gallos, corralejas y todo tipo de actividades que son, según él, culturales en varias regiones del país. “Debemos defender las tradiciones culturales y crearemos una comisión para tal fin. Muchos sectores apoyan este tema porque los campesinos sufrirían si se prohiben estos espectáculos”, dijo el congresista.

Así las cosas, por ahora, las corridas de toros se podrán seguir adelantando en todo el territorio nacional sin problema alguno aunque en los próximos días se anunciará una regulación a la tauromaquia que se llevaría al Congreso de manera conjunta con quienes apoyan la fiesta brava.

Dejar respuesta