Homenaje a Don Jerónimo

0
680
Don Jerónimo Pimentel un gran taurino, sin duda alguna, de los que más… homenajeado en agosto en el marco ferial taribense. Foto: VJL

En el marco de la Feria de la Virgen de la Consolación

Una corrida en homenaje a don Jerónimo Pimentel y un festejo cómico para agosto

Redacción: RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Se mueve la programación de las ferias que hace pocos años atrás eran costumbre que aperturaran la temporada nacional. Sí este fin de semana el protagonismo lo toma la cita de la capital yaracuyana de San Felipe, con el par de corridas que el veterano diestro de Cagua, Manuel Medina “El Rubi” tiene a bien programar en el marco de su Feria de Mayo, para agosto la prioridad toma nombre en los principales pueblos de la geografía tachirenses, como son el caso de La Grita, Seboruco, y la siempre tradicional feria en honor a la Virgen de la Consolación en Táriba, la madre de todas estas, por allá a mediados del siglo pasado, cuando ésta era el “Portón Taurino de Venezuela”, como bien reza su slogan ferial.

Es así como este martes en horas de la tarde, el siempre inquieto empresario León Sanz, tome el móvil y nos señala que para la fecha del 20 y 21 de agosto, haya toros en el ruedo del polifuncional y mal aprovechado Coliseo “Hugo Domingo Molina” del municipio Cárdenas, o lo que es lo mismo, Táriba, muy cerquita de la ciudad capital de San Cristóbal.

De esta manera se tenga en agenda, señala León Sanz, el que se realice una corrida de toros, una terna de espadas internacional, con par de ganaderías en el cartel, que tendrá como marco central el que se le rinda con ella homenaje y reconocimiento a uno de los mayores impulsores de ferias y ganaderías de bravo en el país, como lo es don Jerónimo Pimentel, torero, empresario, ganadero, y en especial, una referencia para todo lo que ha significado que la fiesta brava se haya asentado y adecentado por estos predios andinos. Suyo es el mérito -del gran hombre nacido en el pueblito madrileño de Cenicientos, pero colombo-venezolano de adopción por los largos años que nos acompaña- de haber sembrado ferias y ganaderías que han estructurado junto a don Hugo Domingo Molina, el toreo tanto en Venezuela como en Colombia, país este último donde reside y donde tiene su ganadería, El Paraíso, entendiendo que su hierro en Venezuela como lo es San José de Bolívar, de la misma manera a comienzos de la primera década de este siglo fue referencia en el campo bravo nacional.

Señala León Sanz, que se quiera hacer un cartel que lleve y obre el milagro de llevar gente a la plaza, coso de difícil convocatoria, pero que no pierde la ilusión de meter en estos momentos de tanto ayuno taurino para la afición capitalina y local del Táchira, una buena entrada, la que estaría cimentada en el atractivo de los nombres de toreros que en su agenda ya tiene León Sanz para presentar la tarde del sábado 20 de agosto.

Cierra periplo ferial un festejo cómico taurino la fecha del domingo 21 de agosto, lo que sin duda será un festejo cómico taurino, siendo estos festejos una importante apuesta no solo de León Sanz, pues detrás de él está un grupo numeroso de aficionados que intentaran reverdecer las glorias de la que fue la gran cita ferial y taurina de mediados de los ’50 hasta que el establecimiento de la Plaza Monumental de Pueblo Nuevo, a finales de los ’60 hizo que esta perdiera paulatinamente relevancia.

En las próximas semanas estarían dando los nombres del torero venezolano, colombiano y español que engalanaría la cartelería ferial taribense de este año.

Tovar sin mucho ruido anuncia cuatro corridas de toros

Poco se sabe cuáles serían las directrices de la cita taurina ferial septembrina tovareña, la misma que en el marco de la pasada Feria del Sol, anunciaba con “bombos y platillos” la organización por parte de la familia Santana, en este caso, la realización de cuatro corridas de toros.

De esa fecha a la presente, a cuenta gotas, lo que se ha ventilado de un abono que se antoja extenso, claro está, pero que no dudamos tenga su interés, a tenor del buen gusto por toreros y ganaderías del reconocido y laureado ex grandeliga Johan Santana, principal impulsor de la organización taurina que lleva en primera instancia su nombre, pero que cuenta con su hermano Franklin, como cabeza de la logística local que supondrá el tradicional serial tovareño, del cual hemos intentado localizar, sin resultado alguno.

Esperemos que en el curso de los días podamos conocer, en la voz de Johan o Franklin, la confirmación de los principales bases del serial, que tienen entre manos para la gran cita ferial de la Sultana del Mocotíes.

Dejar respuesta