¿Qué plazas son más ‘afines’ a José Tomás para torear esta temporada?

0
649

Analizamos lo posibles planes del torero de Galapagar de cara a esta temporada 2022.¿Cuáles serán las plazas en las que se acartele? ¿Tiene de verdad intención de anunciarse en más festejos? De hacerlo, lo hará en solitario o rivalizando con otros compañeros.

Una vez que hace unos días se hizo oficial la vuelta a los ruedos de José Tomás en Jaén el próximo 12 de junio, la afición está expectante por saber si será su única actuación o por el contrario habrá un abanico de tardes en las que poder disfrutar del toreo del madrileño. Si miramos a 2018 y 2019 nos encontramos con que tan solo estuvo anunciado en dos paseíllos en dos temporadas: en Algeciras en un mano a mano con Miguel Ángel Perera y en Granada con el rejoneador Sergio Galán por delante.
Para verlo anunciado más de una tarde hay que irse hasta la temporada 2016, año en el que hizo un total de siete paseíllos: Monumental Plaza México, Jerez de la Frontera, Alicante, Huelva, San Sebastián y dos tardes en Valladolid.
Resulta poco más que curioso que José Tomás se anunciara en una corrida extraordinaria en Jaén esta temporada, ya que el madrileño acostumbra siempre a hacerlo en un abono de varios festejos donde esté respaldado por un abono. Esta vez ha cambiado de táctica, por lo que queda abierto ese modelo para otras plazas. Pero, ¿cuáles serán? ¿Tiene de verdad intención de acartelarse en más festejos? De hacerlo, lo hará en solitario o rivalizando con otros compañeros.
¿Qué será de José Tomás tras el 12 de junio en Jaén?
Jose Tomas Vuelta
José Tomás. © M. A. H.

Si miramos más allá del 12 de junioel horizonte puede ser esperanzador. Hace algunas semanas que se habla sobre la posible vuelta del diestro a Gijón en una feria extraordinaria que estaba organizando Carlos Zúñiga en junio al no ceder la plaza en agosto la alcaldesa de la cuidad. Sin duda no sería descabellado ver al de Galapagar anunciado en dicha plaza, pero aún es pronto, si hubiera alguna posibilidad no nos cabe duda que el joven empresario haría todo lo posible por anunciarlo.

De dar el paso existen otras plazas en las que podríamos ver a José Tomás haciendo el paseíllo. Su relación con José María Garzón -empresario de Lances de Futuro– es cordial, existe buena sintonía entre ellos. Sin ir más lejos en 2018 y 2019 lo consiguió contratar para dos plazas que gestionaba y que ahora están en manos de otras empresas. Como plazas de primera gestionadas por el sevillano están Córdoba y Málaga, descartando la primera de ellas al reaparecer en junio, por lo tanto nos quedaría Málaga, una de sus plazas favoritas. Como cosos de segunda estarían Santander o Almería, ambas apoyadas por un abono solvente y en fechas que podrían cuadrar.

Por otro lado, Simón Casas es de esos empresarios que ya ha conseguido anunciar en sus plazas a José Tomás en múltiples ocasiones. De todas ellas Nimes es la que se nos viene a la cabeza. En el coliseo se encerró ante seis toros en una mañana histórica hace ya una década, llegando a torear más tardes en la bella ciudad francesa. Luego está Alicante, otro coso regentado por el empresario francés en la que José Tomás ha estado más de una ocasión desde su vuelta. Sin duda si hay un empresario capaz de conseguir traer a José Tomás es Simón.

Luego hay una amalgama de plazas de segunda en las que podría estar el torero de Galapagar. Andalucía es una tierra donde reside y en la cual gusta torear. Con Sevilla descartada, no sería ni mucho menos sorpresivo ver su nombre anunciado en cosos como Huelva, que cuenta con empresario nuevo desde 2021 al igual que Algeciras, Jerez, Granada o El Puerto, esta última sin empresario actualmente pero que reúne todas condiciones para contar con su presencia.

Por el resto de la geografía española hay plazas en las que si el madrileño diera el paso podría verse anunciado. Badajoz, Salamanca o Valladolid han sido cosos en los que ha estado en los últimos años. Murcia es una de las plazas levantinas que podría tener el reclamo de su contratación tras dos años sin dar toros. Un caso parecido sería Pontevedra, último bastión que nos queda en la Galicia taurina. Toledo también podría ser otra plaza buena de segunda en la que poder contar con su presencia. De segunda pero con más presencia está Albacete, bastión de La Mancha taurina. Plazas hay, seguramente no pasen por su cabeza tantas, pero si diera el paso no nos cabe duda que estas y otros cosos estarían dispuestos a su contratación.

¿Y el resto de plazas de primera?

Jose Tomas 3
José Tomás, sonriendo en una vuelta al ruedo. © M. A. H.

Pero ¿y las plazas de primera? ¿Estaría realmente dispuesto a anunciarse con el toro de esta entidad? Parece una utopía que en una temporada en la que empezará en junio optara por apretar el acelerador y estar allí donde se le demanda. Parece más lógico que si en 2022 sumara una decena de festejos o incluso alguno más, sí pudiera en 2023 buscar estar anunciados en plazas como Madrid, Bilbao, Zaragoza o Sevilla, algo que en este punto y hora se nos antoja complicado.

Y si salimos de España, hablábamos antes de la posibilidad de Nimes. En el país vecino, ahí hay plazas como Arles, Dax, Mont de Marsan Bayona que tienen la entidad suficiente para llamar a la puerta del madrileño. El trabajo que vienen haciendo los empresarios y las comisiones francesas es encomiable, siempre mirando en pro del aficionado y buscando ese tipo de toro que creen idóneo para su plaza. En los últimos años Juan Bautista ha conseguido contratar a toreros de primera fila; en activo o retirados, con ganaderías de diferentes procedencias, ¿por qué no hacer lo mismo con José Tomás? Ya se ha demostrado que con una buena gestión e ideas innovadoras se puede convencer a cualquiera.

América sería otra opción, con Aguascalientes ya en la calle y las principales ferias del otro lado del charco acabando temporada lo lógico sería mirar hacia finales del ’22. Lima, Cañaveralejo. Manizales, la Santamaría, Insurgentes o Aguascalientes podrían ser alguna de las plazas que llamarían a la puerta de José Tomás si este diera un paso y buscara afrontar una temporada con mayor regularidad. Todo depende del propio torero. Sabemos que se siente estrechamente ligado a México, país en el que pasa gran parte del año, por lo que verlo anunciado en cualquiera de sus plazas no sería una sorpresa. Ahora está en su mano el decidir que camino tomar, el del compromiso con la fiesta o el de volver de forma esporádica. Lo que queda claro es una cosa, si opta por la fórmula de estos años atrás todo lo escrito en este artículo quedará en papel mojado.

 

Dejar respuesta