1ª de Puente Piedra: Casta Refundida y Aceros Ladrones

0
993

Sin malas ideas, pero con ausencia de alegría (casta) se presentaron los Vistahermosa en Puente Piedra. Los aceros hurtaron algún trofeo por falta de efectividad en la suerte suprema de los actuantes, solo Octavio Chacón logro una oreja en el cuarto de la tarde, que a la postre fue el astado más destacado.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Sin malas ideas, pero con ausencia de alegría (casta) se presentaron los Vistahermosa en Puente Piedra. Los aceros hurtaron algún trofeo por falta de efectividad en la suerte suprema de los actuantes, solo Octavio Chacón logro una oreja en el cuarto de la tarde, que a la postre fue el astado más destacado.

Madrid – Colombia. Lamentablemente la casta en los Vistahermosa no afloró como se quería, sin malas ideas, pero con sosería y mansedumbre manifiesta sin duda alguna fue el denominador de la tarde; solo el toro corrido en cuarto lugar de lidia ordinaria contó con las bondades refundidas por sus hermanos de camada para salvar la papeleta. Es sabido que el Santa Coloma tiene unas particularidades en sus comportamientos, por lo general este encaste no regala su embestida tan fácil, pero cuando sale su bravura a relucir viene acompañada de mucho empuje y gran nobleza, además, que no permite fallo alguno, por eso en muchas ocasiones se afirma que “aprende rápido”. Vale en este preciso momento recordar que la ganadería de Don Juan Carlos García, tiene su simiente en la dehesa de Ana Romero, que maneja el Coloma en la línea Ibarra – Saltillo y que esta última citada (Saltillo) en la mayoría de veces se muestra más reservón y agarrado al piso (como lo vimos en el ruedo de marruecos), pero si decide ir a los chismes (trastos), va hasta el final (así lo hizo el cuarto de lidia ordinaria).

Muchos en algún momento se sintieron inconformes con el trapío (condición fenotípica) de los bureles, pero a favor se puede definir que el Santa Coloma, y más en las líneas que maneja  Vistahermosa, mantienen esas características de antaño: Talla y peso medio, predominan los perfiles rectos y ocasionalmente sub-convexos (forma curva más prominente en el centro) y sub-cóncavos (medio curva), la cabeza es estrecha de sienes y alargada (cariavacados), con poca proporción de pitones, longitudes cortas y generalmente son veletos, cornivueltos y cornipasos, su cuello es mediano (degollados), su morro es escaso y tienen hocico como de rata (morro afiliado), por eso esa evidencia de encierro terciado y eso hay que destacarlo.

Los tres actuantes evidenciaron los enormes deseos de triunfo, en cada momento, incluso desde la llegada a la plaza, mostraron que venían por eso triunfo deseado, pusieron “toda la carne en el asado” en cada comparecencia, pero las circunstancias ya manifiestas en las condiciones de los bureles hicieron que cada esfuerzo fuera mayor y cuando se tenía un logró asegurado, el acero les robaba el posible trofeo que venía, en muchas oportunidades vimos a los anunciados en el cartel, con rostros de desilusión porque su trabajo hecho con gran esfuerzo, se diluían como un cubo de azúcar en el agua. Unas de cal, otras de arena, esperamos verles pronto con mayor suerte, en las diferentes plazas de Colombia y el mundo taurino.

Hoy domingo 27 de febrero en la Plaza Marruecos de Puente Piedra se tendrán los toros de Ernesto Gutiérrez Arango para los Matadores Víctor Puerto, Leandro de Andalucía y Jesús Enrique Colombo. Cartel imperdible.

Dejar respuesta