Rincón, Bolívar, Anderson, Pineda, Rojas y Venus Zarzur, Premios Tendido7-Iván Parra

0
887

En una concurrida, emotiva y sencilla ceremonia en el club El Nogal se entregaron los premios de tendido7-Iván Parra para rendir homenaje a hombres y mujeres de nuestra fiesta que la honran y enaltecen.

Redacción: Guillermo Rodríguez Muñoz – Foto: Julián Velazco

Bogotá – Colombia. En una concurrida, emotiva y sencilla ceremonia en el club El Nogal se entregaron los premios de tendido7-Iván Parra para rendir homenaje a hombres y mujeres de nuestra fiesta que la honran y enaltecen.

El mejor toro: “Marioneta” de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo propiedad del Maestro Cesar Rincón lidiado en la plaza de eventos marruecos en puente piedra por el mexicano El Zapata. Evaluamos toros que hubieran merecido el galardón de Mondoñedo, don Carlos Barbero, Juan Bernardo Caicedo, Francisco Javier García, Salento, Miguel Gutiérrez y Luis Fernando Castro.

Luis Bolívar, mejor torero. El conjunto de sus actuaciones en Cali con los Victorinos y en Manizales con un gran toro de don Miguel Gutiérrez nos llevó a premiarlo como el más destacado de la temporada colombiana.

Mejor novillero. El joven Anderson Sánchez, de la vereda Tibita, de Lenguazaque por sus actuaciones en toros y ciudad en Villapinzón, Cali, Puente Piedra y Manizales. Pusimos en consideración los méritos de Andrés Manrique, José Gallo, Joselito Castañeda y Gitanillo de América, hijo

Mejor torero (subalterno), evaluados picadores y banderilleros. Emerson Pineda por el conjunto de sus actuaciones tanto en banderillas como lidiando con el capote. Evaluamos a Clovis Velásquez, Cayetano Romero, Luis Viloria, Rafael Torres y Carlos Rodríguez «Garrido».

Un reconocimiento al médico Rodrigo Rojas que ha sido un ángel guardián de los toreros y como homenaje a él a médicos, paramédicos, enfermeros, enfermeras, camilleros que nos han cuidado durante esta terrible pandemia del Covid 19.

Premio «A toda una vida» a doña Venus Zarzur, ganadera de Alhama para poner en valor a la mujer en el campo taurino tan ninguneada y cuyo aporte es desconocido en un mundo de varones que olvida que la primer mujer torera (alanceadora) es del siglo XVII. En Colombia el aporte de mujeres como doña Clara Sierra, Isabelita Reyes, Marialba Valencia, Morenita del Quindío, Rosarito de Colombia no se nos puede olvidar.

Las obras que se entregaron son de Diana Francia (una bella obra de un toro al maestro Rincón y una virgen de Guadalupe al médico Rojas con la técnica del goteo). El pintor Mario Jiménez con un soberbio toro pintado por este artista manizaleño para el torero Luis Bolívar. Un cuadro en una depurada técnica del hiperrealista pereirano residente en Antioquia, el maestro Walter Zuluaga (es el perfil de un torero) para el novillero Anderson Sánchez. El maestro Juan Torres elaboró una preciosa escultura de la cabeza de un toro para doña Venus Zarzur. Tendido7 le entregó al manizaleño Emerson Pineda un banderillero en bronce y don René Borda lo obsequió con un capote de brega que lo utilizará en las clases de tauromaquia en la Escuela de Manizales. A cada uno de estos formidables artistas, nuestro reconocimiento más profundo.

La Soprano Paola Díaz, la mejor voz del país en su tesitura, integrante de la directiva de la corporación Clásicas del Amor, el Tenor, Felipe Cevallos, la Pianista, la maestra Edelsa Santana Pérez y el Guitarrista Ricardo Chávez interpretaron al abrir el acto, el himno nacional, luego piezas como el toreador de la Ópera Carmen, «Novillero» de don Agustín Lara, «Con la gente que me gusta» del grupo, «A dos velas» y cerraron con «Granada» del maestro Lara. Las interpretaciones de estos artistas fueron muy celebradas y en pie, ovacionados.

Nos honraron con su presencia el ministro de agricultura que tuvo palabras de afecto hacía la tauromaquia, el presidente de RCN, don Fernando Molina y su señora, don Mario Ramírez, ex-secretario de la Constituyente, miembros de las peñas La Giralda y la Barra 5, los toreros Nelson Segura, David Martínez, Manolo Castañeda, Gitanillo de América, los ganaderos Luis Fernando Castro, Ricardo Arandia y los novilleros Diego Alejandro y Gitanillo, hijo. Y la grata presencia del empresario, rejoneador y ganadero don Luis Miguel Londoño.

La Barra 5 se vinculó a la ceremonia de tendido7-Iván Parra y entregó al maestro Rincón una escultura del artista Juan Torres por el mejor toro de la temporada reciente en Manizales, «Despistado» de Las Ventas lidiado por Emilio de Justo.

El acto lo condujeron Don Julián Parra, Farley Betancourt y Guillermo Rodríguez.

Dejar respuesta