Medio Festejo Diluido Por el Agua

0
548
Paseíllo. Foto: Camilo Díaz

Con un significativo desfile a la luz de faroles, los actuantes llevaron en procesión a la Virgen en su vocación Esperanza Macarena por el ruedo de Cañaveralejo, en respetuoso homenaje a la Santa Patrona de los Toreros. Finalizando con el tercer burel de lidia ordinaria se suspendió el festejo por torrencial aguacero.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Cali – Colombia. El Festival Taurino Señor de los Cristales de leyendas del toreo inicio como estaba anunciado, aunque el ruedo y las pocas gotas de lluvia no presagiaban algo diferente a tener un festejo normal, el cambio de la condición climática hizo que medio espectáculo del programado se diluyera, se quedaron tres Alhama enchiquerados y sin poder actual Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Manuel Jesús “El Cid”.

El primer ejemplar de Alhama la verdad sea dicha no dejó una historia positiva, fue tardo, pegó arreones y derrotó siempre. Eulalio López “Zotoluco” expreso su enorme voluntad de agradar y triunfar, pero no le fue posible, pese a que con pañosa hilvanó pasajes de interés, todo quedo en reflejo de un gran esfuerzo, recibió unas tímidas palmas del público.

El novillo que obró de segundo en este festival, gozo de casta, bravura, fijeza, movilidad, pero con la oscuridad en la clase, acudió a los engaños siempre con la cara a media altura y así lo entendió José Edgar Zúñiga “Joselillo de Colombia” quien mostró esa torería que lo caracterizó en su vida en activo, evidenció ese aroma añejo de la interpretación del arte de cuchares, acompañado del temple en cada trazo, el punto negro lo dejó el acero, donde pese al esfuerzo escuchó los tres recados de Usía.

Ya con un torrencial vino el tercero de Alhama, un novillo que gozó de buen aire, trajo con sigo bravura, fijeza, nobleza, con buen motor, es decir encastado, alegre y buena clase, humilló sin protestar y las limitantes que pone un albero encharcado no hicieron meya. El encargado de su lidia fue el español Javier Vázquez que se gustó con el buen torear, dio el pecho, interpretó con variedad e imprimio gusto en las ejecutorias, siendo justo, pese a que el acero cayó muy atrás, debió recibir reconocimiento.

Ficha del Festejo:

Santiago de Cali, miércoles 29 de diciembre 2021 – Plaza de Toros Cañaveralejo. Festival Nocturno Señor de los Cristales – Ejemplares de la dehesa de Alhama, los que fueron liados de variado juego. Eulalio López «Zotoluco»: Palmas. Joselillo de Colombia: Leves palmas tras tres recados de Usía. Javier Vázquez: Debió recibir reconocimiento. Se quedaron tres bureles enchiquerados y sin poder actual Manuel Díaz “El Cordobés”, Javier Conde y Manuel Jesús “El Cid”.

Dejar respuesta