El arte se expresa en Santa Bárbara

0
1140

Antonio Ferrera, El Payo y Leo Valadez se expresan en la ganadería de Santa Bárbara en un día de campo con mucho arte.

Texto y Fotos: Emilio Méndez

En la localidad San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas donde se encuentra la prestigiada ganadería de Santa Bárbara, el ganadero Don Javier Borrego Estrada y su hijo, abrieron las puertas de su casa ganadera, a los diestros Antonio Ferrera, Octavio García “El Payo” y Leo Valdez, para realizar labores de tienta.

Un día especial en el campo bravo mexicano en la que se han conjuntado tres tiempos del toreo que los une el arte y la expresión, cada uno con su sello y formas, pero es aquí donde se engrandece el torero gracias a la calidad, exigencia y personalidad de las vacas del hierro de Santa Bárbara.

La tienta resulto más que interesante, fueron nueve vacas con diferentes matices, con los que el diestro español Antonio Ferrera, dio cátedra de su maestría, dominio, pero lo más importante, su expresión creativa y esa pasión que contagio a los presentes para abandonarse, dejando momentos de torería y arte tanto de capa, como con la muleta con ese sello especial con un toque a la mexicana.

Por su parte el queretano Octavio García “El Payo”, una vez más mostro su madurez y oficio, pero lo más importante fue ese toreo de empaque, artístico, de profundidad en donde detuvo el tiempo con el percal y en muchos muletazos llenos de emoción y sentimiento.

Y el de Aguascalientes, Leo Valdaez, que a pesar de su juventud, estuvo más que a la altura de las circunstancias, un torero que se atreve en la plaza de toros y en las tientas, que no se deja nada en el tintero y se expresa con su variedad de capa y con sus formas especiales de interpretar el toreo con la muleta que emocionan y hacen ver lo complicado muy sencillo y al final eso es lo difícil al poder expresarse.

Un día de toreros de tres tiempos diferentes con arte, expresión y creatividad, que se antoja ver anunciado en las principales ferias para lidiar un encierro con la calidad de la ganadería de Santa Bárbara.

Por el momento estos tres diestros tienen compromisos este fin de semana de suma importancia.  Octavio García “El Payo” hará el paseíllo este sábado 25 de enero en la plaza de toros La Luz de León, Gto. con Diego Ventura y Diego Silveti, ante ejemplares de Zacatepec y Villa Carmela.

Por su parte Antonio Ferrera, regresa a la Monumental Plaza México este donmingo 26 de enero, compartiendo el cartel con Arturo Macías y Luis David ante ejemplares de Villa Carmela.

Y Leo Valadez, viajará al sur de México para hacer el paseíllo en la Monumental de Mérida, Yucatán compartiendo el cartel con Andy Cartagena y Uriel Moreno “El Zapata” ante un encierro de José Julián Llaguno.

Dejar respuesta