Manizales: Arrebato Valiente de Galdós y Entrega de De Castilla Ante una Mansada de Paispamba

0
1128

Desigual labor de Luis Miguel Castrillón, entregada y valerosa imagen de un fresco Joaquín Galdós y arrojo de Juan de Castilla ante una imposible y desrazada corrida de Paispamba.

Redacción: Diego Alais – Cultoro.es – Web Aliada

Manizales – Colombia. La segunda de la Feria del Café de Manizales planteaba un cartel, este lunes 6 de enero, en el que trenzaban el paseíllo Luis Miguel Castrillón, Joaquín Galdós y Juan de Castilla frente a un encierro de Paispamba.

Muy rajado y pegado al piso fue el primero de Paispamba, con un torero que no lo entendió tampoco. Muy mal con los aceros Luis Miguel Castrillón, siendo finalmente silenciado tras aviso.

El segundo se llamaba «Cuatrero», de 543 kilos, negro listón. Fue un animal manso de libro, que no humillaba nunca, que siempre buscaba el cuerpo del torero con mucho peligro. Expuso muchísimo Galdós, que dejó una faena valerosa a pesar de la mala materia que tenía delante. Lastimosamente, fue silenciada su labor por culpa de su oponente.

De 466 kilos de peso era el «Hacendoso» tercero, primero del lote de Juan de Castilla. Muy manso de salida y remiso a ir al caballo, por lo que tuvieron que picarlo en la querencia. Rajado descaradamente en la muleta del colombiano, lo llevó el torero al centro del anillo y no le quitó la muleta en ningún momento de la cara para que no huyese. Por infortunio, la espada le jugó una mala pasada y no tocó pelo.

«Bastonero», de 486 kilos, se llamaba el cuarto, segundo del lote de Luis Miguel Castrillón. Acudió con alegría a la cabalgadura, pero luego no quiso saber nada del matador durante la faena. Nuevo silencio para Castrillón tras pincharlo y marrar con el descabello también.

«Hastiado», castaño requemado de 460 kilos de peso, era el quinto del festejo, segundo de Galdós. Exactamente igual que sus hermanos fue: no tuvo casta ni chispa. Paradísimo el animal. Brindó a El Cid, pero nada pudo hacer. Silencio.

De 536 kilos era el sexto, animal más alegre de salida que sus hermanos. Le intentó alargar los muletazos, y una faena que pudo haber sido de una oreja la pinchó. Silencio.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Manizales. Segunda de la feria del Café. Corrida de toros. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Paispamba. Luis Miguel Castrillón, silencio tras aviso y silencio. Joaquín Galdós, silencio y silencio. Juan de Castilla, silencio tras aviso y silencio.

Dejar respuesta