El calvario de Manzanares: «Lo he pasado muy mal»

0
970

La figura alicantina se vio obligado a cancelar sus compromisos en América para someterse a la cuarta operación para remediar la grave lesión de espalda que arrastra desde hace años

Redacción: elmundo.es

A finales del mes de octubre, José María Manzanares decidió parar, cancelar su campaña americana y la última etapa de la temporada española. No podía más con su espalda. Fue sometido a una intervención de una microdisectomía simple L4-L5 rizolisis L4-L5-S1 bilateralmente y posterior inyección de PGF (células madre). La operación fue llevada a cabo por el Doctor Trujillo que explicó la intervención de la siguiente manera: «Se procedió mediante anestesia general a realizar un abordaje posterior unilateral izquierdo a la columna lumbar con separador tubular MISS, guiado con escopia y disectomía del espacio L4-L5 encontrando una clara hernia discal que comprimía la raíz de forma importante. Tras extirpar el fragmento se completa la disectomía. La raíz queda completamente libre tras el procedimiento. Completamos con rizolisis L4-L5-S1 bilateralemente e inyección de factores plaquetarios posteriormente.»

El propio torero de Alicante, reconoció en los micrófonos del programa de Los Toros de la Cadena SER el calvario que ha tenido que soportar: «El problema que tengo en la espalda es complicado. Llevo cuatro operaciones, tres en las lumbares (2010, 2015 y 2019) y otra en las cervicales. La solución definitiva sería poner placas y tornillos, pero esa opción condiciona mucho la movilidad y aumenta el riesgo en el caso de que suceda algún percance. No es lo mismo tener tus vertebras de forma natural que tenerlas fijadas con los tornillos, eso me impediría moverme con naturalidad. Estamos intentando alargar esa solución final, las operaciones que llevo consisten en la extracción del trocito del disco que pinza el nervio ciático que produce que se me duerma la pierna izquierda y no me permite ni estar derecho. Condiciona mucho, tanto en mi profesión como en mi día a día. Es una lesión muy molesta, lo he pasado muy mal pero seguiré luchando. La lesión viene producida por varias volteretas, recuerdo especialmente la de San Miguel en Sevilla que me levantó muchos metros y caí con las lumbares».

Dejar respuesta