Dos carteles de estrellas en Roquetas de Mar

0
92

Anoche la Plaza de Toros de Roquetas de Mar se conmvirtió en el escenario de la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Santa Ana 2019.

Anoche la Plaza de Toros de Roquetas de Mar se conmvirtió en el escenario de la presentación de los carteles de la Feria Taurina de Santa Ana 2019. Un evento en el que se desvelaron las ganaderías y matadores de la novillada en clase práctica del próximo 19 de julio a las 21:00 horas, y las corridas del 20 y 21, ambas a las 19:30 horas. Al acto acudió el alcalde, Gabriel Amat, y los concejales de la nueva Corporación Municipal; José Juan Rubí, Maite Fernández, José Luis Llamas, Rocío Sánchez, Loles Moreno, Juan José Salvador, Mª Ángeles Alcoba, Susana Ibáñez, Antonio López y Francisco Barrionuevo. La velada sobre el albero del Coso Salinero fue acompañada de música, danza y versos.

Carteles 

El viernes 19 de julio a las 21:00 horas, se celebrará la novillada en clase práctica, donde se lidiarán los erales del hierro ganadero de Santiago Domecq. Los novilleros serán Antoni Villalta (Escuela de Tauromaquia de Castellón), Jordi Pérez (Escuela Taurina de Valencia), Jorge Martínez (Escuela Taurina de Almería), Víctor Acebo (Escuela Taurina de Almería), Fabio Jiménez (Escuela Taurina de Salamanca) y Carla Otero (Escuela Taurina de Guadalajara).

La primera corrida tendrá lugar el sábado 20 a las 19:30 horas. Una cita, cuyas reses pertenecen a la ganadería gaditana Núñez de Cuvillo, en la  que actuarán los matadores; David Fandila Marín ‘El Fandi’, Roca Rey y Castella.

La segunda, el domingo 21 a la misma hora que la anterior, contará con los diestros Julián López Escobar ‘El Juli’, Perera y Pablo Aguado. Los toros de esta última proceden de la ganadería extremeña de Alcurrucén.

La cuadra de caballos que estará las dos tardes es la Cuadra de Caballos de Picar de Sevilla, presente en la Real Maestranza de Caballería desde 1925.

Primeras palabras sobre la Fiesta Taurina de Santa Ana 2019

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, dirigía las siguientes palabras al público: “Gracias, a todos vosotros por darnos fuerza para seguir apostando por algo tan importante como es nuestra feria nacional”. Amat ha señalado: “Intentamos ofrecer tres magníficas tardes, una novillada y dos corridas, con carteles que podrían pasearse por cualquier plaza de primera”.

El maestro, Ruiz Manuel, comunicaba: “Son diez años los que llevo dedicado a la enseñanza, transmitiendo los valores que me han enseñado. Los tiempos han cambiado. Las escuelas taurinas proliferan, se estructuran y se organizan, pero de nada nos sirve sin apoyo. Gracias al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por estar ahí”. Ruiz Manuel ha destacado la ilusión de sus alumnos por torear en la plaza del municipio, y la proyección de la novillera Carla Otero. Manuel Caballero, asesor taurino de la plaza del municipio, ha expresado el interés que despierta el Coso Salinero en el mundo del toreo.

Finalizado el evento, José Juan Rubí, concejal de la Delegación de Deportes y Tiempo Libre, ha manifestado su alegría por la calidad de los carteles de una fiesta que “forma parte de nuestra cultura, compartiendo la experiencia en un marco incomparable como el de esta plaza”.

Danza, música y versos sobre el albero del Coso Salinero

La velada, presentada por el periodista Juan Gabriel García, ha comenzado con una adaptación por bulerías de la copla Madrina, donde música, danza y toreo se han encontrado para regalar al público su arte. La pieza ha sido interpretada por Montse Pérez y José Luis García al cante, el percusionista Salvador Martos, el guitarrista Juan David Lázaro, la bailaora Carmen Rubí vestida de bata de cola, y los alumnos de la Escuela Municipal Taurina de Almería con capote y muleta.

Repetían sobre el escenario con una soleá por bulerías; Montse Pérez, José Luis García, Salvador Martos, Juan David Lázaro, y Carmen Rubí, acompañada esta vez de sus alumnas de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro de Roquetas de Mar.

Las mismas voces y músicos, junto a Carmen Rubí con mantón y sus alumnas se han ocupado de cerrar la noche por alegrías.

Juan José Ruiz Plaza, miembro de la directiva de  la Peña Taurina de Roquetas de Mar, ha creado dos mágicos momentos en la plaza. El primero ha sido con la prosa de A los toros de Jose María Pereda, recitado desde uno de los burladeros. El segundo ha sido con los versos del poeta granadino Manuel Benítez Carrasco y Tus cinco toritos negros.

Dejar respuesta