La plaza de toros de Las Ventas, un bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico

0
1122

LA PLAZA MADRILEÑA TIENE UNA CAPACIDAD PARA 23.798 ESPECTADORES AUNQUE EN TAQUILLAS HAY DISPONIBLES 23.624 ENTRADAS

La plaza de toros de Las Ventas, un bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico

Manuel Ángel Fernández Mateo  y José Ignacio Herce.
Redacción: Manuel Ángel Fernández Mateo y José Ignacio Herce. / elcierredigital.com
Evidentemente, uno de los elementos básicos para que se pueda desarrollar una corrida de toros es sin duda la plaza, y en nuestro país contamos con la más grande de España y la tercera del mundo con más aforo, por detrás de México y Valencia (Venezuela), la Plaza de Toros de Las Ventas.

Las Ventas, tiene una capacidad para 23.798 espectadores, aunque en taquillas hay disponibles 23.624 entradas. El ruedo de Las Ventas es el segundo mayor en el mundo en cuanto al diámetro, con 60 metros, detrás del de Ronda. Desde 1994, la plaza de toros de Las Ventas es un edificio considerado como “bien de interés cultural con categoría de monumento histórico-artístico”.

Como lógicamente ella no va a poder responder a nuestras preguntas, se las haremos al responsable de su gestión, D. Manuel Ángel Fernández Mateo, que es el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid de quien depende el coso madrileño.

Plaza de Las Ventas durante un festejo.

Antes  de nada, Manuel, ¿Qué es el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, de quién depende  y qué función realiza?

Es un órgano sin personalidad jurídica adscrito a la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid que lleva funcionando más o menos desde el año 1.996, con un presupuesto incluido dentro de los de esta Consejería. Cuenta con un Consejo de Administración compuesto por 19 miembros y tiene dos objetivos fundamentales, el   principal es fomentar la fiesta de la tauromaquia en toda la Comunidad de Madrid, no solo en la plaza de Las Ventas y el otro la gestión de la propia plaza, aunque no directamente porque se externaliza a través de un contrato.

De aquí salen desde los carteles de los festejos hasta las subvenciones a los ayuntamientos y peñas,  pasando por las escuelas de tauromaquia, actividades culturales,  etc. ¿Qué se siente al dirigir la plaza de toros más grande de España?

(Ríe) Cuando me lo ofrecieron me dio un escalofrío porque yo siempre he sido abonado de esta plaza, he venido a ella con mi abuelo y mi padre, con lo que entenderás que era un reto realmente importante, a la vez que un sueño. Pasé de estar en la grada criticando lo que pasaba (ríe) a colocarme detrás de esta mesa.

¿Cómo se gestiona una plaza como Las Ventas?

Hay dos contratos de gestión de toda plaza, salvo el museo y las salas culturales, con su consiguiente pliego de condiciones por un periodo de cuatro años que incluye todos los días del año. Concretamente hay uno para los festejos taurinos y otro para la gestión turística de la plaza. Esta es la única plaza de España de “temporada”, entendiendo por esto que haya festejos todas las semanas desde marzo hasta octubre. Destaca sobre todo la fiesta de San Isidro que obliga a un mínimo de 23 festejos pero que este año llegamos hasta 34 por la oferta del licitador.

Actualmente el adjudicatario es Plaza 1.

Por parte de la administración seria imposible hacer una gestión directa que incluyese contrataciones y demás. Eso sí, nos corresponden las inversiones, el museo, etc. El mantenimiento del día a día corresponde a  la empresa adjudicataria.

¿Con que presupuesto se cuenta para llevar a cabo esta gestión?

Manejamos 1.400.000 € anuales. En cuanto a inversiones, se ha aprobado una ampliación del presupuesto para remodelar toda la plaza que ronda los 14 millones de euros y confío que en un par de meses podamos comenzar con la licitación.

¿Cuánto empleo genera una plaza como Las Ventas?

En principio, entre empleados fijos y discontinuos la empresa debe de hacerse cargo de más de 400 empleados.

¿Cuánto se puede llegar a facturar en un año por parte de la empresa adjudicataria?

Ronda en torno a  los 23 millones de euros al año, todo incluido (entradas,  bar, etc.). Luego habría que valorar lo que se genera de manera indirecta e inducida que por ejemplo en la feria de San Isidro está valorado en unos 70 millones de euros.

¿Cuál es el principal problema de gestión que te haya surgido en estos últimos cuatro años?

Sin duda, el que más dolores de cabeza me dio fue el cierre de la escuela de tauromaquia de El Batán que dejo desamparados a más de una veintena de chavales y sus profesores. Esto implico tomar decisiones rápidas y montar otra escuela en menos de cuatro meses pero se consiguió hacerlo, incluyendo su mantenimiento en el pliego de gestión de la plaza.

Y luego sobre todo, que no pase nada en San Isidro… Pasan muchas cosas en el día a día que la gente no conoce.

¿Tiene alguna particularidad que la diferencia de otras plazas de España?

Muchas, las principales el tamaño y el tipo de aficionado. Es una afición muy exigente y  a mí particularmente, me impresiona mucho cuando paso por la puerta de cuadrillas, oigo el murmullo de la plaza antes de empezar el paseíllo   y pienso en lo que se le pasara por la cabeza al torero en ese momento, debe de ser impactante.

¿Hay alguna innovación con respecto  a otras plazas?

Las novilladas nocturnas, el “Cénate Las Ventas” en julio, pero sobre todo haber conseguido abrir mucho más la plaza a los taurinos y a los que no lo son. En tres años hemos pasado de 50.000 visitantes al doble, tenemos audio guías en ocho idiomas, una sala inmersiva con imágenes impactantes, el museo quizá  sea el más importante del mundo y la estrella es que acabamos de cerrar un acuerdo para incorporar la biblioteca Carriquiri que son 18.000 ejemplares,  y más….en suma la gran apuesta cultural.

Plaza de Las Ventas.

 ¿En tres líneas, descúbranos la plaza para quien no la conozca?

La magia, la acústica que si te pones en medio de la plaza y das dos palmadas te das cuenta que desde allí el torero oye todo, todo… También el viento cambiante en el ruedo y por supuesto las “personas” que ha pasado por aquí.

Dentro de sus dependencias ¿Cuál es la más exclusiva?

Por supuesto será la Biblioteca con la incorporación de la Carriquiri en la sala Cossío, sin duda la más importante  del mundo. En septiembre empezaremos los trabajos de adecuación de la sala para recibirla.

¿Cuál es la pieza de más valor que alberga el museo y la biblioteca….?

Quizá un cuadro de Domingo Ortega, de Zuloaga.

Las Escuelas de Tauromaquia de la Comunidad de Madrid, la “José Cubero Yiyo”, Colmenar Viejo, “Fundación El Juli” y Navas del Rey, ¿son el futuro de la fiesta en nuestra Comunidad?

Hay mucha polémica sobre eso, algunos matadores dicen que lo que hacen es mimetizar a los chavales. Aquí, en la de la Comunidad de Madrid “José Cubero Yiyo”, intentamos respetar la personalidad y manera del alumno añadiendo técnica. Yo sin entrar en polémica, creo que es la única oportunidad que tienen estos chicos de poder acceder a este mundillo y promocionarse en él.

¿Cuántos alumnos tiene actualmente la Escuela “José Cubero, el Yiyo”?

Sobre 110 alumnos y partimos de los 25 que vinieron de Él Batan. Hace poco ha debutado en las Ventas un alumno, Fernando Plaza y lo ha hecho con excelentes maneras.

Estamos fomentando las novilladas sin picar. Acabamos de firmar un acuerdo con 34 ayuntamientos para realizar festejos de promoción destinados a alumnos de las escuelas de tauromaquia de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se resolvió el tema de la escuela con  el ayuntamiento de Madrid?

No tenemos ningún tipo de relación con el Ayuntamiento, en un momento dado cerraron como tal la escuela de El Batán y dejaron en la calle a alumnos y profesores con lo que se queda sin actividad durante casi un año, en búsqueda de su extinción evidentemente. Allí se quedaron Joselito y José Luis Bote, y gracias a ellos el Batán sigue teniendo una actividad taurina.

Se dice que la lidia está perdiendo afición, ¿la asistencia de público está subiendo o bajando?

No me da miedo la pervivencia de la fiesta. Si  coges un editorial de un periódico de 1870 y lo  lees  piensas que es de hoy. Vemos las mismas críticas y ataques a la tauromaquia,  la ha prohibido todo el mundo…. ¿porque ha sobrevivido entonces? Por la afición, no hay pueblo sin que el toro sea el rey de sus  fiestas.

La plaza es muy visitada por los turistas.

Por ello, más que el anti taurino me da miedo la pérdida del aficionado de base. En mi opinión el sector necesita de una reestructuración. En las últimas décadas no ha hecho nada por darse a conocer, por poner en valor la fiesta.

Hay que hacer pedagogía del mundo del toro, como intentamos hacer desde la plaza,  y perder el miedo a la sangre, cada día mueren miles de animales en condiciones mucho más crueles….

¿Se habla de problemas con Plaza 1?

Pues yo no he tenido ninguno, se están cumpliendo los pliegos, fiscalizamos prácticamente cada día el cumplimiento y no hay ningún problema, se paga la escuela, las subvenciones a los ayuntamientos… Lo que si quise dejar claro cuáles eran las obligaciones mínimas del pliego de condiciones y cual la oferta ampliada de la empresa adjudicataria, una oferta que fue muy ambiciosa en precio y en festejos.

Si no se pueden hacer conciertos es por el cambio de criterio del Ayuntamiento de Madrid en los informes necesarios para estos eventos. Desde la Comunidad de Madrid no hemos puesto objeción y alguna y se decidió acometer una obra de gran envergadura para adaptarla a la nueva normativa. Si bien es cierto que eventos en el ruedo, se están y seguirán haciendo aún sin acometer la obra.

Se acerca la Feria de San Isidro, uno de los grandes referentes de la tauromaquia de nuestro país. ¿Cómo vive el director gerente de Las Ventas ese acontecimiento?

Como puede… (Ríe), mucha coordinación con diferentes estamentos, mucho protocolo, muchas actividades culturales como una exposición de Humberto Parra,  homenajes al El Viti, a Ángel Teruel, la maestra “Nati”, etc.

¿Cuál es la parte que le corresponde al Centro dentro de un evento como este?

Todo lo cultural, los homenajes, exposiciones, presentaciones de libros, coloquios, vídeos en la sala inmersiva del Museo Taurino, algo que nunca se había hecho.

¿Qué planes hay para la plaza en un futuro inmediato?

La obra que te he comentado y que va a condicionar todo. Si queremos  hacerla más cómoda y adaptarla a las normas de seguridad hay que reducir el aforo para y además, se va adaptar como un edifico multiuso.

Esto asusta un poco a los taurinos pero no tienen que preocuparse, esto es y será una plaza de toros y los festejos si de modifican será hacia más, no hacia menos, aunque claro esto dependerá de la voluntad política de los que rijan el tema en su momento….

 ¿Cuál es el papel político en la gestión de la plaza?

Yo como aficionado taurino, lo primero que preguntaría a un partido político seria que va a hacer o que no va a hacer con respecto a la tauromaquia. Puede desde ayudar, no hacer nada, hasta prohibirla. Deben de ser muy claros, aquí en esos cuatro últimos años nos ha pasado de todo, los grupos de la oposición incluido Podemos nos quitaron todo el presupuesto del Centro y fue gracias a una modificación presupuestaria del gobierno regional que nos lo volvieron a dar.

La labor de nuestro gobierno es la defensa y fomento de la tauromaquia en Madrid. Recuerda cómo Podemos llevo a la Asamblea una propuesta para que los menores no pudieran ni torear ni entrar en las plazas, aunque fuesen acompañados. La propuesta no salió porque el partido popular voto en contra y PSOE y Ciudadanos se abstuvieron. Desde el Partido Popular siempre hemos sido claros y lo hemos llevado en nuestro programa electoral.

 ¿Cree que una plaza de toros puede tener “alma”?

El alma de Las Ventas es su magia, sus personajes como Florito y Manolo que viven aquí y ese murmullo que te he comentado porque esos son los aficionados de Madrid. Es la exigencia de los aficionados de Madrid, los comentarios del 7, la respuesta del 10…todos somos la plaza, la sentimos como algo propio, esa es sin duda su magia.

Gracias a Manuel, un político sí, pero que siente “su” plaza porque como dice el, “mi trabajo lo tengo que sentir, sino no estaría aquí” y estoy aquí porque para mí “El mundo del toro es especial y único”.

Dejar respuesta