Jerez: Seis Orejas para Abrir la Feria del Caballo

0
55

Un festejo de máximo nivel donde los triunfos llegaron en la segunda mitad de la corrida. Dos orejas por rejoneador fue el balance final. Todo ante una buena corrida de Fermín Bohórquez.

Redacción: Emilio Trigo – Cultoro.es – Web Aliada – Foto: Eva Morales

Jerez de la Frontera – España. La Feria del Caballo de Jerez de la Frontera arrancaba, en la tarde de este jueves, 16 de mayo, en la ciudad gaditana. Se lidiaban toros de Fermín Bohórquez para Andy Cartagena, Diego Ventura y Lea Vicens en un cartel a caballo.

Un festejo de máximo nivel donde los triunfos llegaron en la segunda mitad de la corrida. Dos orejas por rejoneador fue el balance final y por ende, la Puerta Grande de Jerez se abrió con seis apéndices para la terna. Todo ante una buena corrida de Bohórquez que destapó mejores astados del ecuador hacia delante.

Andy brilló con un rejoneo en perfecta conjunción con el respetable. Tiró de recursos y alegría entrelazados con rejoneo tradicional sobre todo con el cuarto. Diego Ventura ralló a gran altura ante su par –mejor con el quinto- al que toreo a placer. Ventura dejó constancia de su magisterio durante toda la tarde con un rejoneo de pureza y reputado. Por su parte, Léa Vicens, manifestó en el conjunto de sus toros la elegancia y torería que atesora al desprender un rejoneo de máximo nivel. Cuajó el sexto con un toreo a caballo muy bello y de admirables formas.

Ovación con saludos para Andy tras pinchar.

Andy Cartagena sorteo un abreplaza al que le faltó celo pero al que rejoneo haciéndole todo a favor. Cartagena apostó por dejar un sólo rejón para dar mayor dosificación a su astado. Lo paró exigiendo a su oponente y enseñándole la grupa con buen criterio. En banderillas imprimió vistosidad, buscando la reunión frontal en todos los terrenos a pesar de la escasa colaboración de su antagonista. Cierto que hubo algún desajuste, pero en su haber, echó los caballos muy encima para atacar en rectitud y con buenas batidas. Varios pinchazos enturbiaron su notable labor.

Diego Ventura saluda tras errar al final

El segundo de la tarde también mostró poca colaboración para Diego Ventura. Ventura brindó a Juan José Padilla. El rejoneador de La Puebla lo hizo todo para imponer su buen rejoneo. Diego montó a ‘Lambrusco’ ‘Nazarí’, ‘Lío’ y ‘Remate’, ofreciendo un rejoneo de máximo nivel. Las galopadas a dos pitas con la grupa al muro y el toro debajo del estribo fueron un precioso pasaje. Destacó un quiebro con ‘Lío’ casi sin terrenos para salir. El carrusel de cortas al violín, también elevó enteros de su conjuntada labor. El único borrón fue un rejón algo trasero a pesar de haber atacado con amplios espacios de terrenos –de frente y por derecho- pero hubo que descabellar y ahí perdió todo triunfo. Ovación con saludos.

El descabello deja en ovación la buena labor de Léa.

Léa Vicens tuvo un astado de más ritmo y transmisión que los dos anteriores. Cierto que apostó por su oponente al que dejó un rejón tras fijarlo con torería. Léa imprimió son a su elegante labor con un rejoneo de frente y haciendo las cosas muy a favor de su primero. En banderillas cuajó un gran tercio con batidas al pitón contrario y llegándole mucho al de Bohórquez. Ofreció los pechos. Se lo metió debajo del estribo en una vuelta completa con mucho sabor y expresión. Todo iba a triunfo importante pero el rejón no hizo el efecto deseado y cayó algo desajustado. El descabello quito el resto. Léa volvió a lucir una cuadra en perfecta armonía con ella. Montó a ‘Bach’, ‘Bético’, ‘Bazuka’, ‘Deseado’ y ‘Espontáneo’. Ovación con saludos.

Dos orejas para un entregado Cartagena.

El cuarto resultó rajado para el rejoneo, un astado que ofreció pocas y colaboraciones a Cartagena. El rejoneador puso todo de su parte para solventar todas las carencias que le planteó su antagonista. Andy destapó un rejoneo más alegre y efectivo que conectó pronto con la parroquia. Tuvo que emplearse a fondo para sacar constantemente a su oponente de tablas donde se abrigaba el segundo del lote. El pasaje de banderillas con  ‘Levadas’ de adornos gustó mucho. El par a dos manos sin cabezal fue cumbre. A este también en el tercio de salida le dejó un solo rejón para darle menor desgaste. Arriesgó con raza para cobrar un rejonazo de rápido efecto en tablas. El espectacular desenlace rubricó una sólida y variada labor. Dos orejas pedidas con insistencia.

Rotundo Diego Ventura que corta dos orejas.

Diego homenajeó a la Guardia Civil en las figuras del Coronel, Alfonso Rodríguez, y del Teniente Coronel, Luis Martín.  ‘Campina’ protagonizó una especie de larga cambiada al salir el quinto de chiqueros. Tremendo el caballo y el rejoneador sevillano. ‘Sueño’ hizo honor a su nombre y toreó para soñar en banderillas, donde se metió por dentro cambiando de uno a otro estribo. Una lidia galopando a dos pistas de cara al muro. ‘Bronce’ citó muy en corto saliendo muy torero de la batida y citando con la suerte de la reverencia. Con ‘Dólar’ el par sin cabezal fue sensacional. Diego había cuajado un rejoneo de gran belleza y pureza donde dejó claro su estatus. Por entonces el toro estaba entregado a su torero. Ritmo y clase tuvo este quinto. El carrusel de cortas con ‘Remate’ también desprendió sabor y buena ubicación. El rejón más descabello finalizó una rotunda labor que se alzó con las dos orejas.

Dos orejas para Léa que cautivó a Jerez con una maciza actuación 

Buen toro el sexto y mejor rejoneo de Léa. La amazona francesa cautivó a Jerez con sus formas y gran rejoneo ante un toro que cuajó de principio a fin. Importante triunfo de dos orejas y sobre la dimensión ofrecida para lograrlo. Léa formó un lío hermosísimo con un toreo a caballo de alta escuela e interpretado con sobrada elegancia torera. De inicio montó a ‘Guitarra’ para fijar con criterio y valentía al sexto. ‘Gacela’ se fue siempre de frente para quebrar con gusto y buena colocación de las banderillas. ‘Bético’ se expresó con el paso español en un amasado tercio. ‘Diluvio’ encumbró aún más su actuación citando muy en corto y batiendo por el contrario. Expresión y belleza. Pureza en el quehacer de la francesa ante una afición muy metida. ‘Greco’ para las farpas y ‘Espontáneo’ en la ‘suerte suprema’. Descabello certero y dos orejas que abren la Puerta Grande.

Ficha del Festejo

Jueves 16 de mayo de 2019. Plaza de toros de Jerez de la Frontera (Cádiz). Primera de la feria del Caballo. Corrida de rejones. Entrada: Aproximadamente unos tres cuartos de plaza.

Toros de Fermín Bohórquez. Buena corrida de Bohórquez que destapó mejores astados del ecuador hacia delante. Destacaron los lidiados en segundo, el tercero y el sexto. Andy Cartagena; Ovación y Dos orejas. Diego Ventura; Ovación y Dos orejas. Lea Vicens; Ovación y Dos orejas.

Dejar respuesta