Valencia: Así Empiezan los Toreros

0
1014

Tarde heroica de Octavio Chacón que demuestra sus intenciones en la temporada. Salió herido pero se obró el milagro en el segundo. Rafaelillo y Varea resultaron fueron ovacionados en una seria tarde

Redacción: Cultoro.es – Web Aliada

Valencia – España. Rafaelillo, Octavio Chacón y Varea trenzaban el paseíllo este domingo con el hierro de Victorino Martín en Valencia.

Octavio Chacón se envolvió épicamente con el toro de su presentación. Tarde heroica del gaditano que demuestra sus intenciones en la temporada. Salió herido pero se obró el milagro en el segundo. Rafaelillo y Varea resultaron fueron ovacionados en una seria tarde de ambos. Corrida celosa en varas y de interesante juego en general.

1º Ovación para Rafaelillo ante un enclasado Victorino que se apagó. El abreplaza se llamaba ‘Portentoso’ un negro entrepelao que tomó bien el capote de Rafaelillo en las dos largas cambiadas que le endosó el murciano. El veterano matador le jugó con cadencia los brazos a la verónica, hubo son, aunque se llevó un contratiempo en una embestida por dentro –pitón izquierdo- sin que rectificara su planta. Juan José Esquivel realizó una gran suerte de vara. Endosó dos puyazos en su sitio y dosificó bien al Victorino que por entonces lucía una embestida templada y humilladora. Brindis al equipo médico. Rafaelillo comenzó en dos tandas en una, y pronto arrancó la música. Un inicio de faena  muy torero y muy templado.  Con la mano zurda el toro la tomó con claridad y largura. Por ahí el natural fue muy humillado, con ritmo y lento. Después de lo visto eso lo mejor de su labor puesto que el primero echó el freno y se vino a menos. De mitad de labor se puso tardo a pesar de su clase…una pena. Rafaelillo se mostró suave y con mucho gusto.

2º Oreja y épica de Octavio Chacón ante un barrabás. El segundo por nombre ‘Bordón’ humilló de forma extraordinaria desde el inicio. Chacón curtido en mil batallas le ofreció un capote sutil, acaramelado y suave en una recibimiento de altura. El toro fue protestado por la presentación pero esos pitos iniciales se convirtieron ovaciones tras el manejo del percal del gaditano. Portentosa lidia con la tela rosa del Chacón que mostró sus credenciales de torero macho. Cumplió el toro en el peto en sus dos entradas. Chacón comenzó imponiendo su ley con la muleta. Desde el inicio del tanteo, el Victorino comenzó a medir y a marcar como para quitar el hipo. Se quedaba corto por el lado izquierdo y por ahí lo empitonó por la zona escrotal de forma terrible. Angustiosos los segundos del Octavio colgado del pitón y girando todo su cuerpo con la mazorca dentro de su organismo. Tras salir visiblemente herido –hueco en la taleguilla y sangrando ostensiblemente- se ‘repuso’ para volver a la cara del toro de forma épica. Heroicidad de Chacón –sangrando por la zona testitular a la altura de la ingle- pero con todos los ‘Testiculos’ de un torero macho. Enorme actitud de un torero humilde pero con vitola de figura y titánica raza.  Le dio fiesta a su antagonista –como si nada- y ganándose el respeto de toda Valencia.  Faena intensa, fuera de cualquier análisis y con raza de un coloso auténtico. Espadazo. Oreja y pasa a la enfermería por su propio pie.

3º Ovación para Varea con un interesante Victorino. Varea al tercero, lo recibió con personalidad y dulzura capotera. Un Victorino que mostró nobleza y de buena diligencia.  El matador valenciano – Almassora- consiguió momentos brillantes pero sin terminar de reventar su quehacer. Contó en su buen haber con destellos por ambos pitones de corte clásico y alta interpretación estética por ambos manos. Gusto y atrevimiento en su labor, pero algunos varios desarmes deslucieron el conjunto. Estocada desprendida, descabello y ovación con saludos.

4º Ovación para Rafaelillo tras una faena a la antigua usanza ante uno muy duro. ‘Paquito’ segundo del lote del diestro murciano fue un toro exigente y duro. Un astado de Victorino que resultó muy complicado y difícil en todos los tercios. Rafaelillo planteó en todo momento el intentar lucirse con el afán de buscarle las vueltas a base de un aquilatado oficio. El veterano diestro no se dejó nada dentro y estuvo siempre al filo de la navaja. Pisó unos terrenos que queman y mantuvo las pulsaciones del respetable muy altas puesto que su labor fue de mucha bragueta.   Finalizó con muletazos de pitón a pitón, con sabor añejo. La espada no quiso entrar a la primera y recibió una calidad ovación por su buena disposición.

5º Ovación tras aviso para un entonado Varea. Varea ante el sexto, -se modificó el turno por la cogida de Octavio Chacón que salió de la enfermería a estoquear el quinto en último lugar- se tiró de primeras al suelo para torear de rodillas de salida. Una larga cambiada que quedó algo desierta. El valenciano volvió a dejar claro su buen concepto pero sin poder redondear el triunfo. Lo más artístico fue las series con la diestra por ligazón y plasticidad. Antes también se lució en un quite compuesto por dos verónicas y una reburujada media que abrochó el exquisito manejo del percal. Pinchó y recibió un aviso antes de escuchar una ovación.

6º La espada priva a Chacón el cortar apéndice. Octavio Chacón salió de la enfermería en medio de una atronadora ovación para estoquear al ciarraplaza. El diestro de Padro del Rey –Cádiz- El gaditano brindó a Valencia y regresó mermado pero jamás se le notó aplicando una lidia impecable a su antagonista. El gaditano imprimió suavidad, buen gusto y otra vez, exquisitez en el manejo de sus avíos. Totalmente con ausencia de brusquedad. Todo lo que hizo Chacón tuvo un altísimo nivel impregnado de torería el escenario valenciano. Todo ante un Victorino noble aunque con falta de transmisión. Varios pinchazos inoportunos restaron la posibilidad de cortar la merecida oreja. Al final, el respetable lo despidió con honores y el reconocimiento de una afición aplaudiendo en pie.

Ficha del Festejo

Plaza de toros de Valencia. Segunda de la feria de Fallas. Corrida de toros. Entrada: Tres cuartos de plaza. Toros de Victorino Martín. Desiguales de presentación, serios. Corrida celosa en varas y de interesante juego en general.

Rafaelillo; Ovación tras aviso y Ovación. Octavio Chacón; Oreja y pasa a la enfermería por su propio pie y Ovación.  Varea; Ovación tras aviso y Ovación tras aviso.Incidencias: Varea, sustituyó al lesionado Fortes. El Dr. Cristóbal Zaragoza, en reconocimiento a su labor al frente del equipo médico de la enfermería del coso recibió al término del paseíllo, de manos del Presidente de la Diputación Provincial, Sr. Antonio Gaspar, del Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Sr. José María Ángel, y del Gerente de la Empresa de la plaza de toros, Nacho Lloret, una placa de agradecimiento por su gran dedicación y profesionalidad. Se modificó el turno de lidia por la cogida de Octavio Chacón que salió de la enfermería a estoquear el quinto en último lugar.

Dejar respuesta