SANTANA: LLUVIA QUE REFLORECE A WILLY Y MORENO

0
1369

Pese a la lluvia constante, la empresa y los actuantes hacia las cinco de la tarde celebraron el festejo taurino de feria en Santana Boyacá, saliendo a hombros con aroma de Torero caro Willy Rodríguez y dejando huella de profesional Moreno Muñoz.

Santana – Colombia. Con los cambios que la humanidad ha venido generando en la buena dinámica del planeta, llegando incluso a trasformar los valores de convivencia entre los hombres (y mujeres) y arraigando la vida a la explotación sin medida de los recursos renovables y no renovables con los que hemos convivido por millares de años, sin duda han trasformado todo, lamentablemente no de manera positiva e incluso hasta los ciclos climáticos de la tierra (Fenómenos del Niño y Niña). La fiesta de Santa Ana, patrona de la ciudad colindante con el departamento de Santander de su mismo nombre, históricamente por estas fechas cuando goza del sol constante para sus actividades feriales, vio como este último sábado del mes de julio el cielo en cuestiones de segundos se tornó gris y cayo agua hasta entrada la profunda noche, afectando seriamente todo lo programado. Sin embargo, con el criterio que caracteriza a las personas responsables, sinceras y que llevan la verdad en la liturgia taurina, en común acuerdo con las autoridades municipales, decidieron echar el festejo taurino pa´lante y arrojo para satisfacción de todos unos resultados interesantes.

En primera instancia podemos destacar a la ganadería Armerías de Don Rafael Moscoso, que la verdad sea dicha, viene disfrutando de lo positivo de la genética, pues los cuatro astados lidiados gozaron de bravura en diferentes matices, unos con menos fondo, pero en conjunto la nobleza y la casta tuvieron constancia en el encierro, su presentación desigual pero acorde a la exigencia de esta bonita plaza, La Magdalena de Santana.

Willy Rodríguez (Campero azul marino y pizarra) se reencontró con su público y dejo entrever que su profesión la lleva muy en serio, fuera de su gran oficio al interpretar el toreo a la jineta, mostró su gran concepto para la formación de Jacas toreras, oficializó en sus dos intervenciones el debut de los potros: Heredero (Hijo de Verniz de Peramanca) de bonita estampa, toreo innato y de buenos andares en la suerte de banderillas, lo mismo que Forcado (hermano del legendario Sobregiro). Ambos potros cumplieron sin duda y naturalmente dieron gran satisfacción al Torero Rejoneador, también ahora criador. Willy Rodríguez fue el triunfador de la tarde, corto de a trofeo en cada astado no porque algo desmeritará sus actuaciones, simplemente, las dificultades del piso por volverse tan blando y fangoso limitaron las expresiones toreras. Lo más relevante es ver la solvencia del Rejoneador nacional con su cuadra: Mirla sin perder su esencia sigue parando cada toro con la finura que la caracteriza, Ordoñez tan torero en sus encuentros, sin duda la elegancia para trastear es inconfundible, los dos debutantes dejaron su sello y Verniz de Peramanca se expresó solo con el que abrió plaza sin tacha alguna, pero sin lugar a equivocarnos, el banquillo maduro a Willy y como los mejores vinos, ese leño proveniente del roble, tiene a este gran Rejoneador colombiano listo para toda batalla.

Moreno Muñoz (Terno perla y oro) sigue causando las mejores impresiones, como en la temporada bogotana dejo ver esas cualidades que han caracterizado a este buen torero, sitio en cada ejecución, mando enlazado con mano baja y profundidad y temple virtud de pocos. En ambos capítulos de su comparecencia mostró el gran momento por el que anda, inteligencia, sobriedad, enorme respeto con sus colegas en el ruedo, caballerosidad con las autoridades y el público y firmeza con los buenos cánones del arte de Cuchares, la espada le hurto la posibilidad de acompañar en volandas a su alternante. En el cierre de la tarde, a la hora de la suerte suprema, fue prendido de mala manera, visiblemente maltrecho, finalizó su actuación y fue atendido por el personal médico de la ciudad de Santana.

Ficha del Festejo

Santana – Boyacá: Sábado 28 de Julio – 2018: Ejemplares de la ganadería Armerías, desiguales de presentación, bravos en diferentes matices, unos con menos fondo, pero en conjunto la nobleza y la casta tuvieron constancia. Willy Rodríguez: Oreja y Oreja. Moreno Muñoz: Palmas y Palmas. El festejo se celebro bajo lluvia constante.

Dejar respuesta