SOGAMOSO: ORO PARA LOS 50 DE LA PRADERA

0
2424

Cincuenta años de existencia de la Monumental La Pradera de Sogamoso y un cartel de triunfadores de la geografía taurina para conmemorarlo…

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Ubaté – Colombia. En el año 1968 en la capital de la Provincia de Sugamuxi en el centro oriente del departamento de Boyacá, conocida como la Ciudad del Sol y del Acero, se fundó una de las Plazas más confortables del país: La Pradera de Sogamoso. Este proyecto para entonces fue gestado por tres ilustres aficionados, Dimas Avella Bolívar, Gonzalo Salamanca Riveros y Luis Cándido Rodríguez Orduz, quienes sin escatimar esfuerzo dieron vida al coso que durante su existencia ha visto pasar la gran mayoría de dehesas importantes de Colombia y figuras de la tauromaquia como: Antonio Chenel ‘Antoñete’, José Mari Manzanares, Ángel Teruel, Paco Camino, César Rincón, Juan José Padilla, Miguel Abellán, entre otros.

La plaza de la ciudad de Sogamoso recibió el nombre «La Pradera» por dos razones fundamentales, en primera instancia porque el sector donde se encuentra ubicada se denomina así y la segunda razón porque el hábitat natural de los toros de lidia precisamente es la hierba conjunta. Es de destacar que para asignar el nombre al escenario taurino se abrió un concurso que ganó Don Daniel Gómez Vargas quien sustento la denominación con unos similares argumentos.

La empresa Minotauro encargada de La Pradera desde 2016 apuesta por un cartel de nacionales para la celebración de las cinco décadas de existencia de la plaza que ha sido referente de nuestra fiesta en lo que a provincia se refiere. Precisamente para la corrida inaugural hace cincuenta años se tuvieron ejemplares de la ganadería Vistahermosa y actuaron los Matadores colombianos Pepe Cáceres, Alfonso Vásquez II y el mexicano Manolo Espinosa ‘Armillita’. Sin presumir de méritos, ha sido tan significativa La Pradera en la vida taurina nacional que ese albero ha sido testigo de alternativas como la de Hernando Quintero ‘El Solo’ y César Camacho. La tragedia también la ha visitado, el primero en teñir de sangre este ruedo fue el novillero Rafael Beltrán ‘Comino’ y luego el Maestro Pepe Cáceres, quien falleció semanas después.

Para la Celebración del Oro que engalana la Plaza de Toros La Pradera el próximo viernes 20 de julio de año en curso, la empresa Minotauro seleccionó lo que en la actualidad lleva los primeros lugares. En primera instancia la dehesa (o ganadería): Juan Bernardo Caicedo, triunfadora en la Temporada Grande 2017 – 2018 con indultos en la Santamaría de Bogotá y descatada presentación en la feria de Cali. La terna de lujo: Ramsés, torero que brillo en Manizales, Luis Miguel Castrillón, triunfador del año anterior en Sogamoso y en Cali con tres trofeos y Sebastián Ritter quien destacó en la Feria de San Isidro recientemente culmida en Las Ventas de Madrid, plaza número uno del mundo.

Fuerte banquete taurino para el mes venidero que sin lugar a dudas debe motivar a todos los aficionados a colmar los tendidos de la Plaza que llega a los cincuenta años de vida, La Pradera de Sogamoso.

Dejar respuesta