2ª MANIZALES: TERNA MUY TORERA ANTE LOS POTABLES DE SANTA BÁRBARA

0
1508

Redacción: Tomás Mondragón Ortiz

Jalabert  da un concierto y presidencia le cierra la puerta a Ramsés

Manizales – Colombia. Tarde de momentos importantes con toros de Santa Bárbara, variados en presentación y variopintos, con diferentes niveles de bravura y fuerzas todos con movilidad, que brindaron a la terna las llaves de la puerta grande de la Monumental de Manizales. Nuevamente se apostaron el las gradas una doce mil personas, demostrando la importante tradición Taurina y cultural de los caldenses.

Debutaba el francés Juan Bautista, tras 18 años de alternativa. Su temporada Europea alaban su presencia en una plaza de pellizco. Cayó con pie derecho, al ponerse de rodillas e instrumentar verónicas, las mismas que repitió en pie, ganado terreno y conduciendo con mucha suavidad al noble y franco ejemplar.

El toro galopó con clase y calidad, le condujo por cacerinas al paso, a una vara medida que sujetó Rafael Torres evitando el tumbo.En el tercio de banderillas lucieron con exposición Carlos Rodriguez y Rafael González, que saludaron desde el tercio la ovación del respetable. Todo fue suave desde las tablas, pasando por alto al bondadoso astado. Su falta de fuerza le deslució una par de veces, pero el francés encontró la altura perfecta, la distancia justa, para torear con arte y verdad por ambos pitones. Improvisaba tambien, y el toro todo lo respetaba, lo embestía y terminaba donde el torero dispusiera. Fue un concierto dulce, de mucho contenido, era el primer toro pero el público lo sintió y lo vivió, la presidencia no se dio cuenta y no le ordenaron el pasodoble Feria de Manizales, aquel destinado para las grandes faenas y a Fe que lo fue en tonos mayores. Pinchó dos veces, en lo alto, con verdad y sin soltar, lástima que finalmente la espada entró en mal sitio y las dos orejas terminaron en dos vueltas al ruedo y palmas al bondadoso Cocinero. Transmitió poco su segundo, un ejemplar de digno trapío. La justa fuerza y tendencia a irse a tablas, no impidieron que el francés mostrará más de su tauromaquia. Se plantó profesional, templado y con sitio, logró comenzar a transmitir y hacer que su faena fuera acompañada por la música y los oles. Terminó en las tablas, se fue muy a menos y nuevamente una defectuosa estocada dejó en un saludo su actuación. Un debut que pide regreso.

Ramsés, el torero bogotano que cumplirá quince años de alternativa el dos de febrero, lanceo con verónicas muy acompasadas, y con mucho sabor de toreo caro. El ejemplar se repetía pero con muy poca fuerza. En el el quite el toro le tumbó al arrollarlo con su cuerpo y al hacer por él, dejo en un puntazo en su cara, lo que pudo tener consecuencias nefastas. Poca fuerza y poca casta, no impidieron que el colombiano tirara con temple y aguantará con valor, sus zapatillas siempre plantadas en la arena le dieron sitio a una faena de mucho poder. La música no sonó, merecida estaba. La espada tardó, silenciando a ambos. El quinto de la tarde fue bravo, embestía con prontitud, siempre fijo y franco. Gran faena de Ramsés, toreando largo, hondo y profundo, con mando y temple. Remató muletazos detrás de la cadera. El toro con casta permitió tandas de seis muletazos. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo, la espada fue perfecta y solo le fue otorgado un apéndice. Error de colombiano para colombiano, la presidencia no se ha enterado de cosas, pero si lo hicieron, deberán tener el mismo rasero para el resto de feria.

El triunfador de Madrid, Ginés Marín, estuvo deseoso, ante un ejemplar que sin fuerza,  buscó destemplarse en todo momento. Aguantó, corrió la mano con temple, encontró las teclas necesarias y la música fue ordenada. La espada fue muy baja, la petición mayoritaria, la presidencia obró con seriedad alta. Vuelta al ruedo. Y bronca al palco, cuando menos se equivocó. En su segundo faltó acople, sólo una tanda lúcida, lo demás en distancias y ritmos disímiles, termino en muchos trompicones y en un toro que fue desarrollando embestidas y movimientos complejos. Fueron silenciados.

La Corrida tuvo la movilidad y toreabilidad que muchos piden y disfrutan hoy por hoy, hay que ser bravo también para durar embistiendo, me quedo con las notas de bravura del quinto, se deben conservar las embestidas y comportamientos que transmitan una verdadera lucha.

Ficha del Festejo

Lunes 8 de enero del 2018 – 2a  corrida de Feria – Toros de Santa Bárbara, bien presentado aunque disparejos, serios y armoniosos. quinto para el recuerdo. Juan Bautista Jalabert: Dos vueltas y Palmas. Ramsés: Palmas y Oreja corta con vuelta al toro. Ginés Marín: Petición y Silencio. Casi Lleno.

Dejar respuesta