BREVES TAURINAS COLOMBIANAS

0
1668

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Fines de semanas taurinos, corrida goyesca en Cali, apoderamientos que llegan a su fin, Provincia en Marcha y temporada por iniciar…

Arbeláez – Colombia. El ejercicio taurino sigue su caminar por este fin de año y el venidero, pareciera que estuviese ausente del entorno cultural de las festividades pero la realidad es que las promociones en los medios masivos de comunicación omiten todo lo referente a la fiesta del toro bravo. Un verdadero atropello a la libertad constitucional de las minorías.

En unos renglones resumimos los acontecimientos del entorno taurino nacional para estar informados:

– El pasado 24 de noviembre el Matador Antioqueño Juan de Castilla recibió el trofeo a la mejor faena y triunfador de la feria de Roa del Duero, recordemos que el 15 de agosto en esa la bella plaza de esta ciudad, el colombiano Juan de Castilla cuajó un toro de Antonio San Román, encaste Torrestrella y El Torero, esa tarde compartió cartel con Damián Castaño y Pepe Moral.

– De acuerdo a informaciones de algunos miembros de la Junta de Ferias de Lenguazaque (Cundinamarca), la empresa «Minotauro» fue encargada por la Administración Municipal para organizar los festejos de sus tradicionales ferias y fiestas. Serán los encargados de entregar dos corridas de Toros y una Novillada. Las fechas tentativas serian: domingo 28, lunes 29 de enero y domingo 4 de febrero. Los festejos se realizarán en la plaza portátil propiedad de la Sociedad Plaza de Toros de Cali y probablemente uno de las corridas tendría astados de Juan Bernardo Caicedo (Sin confirmar) para Manuel Escribano, Luis Miguel Castrillón y otro por Espada por designar… Hasta ahora se confecciona la feria y en contados días se tendrá la oferta definitiva.

– La peña «El Clarín» bajo la presidencia del Dr. Edgardo Baena, hará entrega el próximo sábado 09 de diciembre del año en curso del trofeo anual «Recuerdo Taurino» a la ganadería Mondoñedo, encaste Contreras, propiedad de Don Gonzalo Sanz de Santamaría. El reconocimiento, que es una obra del escultor Manuel Riveros Dueñas, se otorga a esta dehesa por el completo encierro que se lidió en la Temporada de la Libertad 2017 en la Santamaría de Bogotá, donde se indultó al ejemplar de nombre Tocayito.

– El reconocido sastre colombiano Saturio Lizcano falleció la semana pasada en la ciudad de Madrid (España), una pesada enfermedad llevada durante un buen tiempo lo llevo al camino eterno… Fueron muchos los toreros que llevaron sus ternos por cada plaza. Paz en la eternidad a Saturio y fortaleza a sus familiares para afrontar su ausencia material.

– El pasado sábado 02 de diciembre en la Plaza Cauca de la ciudad de Cali, se realizó un festejo taurino benéfico donde se tuvieron ejemplares de las ganaderías Guachicono y Alhama  que en términos generales fueron bien presentados y desiguales en comportamiento. Guerrita Chico: Vuelta al ruedo. Ramsés: Vuelta al ruedo. Ricardo Rivera: Silencio. Luis Miguel Castrillón: Oreja.

– En pasados días el Matador de Toros cucuteño Sebastián Vargas actuó en la ciudad de Orizaba – México, estuvo al lado de los Espadas manitos Alfredo Ríos “El Conde” y Uriel Moreno “El Zapata” ante astados de la ganadería Puerta Grande. La ficha del festejo es la siguiente: Alfredo Ríos “El Conde”: Silencio en ambos. Sebastián Vargas: Ovación y  Palmas y Uriel Moreno “El Zapata”: Oreja y Dos orejas.

– El Centro de Eventos «Marruecos», localizado en el sector Puente Piedra de la ciudad de Madrid en el departamento de Cundinamarca, tiene dos carteles definidos para los días 06 y 07 de enero de 2018. Los empresarios Camilo Bernal y Fernando Gutiérrez, anunciaron que hasta el 14 de diciembre habrá descuento del 10% en el precio de la boletería que tiene localidades desde $ 60.000. Los carteles son los siguientes: Sábado 06 de diciembre: Toros de Guachicono para Pepe Manrique, Juan Bautista  Jalabert y Sebastián Ritter – Domingo 07 de enero Toros de Marruecos para Sebastián Vargas, Curro Díaz y Jesús Enrique Colombo.

– De manera muy amistosa se da por concluida la relación de apoderamiento del Matador y empresario Cesar Camacho con el torero manizaleño José Arcila, la decisión se toma por los horizontes que cada una de las partes tomarán para el año venidero.

– Con el fiel propósito de no dejar pasar por alto la celebración de los 60 años de la Feria de Cali, la corrida del jueves 28 de diciembre en el marco de la Tauromagia, tendrá el tinte de elegancia que da el estilo denominado Goyesco. La Cañaveralejo verá el Doctorado del caucano Guillermo Valencia, otorgado por el alicantino José María Manzanares y atestiguado por Cayetano Rivera Ordoñez ante astados de Las Ventas del Espíritu Santo, a todo los actuantes (Matadores, Subalternos, Monosabios) con trajes de la época del reconocido pintor Don Francisco de Goya y Lucientes. Un bonito reconocimiento a la feria internacional de la Sultana del Valle.

– Se avecinan tres festejos taurinos en la provincia del centro del país, Villapinzón al norte y Une al sur oriente los escenarios. Villapinzón: Domingo 10 de diciembre, toros de las ganaderías Santa Bárbara y San Rafael de la Merced para Ramsés, Leandro de Andalucía y Juan Rafael Restrepo. Une: Viernes 15 de Diciembre, Ejemplares de Vistahermosa para Andrés Ruiz, Cristian Restrepo y Cristian Restrepo Jr. – Domingo 17 de Diciembre: Toros de las ganaderías Vistahermosa, Salento y Capiro de Sonsón para el mano a mano entre los Matadores Luis Bolívar y Arturo Saldivar (México).

Dejar respuesta