La Costa Colombiana Taurina Nuevamente

0
1531

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Enelcallejon.webnode.es – Web Aliada

Sin mayores aspavientos la tauromaquia recobra sus espacios en todo el país y los aficionados se preparan para vivir la fiesta del toro bravo en cada una de sus regiones.

Ubaté – Colombia. Por fortuna la Administración Pública está teniendo en estos últimos años, algunas personas elocuentes, capacitadas y con un gran sentido ético, porque ajeno a su creencia o gusto, están acatando la ley, la jurisprudencia y la tradición cultural. Una muestra de la apreciación anterior, es que en muchos lugares de nuestra geografía, los burgomaestres vienen habilitando la posibilidad de brindar espectáculos taurinos tradicionales, no por gusto sino por ese propósito sustentado en el artículo 22 de la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único), que hace clara alusión a la «Garantía de la función pública (El sujeto disciplinable, para salvaguardar la moralidad pública, transparencia, objetividad, legalidad, honradez, lealtad, igualdad, imparcialidad, celeridad, publicidad, economía, neutralidad, eficacia y eficiencia que debe observar en el desempeño de su empleo, cargo o función, ejercerá los derechos, cumplirá los deberes, respetará las prohibiciones y estará sometido al régimen de inhabilidades, incompatibilidades, impedimentos y conflictos de intereses, establecidos en la Constitución Política y en las leyes); y como si fuera poco han venido estos ordenadores del gasto, comprendiendo que es deber del Estado, a todos los niveles, por mandato constitucional, proteger y fomentar el patrimonio Cultural, que quieran o no, desde hace más de un centenar de años, tal como lo reconoce la Ley y la Jurisprudencia reiterada de la Corte, hacen parte las Corridas de Toros.

Lamentablemente discursos, especulaciones, falsas informaciones, falacias, circulan y tienen a la opinión pública en unos argumentos sin sustento, nada de eso es gratuito, pues desafortunadamente los medios masivos de comunicación han asumido una política desagradable resumida en la frase «al mejor postor», pues su influencia ha contribuido sustancialmente a la triste transformación de la actual sociedad. Es increíble pero cierto, que estos medios, sin escrúpulo, despliegan información insulsa, única y exclusivamente para complacer los intereses de quien bien les paga, sin importar las afectaciones que generan humana y medioambientalmente.

Pero la buena noticia es que aún siguen vivas las buenas costumbres que han dado por décadas, valores a un gran segmento de la sociedad colombiana, esa comunidad de diversas edades que sin medida quiere recuperar la identidad de la Patria en todos los aspectos: música, folclor, artes, lenguaje, gastronomía, vestido, uso del suelo, formas de producción y convivencia. Pues gracias a esa nutrida teoría se abren para el próximo año dos Plazas de Toros importantes (que por innumerables razones que no hay que recordar se cerraron injustamente) del norte de nuestro país: Cartagena de Indias y Sincelejo, además con sustentados carteles que a continuación relacionamos:

Cartagena (Bolívar) – Lunes Festivo 9 de Enero, 2017 – Corrida de Toros – Plaza de Toros Cartagena de Indias – 5:00 de la Tarde. Ocho Toros de la ganadería Capiro de Sonsón, encaste Murube, para la presentación del Rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los Matadores de Toros: Sebastián Castellá, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.

Sincelejo (Sucre) – Sábado 14 de Enero, 2017 – Corrida Mixta – Plaza de Toros Héctor José – 4:00 de la Tarde. Seis Toros de la ganadería Capiro de Sonsón, encaste Murube, para la presentación del Rejoneador Andrés Chica, el Matador de Toros: Héctor José y el Novillero: Juan de Castilla.

 

Dejar respuesta