Olga Casado, Una de Cal y Otra de Arena

0
39

Olga Casado, una de cal y otra de arena en Manizales

La novillera corta una oreja en su debut en esta plaza cuya nota negativa fueron los tres avisos en su segundo novillo, en el manso conjunto de Gutiérrez.

Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil

La novillera corta una oreja en su debut en esta plaza cuya nota negativa fueron los tres avisos en su segundo novillo, en el manso conjunto de Gutiérrez.
Los novillos, con matices, fueron mansos en general, dos más manejables que tampoco eran de vuelta al ruedo como hizo creer el presidente. El tercero, el mejor, fue el del triunfo parcial de la novillera española, que comenzó con un encendido tercio de capa con tres faroles y cuatro verónicas mecidas que pusieron a rugir la plaza. Quitó por gaoneras muy jaleadas también. Con la muleta mejor el pitón derecho del novillo,b con más celo y calidad que por el izquierdo por donde se quedaba en la mitad del recorrido. Olga tenía el público con ella y la ligazón fue la clave para mantener la atención en la faena. Sonó Feria de Manizales y la plaza se puso patas arriba. Las series iban y venían y el público un clamor. Todo fue fiesta hasta el fallo con la espada. Dos pinchazos y una estocada delantera que puso a rodar al toro sin puntilla. El público presionó la oreja que tardó en concederse, y el presidente premió al novillo con la vuelta al ruedo.

Pero en el sexto no le acompañó la suerte, vinieron las de arena, y a la mansedumbre del novillo, el peor de la mansada, y al que Olga intentó lidiar a como diera lugar, se sumó el fallo con los aceros. Descompuesta, sin claridad de ideas, descolocada, y el descabello que parecía romo, la espera interminable y el usía implacable, ahora sí…, y ni un segundo más, ni uno menos, cronometrados los 6 minutos, y Olga que rompió en llanto; «dos veces» decía a Miguel Abellán, recordando que en Cali también un novillo se le fue vivo. Pero Manizales fue generosa con la joven novillera y le pidieron salir a saludar una ovación.

Marco Pérez dejó buena impresión en su debut como matador en Manizales. Abrió plaza con un toro que no fue aliado y se fue a tablas a las primeras de cambio. Marco trató de sujetarlo en el tercio y allí logró cuajar tres series irregulares con la derecha y tratando de meterlo en la muleta con gusto y lentitud. También lo intentó con la izquierda pero por allí el toro pasaba más descompuesto y con la cara alta. Casi en tablas amplió el repertorio y terminó redondeando una faena muy meritoria que desafortunadamente emborronó con la espada, que sigue siendo albur para consolidar los triunfos.

El cuarto fue abanto de salida y costó recogerlo. Los lances tuvieron estética y buen son. El quite fue vistoso pero la condición del toro deslució la labor de Marco. La faena transcurrió entre la brega de Pérez y la mansedumbre de Roldán.

Lo de Felipe Miguel Negret es preocupante, porque tuvo revancha con el quinto y la dejó pasar. En el segundo bis, porque sin razón aparente el titular fue devuelto (cosas de don Luis Bernardo) no logró conducir la faena, y tampoco entender la mansedumbre del novillo, y siempre estuvo fuera de sitio. El público fue hostil.

En el quinto prevaleció el infortunio, comenzó aprovechando un buen utrero de Gutiérrez para remontar la bronca, y aunque sin mucha conciencia de los terrenos, logró algunas series con calidad. Por el izquierdo tuvo menos calidad y la faena se vino a menos. No terminó de acoplarse y le faltó temple a la labor.

Manizales (Colombia). Jueves, 8 de enero de 2026. Corrida mixta, toros y utreros de Ernesto Gutiérrez, mansos, con virtudes el tercero. El tercero, de nombre Amadís y 382 kg. de peso; y el quinto, de nombre Rogel y 392 kg de peso, premiados inmerecidamente con la vuelta al ruedo. El diestro Marco Pérez, silencio tras aviso y silencio; y los novilleros Felipe Miguel Negret, pitos tras aviso y silencio tras aviso; y Olga Casado, oreja tras dos avisos y ovación tras tres avisos.

Dejar respuesta