Apoteósica presentación de Colombo en México

0
984

Con el corte de tres orejas este sábado en Mérida, Yucatán

Gran tarjeta de presentación la que ha dejado ante la afición yucateca el diestro tachirense Jesús Enrique Colombo este sábado en la tercera función de su temporada, en lo que supuso su presentación como matador de toros en suelo azteca. El corte de tres orejas a un muy bien presentado encierro de Pastejé, le ha permitido salir en hombros de los costaleros, ante la aprobación de los presentes en los escaños de la Plaza de Toros de Mérida, Yucatán.

La crónica que nos ofrece el periodista Juan Álvarez del portal taurino altoromexico.com nos señala que «…tuvo en su primero a un toro de bonitas hechuras. Pegajoso de inicio, hubo de meterlo en vereda hasta convertirse en amable colaborador con embestidas de calidad para una faena de corte derechista, clásica sin mayores excelsitudes que le jalearon los presentes. Lo mejor el estoconazo en la yema, que dirían los cronistas antaño, y entonces la plaza se blanqueó».

Prosigue el relato de Álvarez, dejando en claro: «…Pero la faena de la tarde llegó con el que cerró plaza, otro toro bien cortado y con el que el venezolano toreó con regusto en el toreo fundamental. A la verónica, luciendo un portento de facultades en el tercio de banderillas y también una técnica bien aprendida en la faena de muleta. El toro transmitía y fue un dechado de nobleza, dando paso a derechazos largos, dosantinas, muletazos por bajo y pases de pecho de aquí hasta allá, para una faena estructurada en su conjunto aprovechando embestidas, toreando sentado en los riñones, para la faena de la tarde. Y además se fue como un cañón detrás de la espada, para redondear una tarde triunfal».

El balance y ficha del festejo es el siguiente: Tres cuartos de entrada en tarde calurosa. Toros de Pastejé, bien presentados, manejables en su conjunto, de los que sobresalieron 2º y 6º, éste último premiado con arrastre lento. Uriel Moreno «El Zapata» (ovación y oreja); Jesús Enrique Colombo (oreja y dos orejas) y André Lagravere «El Galo» (vuelta y pitos tras aviso).

Como ya habíamos señalado en agenda de la misma manera Jesús Enrique tiene otros compromisos, como son el que tendría lugar este 23 de abril en la ciudad ecuatoriana de Riobamba, junto a los diestros ibéricos “El Fandi” y Román, junto al rejoneador ecuatoriano Álvaro Mejía, haciéndolo antes en esta misma plaza el 21 de abril en el marco del XVIII festival Virgen de Triana, Álvaro Samper, José del Rio “El Carmelo” Jesús Enrique Colombo, el novillero Javier Segovia, además de la igualmente novillera española Karla Otero, (reciente triunfadora del Zapato de Plata de Arnedo), ambos festejos donde se estaría lidiando ganado de las divisas de Santa Rosa y La Viña (procedencia Baltasar Iban) y Ortuño (procedencia Domecq vía Huagrahuasi), tal y como nos ofrece la información nuestro gran amigo y corresponsal en Quito, don Gonzalo Ruiz Álvarez.

En Francia lo estaría haciendo la fecha del próximo 18 de Junio en Aire Sur L’Adour, mano a mano con Morenito de Aranda, en la lidia de reses del hierro santacolomeño de Los Maños, sin dejar a un lado el supremo compromiso que supondrá el paseíllo en la Feria de San Isidro, este 18 de mayo, en la lidia de reses del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes junto al veteranísimo Domingo López Chaves y el alicantino Diego Carretero.

Dejar respuesta