Luis Bolívar: -Siento la Obligación Moral de Torear en Todos los Pueblos que Den Toros en mi País-

0
480

Luis Bolívar, quien afirma que “esta temporada en Colombia tiene una connotación especial. La politización del toreo y las continuas amenazas de prohibición nos tienen en una situación muy inestable y el futuro de nuestra cultura no está asegurado.

Redacción: David Jaramillo

Bogotá – Colombia. La plaza de toros de Villapinzón acogerá mañana un importante mano a mano, 100% colombiano, entre Luis Bolívar y Sebastián Ritter, con toros de Las Ventas del Espíritu Santo. Festejo que será el abrebocas de la Temporada Grande en el país, un interesante prólogo con marcado acento nacional en la provincia, antes de que las grandes plazas reciban a las estrellas más rutilantes del panorama taurino internacional: El Juli, Roca Rey, Sebastián Castella, Alejandro Talavante, Emilio de Justo, Tomás Rufo… entre muchos otros.

Pero la importancia de este festejo va mucho más allá de este hecho. Así lo reconoce el caleño Luis Bolívar, quien afirma que “esta temporada en Colombia tiene una connotación especial. La politización del toreo y las continuas amenazas de prohibición nos tienen en una situación muy inestable y el futuro de nuestra cultura no está asegurado. Es por eso -continua el Bolívar-, que todos tenemos que poner nuestra para que el toreo salga reforzado de esta temporada y el mano a mano de este domingo en Villapinzón tiene todo el sentido del mundo, porque necesitamos volver a conectar con nuestras raíces taurinas y colombianas”.

-Siendo un cartel con categoría para cualquier plaza de máximo nivel ¿qué le animó para aceptar torearlo en Villapinzón?

-Básicamente, que necesitamos volver a los orígenes el toreo que están en el pueblo, en la gente. Es de ahí donde el toreo toma su fuerza y creo que esas nuevas tendencias globales han hecho que nos olvidemos un poco de eso, de lo esencial. Pienso que estamos a tiempo de abrir los ojos y corregir eso, porque hemos visto que cuando el sector taurino se une y trabaja en un mismo sentido, consigue cosas importantes.

-¿Cómo se puede fortalecer el toreo en Colombia?

-Ojalá tuviéramos una respuesta certera a esa pregunta. Por lo pronto, trabajar unidos con ese único objetivo. Lo conseguido en el Congreso hace unas semanas fue importante, pero ahora tenemos que pisar la arena. En cuanto a mí corresponde, este año intentaré ir a torear en todos los pueblos que quieran dar toros y quieran contar conmigo, porque siento que es una obligación moral. Lamentablemente, el parón por el Covid llevó a los ganaderos a tomar medidas muy drásticas y en este momento no hay toros suficientes en Colombia para dar corridas en todos los municipios en los que el toreo sigue vigente, pero allí donde se puedan dar, hay que apoyar, nosotros como toreros yendo y tratando de captar la mayor atención de los aficionados.

­-Lo de este domingo es una muestra de ello.

-Sí, así es. Todos nos hemos implicado en el cartel desde el principio y hemos querido dotar al mano a mano de todos los alicientes posibles para llenar la plaza y vivir una tarde importante. Creo que es bueno despertar el interés en los toreros colombianos y Sebastián es un torero que está luchando por abrirse camino en Europa, que no es nada fácil, pero es necesario que los colombianos hagamos ese esfuerzo y demos esa pelea, porque el que la persigue la consigue y eso es algo de lo que puedo dar fe, pues he podido disfrutar más de diez años toreando en Europa y compitiendo al máximo nivel. Ojalá seamos muchos más y que los toreros nuevos colombianos destaquen allí, seguramente así podríamos fortalecer de nuevo el toreo en nuestro país.

Dejar respuesta