‘David de M…aestría’: David de Miranda debutó con puerta grande en la plaza de toros de Manizales tras cortar tres orejas
El torero español David de Miranda le cortó tres orejas a sus toros de la ganadería de Santa Bárbara y salió en hombros en su debut en la Plaza de Toros de Manizales.
Redacción: Víctor Diusaba Rojas
El lunes, un día antes de su debut, David de Miranda, el hombre nacido en Huelva, madrugó a conocer la plaza de toros de Manizales. Eso pareció ser, porque quizá en realidad, lo que hizo fue tomarle la medida a la puerta grande por la que se iba a ir al día siguiente.
Eso, para decir que el hombre vestido de Corinto y oro que se marchó a hombros pareció llevar viviendo aquí años. No le importó dar por primera vez con un toro que no le era familiar, ni tampoco que cayeran dos diluvios universales y, menos, que el piso se hiciera agua.
No, nada. Vino, vio y venció. ¿Cómo? Quedándose quieto y enhiesto como una vela, jugando con las manos y la cintura cual si estuviera de salón, sacando esos olés únicos que suben hasta El Cable cuando Manizales ve maestros en su arena gris. Así le cortó las dos orejas al del estreno en la Monumental y así le cortó una más a su segundo. E, incluso, así lo pretendió en el último de la tarde.
David hizo el toreo en toda su extensa definición. Porque, igual, templó y mandó, con delicadeza de guante de seda, como obligó a sus dos primeros toros a que sacaran ese fondo que llevaban dentro y que, de pronto, no sabían cuál camino era el que tenían que tomar.
Fue David quien se los indicó con una extraña facilidad. La misma difícil facilidad con que terminan edificándose las grandes obras. Todo, hecho con verdad, tal cual ha sucedido ya en Madrid, en Sevilla, en Málaga, en Manizales y, mañana, donde lo pongan. Aparte, con el valor de quienes saben hacer de él no un gesto sino una cualidad.
Eso, y nada más, hubiéramos querido contar. Pero, en la vida, la delgada línea que separa el gozo de la tragedia, está siempre ahí, inamovible. Y por eso, el sello a la cara del triunfo de David es la cogida que sufrió Juan de Castilla, con el lamentable resultado expuesto en el parte médico que ustedes pueden ver en esta misma edición o portal.
Ahora mismo, de todos los dolores que siente Juan, el más grande debe ser el de no haber podido defender su condición de triunfador de la Feria pasada y el de quedar inactivo por un tiempo. Menos mal, el tigre que habita en él acelerará su regreso. Juan, el toreo y la causa por la libertad lo necesitan. Fuerza, torero.
Mención también al esfuerzo de Román, quien no encontró recompensa en los toros a su voluntad. Aunque también le pesaron mucho sus desatinos con la espada. Y linda corrida la de Santa Bárbara. Un encierro de lámina. Los dos de De Miranda supieron romper. Los demás terminaron por claudicar.
Ficha de la corrida
Toros de Santa Bárbara
452, 462, 440, 442, 444 y 446 kgrs
De excelente presentación y desigual comportamiento. El segundo fue premiado con la vuelta al ruedo.
Román – Purísima y azabache: Tibias palmas, palmas y silencio.
David de Miranda – Corinto y oro: Dos orejas, una oreja tras aviso y ovación tras petición.
Juan de Castilla – Sangre de toro y oro: Pasó a la enfermería tras ser cogido por el primero de sus toros.
Parte médico de Juan de Castilla
Durante la lidia del tercer toro ingresa a la enfermería el matador Juan de Castilla con heridas por asta de toro en cara posterolateral de muslo derecho, extenso desgarro muscular en el sitio de entrada y orificio de salida en cara anteroposterior de muslo derecho hematoma muscular del muslo. Pulso pedido derecho presente. A nivel de tercio medio de pierna izquierda fractura abierta de tibia grado I.
Se realiza por parte del equipo médico estabilización de fractura por ortopedistas bajo sedación por anestesiólogos, revisión y lavado de heridas de muslo por cirugía general y cx vascular. Pulsos presentes
Se traslada a hospital Santa Sofía con los cirujanos y anestesiólogo para revisión urgente.
En horas de la noche de este martes (6 de enero) se conoció que luego de la cogida sufrida en la tarde de ayer, el torero colombiano fue trasladado al Hospital Santa Sofía para ser ingresado a cirugía y sobre las 8:30 p.m salió del quirófano para la Unidad de Cuidados Intensivos. LA PATRIA conoció que no fue una operación fácil y que ahora sigue el proceso de recuperación para el torero antioqueño.
























