Lamentable corrida de 10 toros

0
48

Crónica de una Lamentable Corrida de Diez Toros en Madrid

Larga, soporífera e infumable son los adjetivos que describen la tarde de hoy en Las Ventas con diez toros y por ende, cuatro sobreros. Decepcionantes los de Bañuelos que, impecables de presentación, fueron un pasacalles de invalidos. Juan de Castilla destacó con una vuelta al ruedo

Redacción: Lucas Gutierrez-Burladero Fotos: Chema Urueña

La tarde del 22 de septiembre del 2024 en Madrid no será recordada para bien, un encierro de Antonio Bañuelos con cuatro inválidos y dos toros potables que llegaron al último tercio desfondados y protestones. En cuanto a los sobreros, cuatro para ser exactos, no destacaron ninguno, siendo todos unas raspas sin fuerza, la única emoción de la tarde la puso la lidia del manso de Couto de Fornilhos que hizo de quinto. Juan de Castilla saludó ovación y se apuntó una vuelta al ruedo, justificándose en una tarde gris. Fonseca sin opciones y José Fdo. Molina pudo soltar algún buen muletazo al cierra plaza de la ganadería titular.

1. «Pampamito» Ovación de gala para el abre plaza, tremendamente serio de cara y todo un tren de cuerpo. Le recibió Juan de Castilla con unas ceñidas verónicas. Poco esfuerzo en el jaco por parte del ejemplar de Antonio Bañuelos, que se dejó picar en el primer puyazo y cantó la gallina en el segundo. Buen quite por chicuelinas de Isaac Fonseca.

Brinda Castilla a Madrid y somete al de Bañuelos en dos buenas tandas de derechazos de muleta baja y profunda, en el remate de pecho de la segunda el toro se quedó corto poniendo en aprietos a Juan, revolcándolo. Tras ese percance el toro se puso complicado y áspero, defendiéndose en cada muletazo y amenazando con rajarse. Poco más pudo sacarle el matador que opto por abreviar ante la imposibilidad de sacarle un pase a su adversario. Meritorio estoconazo en lo alto de buen efecto. Ovación con saludos para Juan de Castilla y pitos en el arrastre.

2. Tris. Tras la devolución de los dos principales de Bañuelos por inválidos salió el primer sobrero, «Romano» de Montalvo, un toro colorado con buena cara pero muy justo de cuerpo. Le recibió Isaac Fonseca con complicaciones por donde el toro demostró poca fuerza, la cual demostró en el tercio de varas en donde ni apretó ni se le pegó. Plaza en pie con tres pares de banderillas de Curro Javier y Jesús Robledo «Tito», que saludaron ovación.

Inicio equivocado de Fonseca, de rodillas y con la derecha queriendo torear en redondo, el toro le protestó y se le quedó muy corto, desluciendo la tanda por completo. En el toreo de pie el de Montalvo confirmó la condición de antes, con un pitón derecho muy complicado, siempre quedándose corto y metiéndose por dentro. Al natural también imposible. Se justificó en un par de tandas por cada pitón y con criterio cogió la espada. Pinchazo y espadazo arriba. Silencio tras aviso para Isaac Fonseca y pitos en el arrastre.

3. «Castañero». Vuelta al hierro principal con otro toro muy serio de Bañuelos, castaño de capa. Gran recibo por verónicas de José Fdo. Molina que adornó con una bella media. Poco dijo en varas, dejándose pegar en el primer puyazo y yéndose nada más notar el picotazo en el segundo, perdiendo las patas en la salida. Brinda Molina a Madrid y se dobla con el toro en tres buenos muletazos, hasta que el toro se partió la pata dejando una fea imagen. Siendo imposible la lidia, Molina entró a matar de inmediato dejando varios pinchazos y descabellos ante la difícil situación de tener que matar a un toro que estaba prácticamente entero. Silencio.

4 tris. Cuarto sobrero de la tarde, de Las Ramblas, llamado «Saltamonte», bien armado de pitones aunque muy anovillado de cuerpo. Poco pudo hacer en el recibo capotero Juan de Castilla. Manso declarado tras el tercio de varas, sin apretar en el jaco y saliendo suelto de capote a capote. Al menos no se cayó, lo cual, visto lo visto, ya es un logro.

Desde los medios cita por el derecho Juan para empezar la faena, bellos derechazos a media altura para meter en la muleta al hasta ahora distraído sobrero. Le aprieta más en las siguientes dos tandas, bajando la mano y trazando lances de bella factura aunque con el defecto de estar algo por fuera. Al natural más de lo mismo, muy despegado el colombiano pero sabiendo usar las nobles embestidas del de Las Ramblas, destacó un gran cambio de mano. Ya con la espada incendió a los tendidos con manelotinas de rodillas, de gran ajuste y peligro. Estocada atravesada en lo alto. Marró una vez con el descabello. Se levantó una minoritaria petición de oreja que no fue concedida. Recoge una ovación desde el tercio y se apunta una vuelta al ruedo excesiva.

5. «Memorable» Sale el noveno toro de la tarde, el cual, en el orden de lidia estaba sorteado como segundo sobrero, de Couto de Fornilhos, muy mal presentado, para Isaac Fonseca, el cual no se pudo expresar con el capote debido a la mansedumbre del astado, el cual salía despavorido en cuanto veía un capote y se le llamaba. Sin poder pararle salieron los caballos y como de una capea fue pasando de capote a capote hasta que por fortuna se topó con el caballo de la contraquerencia, en donde se le dio matarile, cantando gallina se fue al de la querencia, donde se le volvió a pegar para cambiar el tercio de una vez por todas. Tras el paso por el caballo el toro al menos empezó a coger los engaños del capote y se le pudo poner las banderillas de una forma efectiva.

Se sacó Fonseca al manso a los medios, con la esperanza de que este aguantara, dos pases por el derecho y el toro perdió las manos. «Manso y sin fuerzas», pensaría el mejicano, que se tuvo que comer al invalido haciendo labores de enfermero, con la muleta a media altura y sin poder apretarle en ningún momento. Alargó de más la faena con un público ya cansado que no toleró la demora del matador ante un invalido sin opciones. Tres pinchazos, aviso y el toro se echa sin que le claven la espada. Silencio para Fonseca y pitos en el arrastre.

6, «Faisán» Volvemos al hierro que en teoría era el titular, de Antonio Bañuelos, por si lo habían olvidado con tanto lío, sexto en el orden de lidia y décimo de la tarde. Le saludó con unas verónicas muy templadas y cantadas por la monumental de José Fdo. Molina, como un oasis en el desierto. Cumplió en varas el de Bañuelos.

Brinda Molina a Madrid y da tres buenas tandas de derechazos, lo mejor de la tarde, ante un toro que en la distancia obedecía y acudía alegre a los engaños pero que en las distancias cortas protestaba, perdiendo las manos y desluciendo la obre del albeceteño. Al natural mucho más complicado el toro, áspero y a la defensiva. Sin opciones en el resto de la faena en la que no tardó en irse a por la espada. Buena estocada en lo alto y certero con el descabello. Palmas para José Fernando Molina y pitos en el arrastre.

Plaza de toros de Las Ventas (Madrid).- Corrida de Toros de Antonio Bañuelos para Juan de Castilla, Isaac Fonseca y José Fernando Molina. Media plaza.

Ficha del festejo:

Juan de Castilla, Saludos tras ovación con pitos en el arrastre y vuelta al ruedo

Isaac Fonseca, Silencio tras aviso con pitos en el arrastre y silencio tras aviso con pitos en el arrastre

José Fernando Molina, Silencio y Palmas con pitos en el arrastre

Incidencias: Tras el paseíllo, Madrid saca a saludar a Isaac Fonseca en su reaparición en la monumental venteña tras el percance en el pasado San Isidro. Devuelto el segundo de la tarde por invalido, un tío de toro de Bañuelos con dos leños como pitones al que la masacre en varas le acabó mermando. Se corrió turno y salió el quinto de Bañuelos en segundo lugar, un toro que salió invalido de la pata delantera y fue devuelto de inmediato. Devuelto el cuarto de la tarde por invalido. Devuelto el tercer sobrero de Carmen Valiente que hacia de cuarto por invalido.

Dejar respuesta