Manizales: Bondades, Bravura y Esfuerzo

0
173

Un encierro con muchas bondades el de Mondoñedo, resaltó la bravura, había que hacerle las cosas bien, pisar sus terrenos para aprovecharlos al máximo. La terna sin duda puso todo sí, cada uno de acuerdo a su bagaje, era un examen duro, pero las respuestas se dieron, no en su totalidad.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora

Manizales – Colombia. Se abrió el ciclo taurino de la ciudad de Manizales, con la novillada de feria que sin lugar a dudas tenía componentes que llamaba la a tención para el público en general, eso se vio reflejado en la afluencia de público, en la presentación al individual del encierro y en el profundo sentido de compromiso de la terna, además, la empresa y el equipo colaborador, también pusieron de su parte por la impecable organización en todos los sentidos.

En la tarde de ayer se lidiaron astados de la ganadería Mondoñedo, encaste Contreras, propiedad de Don Gonzalo Sanz de Santamaría, que fueron bien presentados al individual, desiguales en conjunto y que dieron un juego muy interesante: 1o limitado en casta y bravura, recorrido corto, noble, agarradito. 2o bravo, encastado, noble, pronto, metió la cara, aplaudido. 3o bravo, encastado, noble, fijo, con clase, aplaudido. 4o bravo, encastado, fijo, repetidor, vino a más, aplaudido. 5o bravo, encastado, enclasado, noble, fijo, aplaudido y 6o bravo, noble, fijo, limitado en casta, que fue a media altura.

Luis Miguel Ramírez, el triunfador de la tarde estuvo lleno de entrega, decisión y conexión con la parroquia, en el abre plaza fue inteligente, en capa a favor del burel, en pañosa sitio, tiempos y estética, dejó interés en la faena. Acero fulminante. Oreja. Con el cuarto de lidia ordinaria en capa hizo los caminos del burel, entregó la lidia oportuna. En muleta hilvanó una faena, variada, gustosa, explosiva por ambas manos y concluyo con una certera estocada para que el palco alto le concediera un trofeo.

Anderson Sánchez, viene en alza, su dedicación a superar todo aquello que lo ha alejado de los triunfos lo viene trabajando sin duda alguna, en el primero de su lote deseoso, en capa se fue a portagayola, luego buenas verónicas y un quite vistoso bien rematado. En muleta a base de valor, hilvanó una faena variada, por momentos escasos falto temple, pero hubo arrojo. Acero certero. Oreja. En el quinto de lidia ordinaria estuvo decidido, con capa verónicas y quite torero. En pañosa, muchas tandas meritorias, por momentos faltó de sitio para haber redondeado con más mérito lo hecho, lastimosamente el acero no ayudo y se fue silenciado.

Simón Hoyos, hijo de Manizales, no desentonó, debutaba con caballos, tiene buen corte y puede ser un nombre nacional para tener en cuenta, con el tercero de lidia ordinaria, en capa discreto, pero haciendo lo correcto. En muleta, con ortodoxia hilvanó una faena de contenido artístico, fino y elegante. El acero no ayudo. Silencio. Con el cierre plaza en capa como en muleta se fue acoplando al burel, no era fácil pisar sus terrenos, pero logró encontrar algunos caminos para dejar una faena con gusto y mérito, la pena es que estuvo pesado con la tizona y escucho los tres recados de Usía.

Ficha del Festejo:

Monumental de Manizales – Lunes 8 de enero 2024 – Novillada de Feria – Novillos de Mondoñedo, desiguales de presentación y juego interesante. Luis Miguel Ramírez: Oreja y Oreja. Anderson Sánchez: Oreja y Silencio. Simón Hoyos: Silencio y Silencio tras tres avisos. Incidencias: Saludaron Iván Dario Giraldo y Juan David Ortiz tras parear al 2°, Ricardo Santana y Brian Valencia tras parear al 5°. Al final de la corrida salió a hombros Luis Miguel Ramírez.

Dejar respuesta