Cali: Los Premios de la LXV Temporada de Cali

0
263

Difícil decisión la del jurado para determinar el triunfador y la dehesa de la feria taurina 65 de Santiago de Cali, declarado desierto el mejor picador, pero hubo materia prima para determinarlo, sobre todo con el último encierro…

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – Foto: Juan Pablo Garzón Vásquez

Difícil decisión la del jurado para determinar el triunfador y la dehesa de la feria taurina 65 de Santiago de Cali, declarado desierto el mejor picador, pero hubo materia prima para determinarlo, sobre todo con el último encierro…

Cali – Colombia. Cuando finaliza una temporada taurina, viene el coloquio de los jurados para poder definir el cuadro de honor, que será base para poder proyectar la temporada del año venidero, a veces se ajusta a la opinión general, pero en otras ocasiones se polemiza por uno u otro detalle.

Pasadas algunas horas, la empresa Tauroemoción Colombia, en cabeza de Don Alberto García Buj a través de las redes sociales y los enlaces periodísticos, se emitió la decisión de los jurados con referencia al ciclo taurino caleño en su sexagésima quinta versión. Esto seguramente será la base para proyectar la próxima feria, donde seguro y por lo expresado en varios espacios, Tauroemoción Colombia es presta a contribuir para que el ejercicio taurino en la Sultana del Valle no desfallezca, sino al contrario tome los aires que la vuelven sustentable y sostenible.

Ahora bien, con referencia a la premiación, se conoció que hubo un coloquio muy interesante para definir al triunfador de la feria, porque sin encumbrar a nadie, de lo ocurrido de la feria hubo dos actuantes que puntearon fuerte en lo que les correspondió en la temporada, lo curioso todo en una misma tarde. Las actuaciones de Alejandro Talavante que fue matizada de repentismo, torería y, la comparecencia de Emilio de Justo, que tuvo pureza, parsimonia y entrega. La decisión fue bien tomada por parte del jurado, por la diferencia de número de trofeos, pues el pacense llevó tres orejas al esportón, mientras el cacereño solo dos.

Con referencia a los subalternos, quedo ese sinsabor de ver que los montados no alcanzaron a llenar las expectativas de los jurados para ser reconocidos, pero la vara de Cayetano Romero al cuarto de la tarde que cerro el ciclo caleño, tuvo toda la ortodoxia, puso el pecho del caballo, lanzó con precisión la vara, que a la postre cayo en el sitio idóneo, dosifico y siguió las indicaciones de su Matador, para el caso Antonio Barrera. Con referencia a los subalternos de a pie, la decisión fue muy acertada porque se debe tener en cuenta, brega, sitio, parear y sin duda la labor de Ricardo Santana, fue sin tacha.

El encierro, sin duda alguna estaba también en la inolvidable tarde del 28 de diciembre, que no fue una inocentada, al contrario, fue una realidad llena de dicha, nobleza, y bravura, aliciente para seguir contando que este hierro que luego de 30 años de ausencia, vuelve con ganas de quedarse. Y que decir del mejor toro, Mondoñedo llevo un encierro sin tacha, con matices de bravura interesantes donde en milésimas de segundos se pasaba del ¡uy! al ¡ole!

Premios 65º Temporada Taurina 2023 – Cali

  • Triunfador Trofeo Señor de los Cristales: Alejandro Talavante
  • Mejor Faena: Emilio de Justo
  • Mejor encierro: Vistahermosa
  • Mejor Toro: “Tocayito” de Mondoñedo
  • Mejor Picador: Desierto
  • Mejor Banderillero: Ricardo Santana
  • Mejor Novillero: Cristiano Torres

Dejar respuesta