VALENCIA: PREMIO A LA CONSTANCIA

0
1464

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez – Diario Occidente

El mejor momento es cuando se ven los frutos de la constancia y la mente te lleva a recordar las adversidades en la dimensión de experiencia, porque sin duda, desde esa perspectiva los triunfos saben a gloria.

Cali – Colombia. En las mentes de muchos aficionados a la Fiesta del Toro bravo está un recuerdo de las Novilladas de Agosto de la Santamaría de Bogotá, razones muchas, seguramente lo más cercano en recuerdo es la nostalgia por no tenerlas en los últimos años, pero si vamos hacia la primera década del siclo XXI vamos a recordar un Becerrista que con cara y cuerpo de niño en su debut del 2009 cautivo hasta el más exigente de los que pueblan los tendidos de la primera plaza del país. En ese momento del ocho de agosto, luego de ver a este jovencísimo Torero, se tejieron muchas especulaciones hasta ya incluirlo en la lista de las máximas figuras del país, claro, ese es el fenómeno de las cosas bien hechas en el mundo de la tauromaquia, impacta, pero se congela solo en el momento, lo que no se contempla en esos instantes eufóricos es que hay caminos por recorrer, que se requiere de apoyo moral, económico y lo más importante de oficio (torear y torear). Pues bien, ese niño con tantas virtudes se llama Guillermo Valencia, hoy ya hecho un hombre y por las cosas de su decisión de vida, se hace Matador de Toros este jueves en la feria 2017 de la Sultana del Valle.

Es muy curioso en la humanidad que desde edades tempranas se tenga una vida definida, y aún más curioso que se tome con tanta firmeza la vida artística taurina, pues el valeroso Guillermo Valencia con el apoyo de sus padres lo decidió así y ha caminado sin desfallecer. En muchos momentos, por diferentes motivos, ha tenido ganas de claudicar, de cambiar su determinación, en su mayoría de veces por la falta de lealtad de quienes están a su lado profesional, pero se motiva cuando recuerda a su padre quien se anunciaba como Guillo de América como batallaba tarde a tarde en los diferentes pueblos de los departamentos de Nariño, Valle y Cauca… ahí respira profundo, se mentaliza y continua su camino.

En los últimos años ha permanecido en la península ibérica, su residencia ha sido la Provincia de Salamanca dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y por fortuna ha sido apoyado por los ganaderos de reses de lidia de esta zona de España, a la postre ese respaldo en todo su contexto, ha sido el pilar para continuar con su carrera. Por un buen tiempo el payanes fue apoderado por los franceses Didier Cabanis y Philippe Cuille que a la postre lo llevaron por plazas como Arnedo, Las Ventas y otras plazas de menor categoría de la Madre Patria y Francia; no han cortado el vínculo, continúan la fuerte amistad, pero los diferentes compromisos de estos poderdantes, hacen que no puedan seguir en la oferta del Torero nacional.

Hoy Cañaveralejo verá un nuevo Matador colombiano, un profesional que sin lugar a duda seguirá escribiendo historia, anhela volver a generar como en 2009 los mismos ánimos en la afición, ahora que cuenta con más recursos técnicos, oficio y madurez, la tarde lo dirá, ojalá sea un doctorado que compense esa fortalecida constancia… Creo que todos lo queremos así.

Dejar respuesta