Ecuador: Así Fue Latacunga 2023…

0
424

Una feria llena de matices, triunfos, buena afluencia de público y nombres destacados que trazan historia en la plaza de toros San Isidro Labrador de Latacunga, también conocida como San Vicente Mártir de Latacunga.

Redacción: Cultoro.es – Web Aliada

Latacunga – Ecuador. En el trascurso de la semana anterior, más exactamente los días 17, 18 y 19 de noviembre, se realizó la Feria Taurina de Latacunga 2023, donde se destacaron Andrés Roca Rey, Sebastián Castellá y el sevillano Juan Ortega por parte de los artistas extranjeros, así como Juan Andrés Marcillo de Quito, Ecuador.

Tarde rotunda de Roca Rey con cuatro orejas

El arrojo prendido de Ortega frente al primero y la profundidad de Roca Rey, que cortó cuatro orejas, destacaron en la primera corrida de la feria ecuatoriana de Latacunga. Ficha del Festejo: Plaza de toros de Latacunga. 17 de noviembre de 2023. No hay billetes. Toros de Huagrahuasi. 1º agarrado a la arena, se dejó el 2º, 3º manso, el 4º de gran calidad, se le pidió el indulto. Juan Ortega, pinchazo y estocada. Vuelta al ruedo. Estocada y silencio en el 3º. Roca Rey, dos orejas. Pinchazo y estocada dos orejas. Incidencia: Juan Ortega resultó cogido dos veces en su primer toro y pasó a la enfermería. Presenta fuertes contusiones en cuerpo y mandíbula. Rotura de dos piezas dentales. Pronóstico menos grave que no le impide continuar la lidia.

Castellá, a hombros en Latacunga

Finura, buen concepto, entrega, despaciosidad, arrojo, inmenso temple y gusto, fueron las bases de una excelsa presentación del francés Sebastián Castellá en la ciudad ecuatoriana de Latacunga. Encontró un astado con bondades que entrego en el encuentro y donde el hijo de Béziers desplegó inspiradamente su torería. Ficha del Festejo: Plaza «San Isidro Labrador». Segunda corrida de la Feria Esperanza de Triana. Tres cuartos de entrada en tarde soleada. Toros de Huagrahuasi y Triana, el quinto de vuelta al ruedo. El rejoneador Álvaro Mejía: Oreja y ovación. Sebastián Castellá: Ovación y Dos orejas. Daniel Luque: Ovación en su lote.

Una mágica obra de Juan Ortega y la entrega de Marcillo

La tarde en Latacunga empezaba con el tradicional desfile de los toreros portando la Virgen. Con un gran ambiente en los tendidos comenzaba el festival. El público tuvo que esperar hasta el cuarto acto, a cargo de Juan Ortega, para disfrutar con los mejores pasajes de la tarde. Bordó el toreo el sevillano. Un inicio torerísimo agarrado a las tablas abrió la faena. En el toreo fundamental los muletazos por el pitón derecho se sucedían ligados. En redondo, forzando la embestida del novillo hasta detrás de la cadera. Los pases de pecho excepcionales era colofón perfecto a las tandas. A estas alturas el público ya estaba en pie. Por la izquierda el de La Viña ya era otra cosa y Ortega cambió a la derecha. El final por bajo entregado, y con una rodilla en tierra, fue el gran epílogo a la gran faena del sevillano. Un pinchazo y una estocada entera pusieron las dos orejas en su mano. Ficha del Festejo: Tradicional festival Virgen Esperanza de Triana. Plaza de toros de Latacunga. 19 de noviembre de 2023. 2/3 de plaza.  Novillos de La Viña. 1º se dejó, complicado el 2º, 3º manso, 4º de buen pitón derecho, 5º bueno y 6º el mejor. Sebastián Castellá, palmas. José Luis Gordillo, silencio. Daniel Luque, silencio. Juan Ortega, dos orejas. José Andrés Marcillo, dos orejas. El Pantera, silencio.

 

Dejar respuesta