Colombianos Triunfando y Abriendo Caminos en el Mundo Taurino

0
396

Es reconfortante tener noticias de triunfo de los actuantes nacionales en la geografía taurina, además, que siguen abriéndose camino en esta bonita y a la vez difícil profesión, más aún, cuando se anuncia la feria taurina de Cali, la feria manizalita toros y ciudad, acompañada de su temporada grande en enero próximo y con la esperanza puesta para la capital de la República.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/ – Web Aliada

Ubaté – Colombia. Colombia a nivel taurino se encuentra en un momento coyuntural como lo es sabido por todos, sin embargo, la esperanza sigue puesta, gracias a los toreros que siguen abriéndose camino, triunfando y, preparándose para seguir ese camino de retos pero que, a la vez, trae muchas satisfacciones. Esa confianza también se vislumbra con el anuncio de la feria de Cali para este año, las ferias manizalitas como toros y ciudad y la temporada número 69, como la probable apertura de la plaza de toros Santamaría de Bogotá.

El primero en citar sin duda alguna es el matador antioqueño Juan de Castilla, que por sus credenciales obtenidas en la primera plaza del mundo «Las Ventas de Madrid», fue llamado a sustituir a Román Collado en la ciudad segoviana de Cuellar, donde semanas antes ya había triunfado, ratificando el momento importante en el que se encuentra. El pasado sábado, gracias a su entrega, arrojo, valor y sentido de pertenecía con su profesión, dejó una actuación relevante, que fue premiada con tres orejas, convirtiéndose en el triunfador de la tarde.

Por su parte el torero bogotano Manolo Castañeda, actuó el sábado pasado en la localidad de San Gabriel, situada en el Municipio de Tezontepec de Aldama (en el Estado de Hidalgo), ante toros de Santa Ana, propiedad de Don Pepe Arroyo Loyo. Allí en colombiano logró expresarse, sentirse en torero y triunfar, pues de su lote cortó dos apéndices que le valieron para salir por la puerta grande en compañía del también matador manito Arturo Soto.

El bogotano Moreno Muñoz sigue haciendo periplo en tierras incas, el pasado 24 de septiembre en Torokuna (Perú) cortó dos orejas a un bravo toro de la ganadería San Pedro, en una corrida en Honor al Señor de Animas de Chalhuanca, esos trofeos le valieron para abrir la puerta grande junto al matador local Cesar Maldonado. El torero nacional, también actuó el pasado 27 de septiembre en San Gaban (Puno) donde cortó una oreja a un toro de la ganadería Santa Isidora.

El matador caldense Cristóbal Pardo, quien estuvo estos días en Colombia tentando en las dehesas Santa Bárbara y Clara Sierra, tiene una nutrida agenda para este mes de octubre: el domingo 08 actuará en Huaros (Canta, Lima), el martes 10 en Antauta (Melgar, Puno), el sábado 14 en Ñuñoa (Melgar, Puno), el martes 17 Pararca (Páucar del Sara Sara, Ayacucho), el miércoles 18 en Santa Cruz de Andamarca (Huaral, Lima) y el lunes 23 Viraco (Castilla, Arequipa). Seis actuaciones en las que si el toro dispone le añadirán triunfos relevantes en su carrera y campaña peruana.

En la población madrileña de Quijorna se presentará el novillero sin caballos, alumno de la Escuela Taurina de Madrid: José Cubero «Yiyo», Cristian Restrepo, la comparecencia será el próximo sábado 14 de octubre ante novillos de Quintas, dehesa de Colmenar del Arrollo, acompañado de Olga Casado, Candela «La Piyaya», Rafael de la Cueva y Daniel García.

Dejar respuesta