Magistral tarde de Juli para arrancar su año 25 y tremendista obra de Talavante

0
330

El madrileño pasea un premio de cada toro y deja una tarde para ponerla en las escuelas; Talavante tira de mucho recurso y poco toreo fundamental ante el buen quinto, al que desoreja, y De Justo pecha con el peor lote y es volteado en el sexto.

La Feria de Olivenza continuaba este sábado con una corrida de toros en la que se lidiaba un encierro con el hierro de Domingo Hernández. A las cinco y media de la tarde hacían el paseíllo Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante y Emilio de Justo en un festejo que suscitó el interés del aficionado por ver el arranque de temporada de estas tres figuras del toreo.

La tarde llevó el nombre para el que iba dedicada la Feria, El Juli, porque selló un magistral inicio de su temporada 25 como matador ante un lote nada fácil. Talavante le acompañó a hombros al madrileño en una obra al buen quinto que gozó de multitud de recursos, chispazos geniales al natural pero le faltó en conjunto toreo fundamental. Emilio de Justo pechó con el peor lote del encierro y fue volteado en el sexto.

Juli manda sobre el primero y se arrebata con él para pasearle una oreja de peso

Whatsapp Image 2023 03 04 At 18.02.03 1

Puso voluntad Julián en el saludo al primero de la tarde, que mostró falta de fuerza y se rompió de verdad tras la vara y un excelso y variado quite de López por chicuelinas y rematado con una tafallera y un gustosa media. No lo tuvieron fácil los de plata en banderillas y, tras ello, Juli no brindó. Se cayó el animal en el inicio por alto de Juli, que lo sobó en la primera serie por la diestra, en la que el toro se deslizaba y debía entrar a unas sometedoras manos. Menos ligazón mostraba por la zurda su embestida, pero puso entrega López, que se arrebató en el final de obra y se lo pasó cerca primero por luquecinas y luego metido entre pitones. La estocada puso en su mano una oreja de peso.

Talavante intenta domeñar con entrega la chispa del segundo

Whatsapp Image 2023 03 04 At 18.29.12 1

No se acopló Talavante de salida al primero y quiso luego lucirse en las Saltilleras que le recetó. Al público fue su brindis antes de iniciarle obra por estatuarios un toro andarín. Al natural basó la primera parte de la faena, con un animal que quería humillar y seguía manteniendo su motor. Le faltaba clase al animal y lo intentó solventar con entrega Talavante a pesar de algunos enganchones. Se le coló en el final de faena y ésta la epilogó de una estocada trasera y un punto tendida. Fue ovacionado.

De Justo hace un esfuerzo con un tercero de bruta y rajada embestida
Whatsapp Image 2023 03 04 At 18.46.31 2

Con la rodilla genuflexa saludó Emilio de Justo al primero de su lote, animal que sabía lo que se dejaba atrás y con el que pasaron un trago los hombres de plata en banderillas. Manuel Ángel Gómez y Pérez Valcarce se desmonteraron tras los pares. A El Juli por sus 25 años de alternativa fue el brindis de De Justo. Pero se topó frente a un animal rajado y de embestida bruta. A pesar de querer torearlo en el centro del anillo, no fue posible y tiró de él en la querencia. Ahí porfió por ambas manos y terminó por estoquearlo bajo. Fue ovacionado.

La maestría absoluta de Juli la forma con el manso cuarto y le pasea otro premio

Whatsapp Image 2023 03 04 At 19.15.40 1

Suelto de salida el cuarto, al que dejó una excelsa verónica Juli en el centro del anillo antes de una acompasada media. Ya salió como un rayo al sentir el hierro en el caballo y fue a buscar al jaco de la querencia -al que embistió por detrás-. Cortó el toro a los de plata y brindó Juli al tendido, sellando tras el prólogo muleteril en el centro dos desdenes y una trincherilla de auténtico cartel de toros. Una delicia. La mano baja fue la receta para domeñar a un animal que se entregó a las poderosas manos de Juli, porque la faena -que fue in crescendo- tuvo precisamente como ingrediente principal una inteligencia absoluta para saber sacar lo mejor de un toro que hubiese acabado rajado en el primer segundo en otras telas. Por circulares exprimió al huidizo toro, que se le puso muy complicado a la hora de pararlo para la estocada y al final logró colarle más de media de la que cayó. Nueva oreja.

Talavante basa en los recursos una faena al buen quinto, al que al final desoreja

Whatsapp Image 2023 03 04 At 19.31.02 1

Toreó despacio Talavante a la verónica al quinto, animal que también mostró huidiza condición tras salir del caballo. De hinojos se echó en el inicio de faena y se pasó por detrás y por delante al animal en esa posición en un rompedor prólogo. Quisiera acercarse al gran Talavante un muletazo excelso de la primera serie, y a partir de ese momento tiró de recursos como molinetes o afarolados para basar una obra en la que faltó toreo fundamental. Sí hubo recursos, mas faltó lo importante, que fueron series rotundas por ambos lados -a pesar de la conectividad de los finales de serie-. El toro tuvo duración y movilidad entregada. Tras bernadinas finales en las que se lo pasó a milímetros, dejó un pinchazo y una estocada posterior de la que tardó en caer.

De Justo se expone con el deslucido sexto, que incluso lo prende

Whatsapp Image 2023 03 04 At 20.07.25 1

El sexto también se mostró suelto de salida, pero le robó cuatro verónicas de bello trazó. Y en faena, tras el brindis, tuvo que llevar la mano alta De Justo ante un toro soso y sin transmisión. Y tanto quiso exponerse que incluso fue volteado el torero, que se llevó un fortísimo golpe en la cabeza. Sus compañeros lo auxiliaron rápidamente y prosiguió la obra magullado. Despenó al animal de una estocada muy baja y eso evitó el premio. Tras varios golpes de descabello fue ovacionado.

Video Olivenza 4 3 2023
Pincha en la foto para acceder al vídeo resumen

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de Olivenza, Badajoz. Segunda de la Feria del toro. Corrida de toros. Lleno.

Toros de Garcigrande (1º-3º-4º-5º) y Domingo Hernández (2º-6º). De floja condición pero con nobleza el primero. Con chispa y movilidad un segundo al que le faltó clase. De bruta embestida el rajado tercero. Manso de libro el cuarto. De duración y movilidad entregada el quinto.

Julián López ‘El Juli’: Oreja y oreja

Dejar respuesta