Lenguazaque: Regreso Triunfal y Madurez Torera

0
554

El reencuentro con la profesión de Rafael de Julia, la madurez torera de Luis Bolívar, la parsimonia de Manuel Libardo y el debut de la ganadería Campo Real fueron en conjunto la combinación de la segunda tarde en la ciudad de Lenguazaque.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Ubaté – Colombia. Con un casi lleno en los tendidos (por ser día laboral), la visita de las peñas capitalinas (Porra Taurina y Barra 5) y unos muy buenos aficionados de la Provincia del Valle de Ubaté, se realizó la segunda corrida de la reconocida feria taurina de la ciudad de Lenguazaque (Cundinamarca), con altibajos en el encierro por condición y con una terna que dejó el ruedo de la plaza de esta ciudad lechera y carbonera, unos aromas de toreo ortodoxo, fino y de mucho gusto para quienes colmaron los tendidos. El balance en trofeos tal vez no marca el resultado artístico que se evidenció, pero se vieron grandes cosas hasta donde los bureles lo permitieron.

Se lidiaron astados de la ganadería Campo Real, encaste Santa Coloma (en Saltillo), propiedad de herederos de Edgar García «El Dandy» que contaron con una buena presentación al individual, dispar en conjunto, que en juego también fueron variados; un sexto toro de la dehesa Encenillo, encaste Domecq, propiedad de Eduardo y Sergio Castro, que se le veía bravura pero lamentablemente se malogró en la salida de chiqueros: 1o manso, desangelado, probón, que se dejó; 2o manso, descastado, distraído, descafeinado, noblón y sin humillar; 3o bravo, encastado, probón que metió la cara; 4o bravo, noble, que metió la cara, faltó un pelín de más casta, premiado con vuelta; 5o bravo, tuvo buen primer tercio, tardeó y se fue a tablas y 6o de Encenillo que evidenció bravura, lastimosamente se me malogró en la salida.

Rafael de Julia reapareció muy en torero, con el abre plaza estuvo parsimonioso, todo hecho siempre a favor del burel, logró algunas tandas de bastante contenido artístico, lastimosamente estuvo pesado con el acero. Silencio con aviso. En el cuarto de lidia ordinaria hubo esa simetría añorada e hilvanó una faena muy torera y pinturera, tandas al natural que expresaron la belleza del arte de cuchares. Estocada en lo alto y dos orejas al esportón.

Manuel Libardo se presentó muy en torero, fue inteligente con el primero de su lote, conjugó bien tiempos con las ejecutorias y aprovechó lo dado por el burel, lastimosamente pinchó y luego propinó una estocada desprendida. Silencio. en el quinto de lidia ordinaria sacó un ramillete de buenas verónicas que remato con media muy torera y revolera; en pañosa se vio obligado a torear al hilo de tablas ya que el burel duró poco con el ímpetu que arrojó en el primer tercio, se vieron tandas interesantes. Pinchazo y estocada. Oreja

Luis Bolívar mostró una vez más que es un torero de grandes escenarios, pues mostró madurez, inteligencia, conocimiento, preparación y sobre todo sentido de pertenencia por su profesión. En el tercero de lidia ordinaria dejó en la retina de los espectadores un ramillete de buenas verónicas con percal, luego en pañosa hilvanó una faena magistral, llena de contenido torero y artístico, que de principio a fin fue aleada por la parroquia, lastimosamente pincho en lo arto y sin soltar por dos ocasiones y luego propinó una estocada de libro. El público con mucha insistencia pidió el trofeo que a más de ley había ganado. En el cierre plaza no pudo actuar como estaba presupuestado, pues lastimosamente el astado en turno se malogró a la salida de chiqueros y como bien reza la ley 916 de 2004 en plazas de tercera categoría no se tiene sobrero, el público entendió la situación, lamentando que el vallecaucano no hubiese podido rematar esta presentación en Lenguazaque.

Ficha del Festejo

Lenguazaque (Cundinamarca) – 2a Corrida de Feria – Toros de Campo Real desiguales de presentación y juego, destacándose el corrido en cuarto lugar que fue premiado con la vuelta al ruedo y uno, el sexto de Encenillo que se malogró a la salida de chiqueros. Rafael de Julia: Silencio con aviso y Dos (2) Orejas. Manuel Libardo: Silencio y Oreja. Luis Bolívar: Oreja y No pudo actuar. Casi lleno en los tendidos.

Dejar respuesta