Roca Rey salva la tarde del cierre en Manizales

0
670

Se impuso con autoridad y fe ciega a una corrida desfondada de Ernesto Gutiérrez y acabó cortando tres orejas. Poco pudo hacer El Juli.

Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil

Concluyó la 68ª Temporada Taurina de Manizales con el triunfo de Roca Rey, cortando tres orejas al desfondado encierro de Ernesto Gutiérrez en el mano a mano programado por Cormanizales. El Juli se fue de vacío en medio de los abucheos del público.

La tarde no daba para mucho porque no funcionaron los toros que habitualmente en esta plaza son prenda de garantía, pero eso ya no es un impedimento mayor para el poderío con el que anda Andrés Roca Rey, que se impuso al lote y cerró la tarde en triunfo desorejando al manso de Gutiérrez que pasaba para defenderse y se aquerenció temprano; pero Andrés estaba empeñado en el triunfo y desde el vibrante inicio de faena de rodillas, hasta las series de mucho mando en tablas del final hubo mérito y virtud. El espadazo de órdago merece mención aparte, porque fue el colofón perfecto de la feria.

Al segundo lo toreó con mucho sentimiento, parando el tiempo con capote y muleta. Al corto recorrido del toro la respuesta del torero fue cuajarlo en un palmo de terreno en donde exhibió el poderío con el que cimentó su discurso de esta lánguida tarde de toros. Con el toro en tablas surgió la magia del peruano en un circular eterno que fueron cuatro en uno, la estocada al manso y el conjunto desataron el júbilo en la plaza pidiendo las orejas, a lo que el palco desatendió y solamente una concedió.

El cuarto dio muy pocas opciones pero Roca Rey, en una labor de paciencia y mando, consiguió pasajes de interés especialmente en el muy variado quite después de la buena corta vara de Sergio Molina. Las series con la muleta no alcanzaron rotundidad porque el toro se fue quedando sin fondo y tenía poca clase.

El Juli salió en medio de la rechifla del público que le endilgó displicencia en contraste con lo hecho por Andrés Roca Rey. Y es que solamente tuvo importancia la faena al primero, inclusive mereció cortar la oreja. Toreó con sobriedad y efectividad con el capote y la faena la condujo entre suavidad con mano diestra y trazo largo al natural, y yendo a más. El poco efecto de la espada y un aviso enfriaron los tendidos.

En el tercero malogró todo con el fallo a espadas, luego de una faena en la que transmitió más el toro que humillaba y metía la cara con codicia. Insistencia del torero pero la faena no llegó al público con fuerza y su labor fue silenciada.

Y aún más lamentable el balance del quinto en el que el toro se negó completamente a embestir, y El Juli se dedicó a fallar con la espada y hasta cinco pinchazos alcanzó a pegar antes de utilizar el verduguillo sin haber entoqueado a ley.

Manizales (Colombia). Domingo 8 de enero de 2023. Última de la feria. Toros de Ernesto Gutiérrez, dispares de presentación. Mansos y sin clase, excepto primero y tercero. Mano a mano. Julián López “El Juli”, ovación con saludos tras aviso, silencio y pitos; Roca Rey, oreja, silencio, y dos orejas. Entrada: Lleno. Saludaron Álex Benavides y Héctor Fabio Giraldo por sus pares al sexto.

Dejar respuesta