Apenas Una Oreja en la Apertura de Manizales

0
637

APENAS UNA OREJA DEL BUEN ENCIERRO DE ACHURY VIEJO EN LA APERTURA DE MANIZALES

Redacción: Paulo Andrés Sánchez Gil – APLAUSOS

Desperdiciada la novillada de Achury Viejo en Manizales, a la que solamente el debutante en esta plaza Felipe Negret cortó una oreja en el tercero, luego de torear largamente con capote y muleta al bravo novillo, aplicando los cánones, pero faltando el punto de torería y transmisión que exigían la plaza y el novillo. La estocada cayó tendida y trasera y después de acertar con el descabello el presidente señaló que concedía la oreja a petición del público, nada más.

La faena al sexto contrastó en duración y emoción porque el toro, que salió atropellando todo a su paso, duró poco; fue el de más bajo desempeño del encierro, pero el novillero tampoco encontró la forma de imponerse y validar su triunfo numérico.

La cara y la cruz vió el otro debutante de la tarde, el francés Lalo de María, quien dejó una buena sensación en el público en el segundo, toreando con la mano izquierda con más temple y figura compuesta, que ligazón y limpieza. No lo vió claro por el pitón izquierdo y se fue en blanco al natural, pero no por condición del novillo. Muy desacertado con los aceros, hasta cuatro intentos de descabello. En el quinto cambió el triunfo por tres avisos; una pena teniendo delante al mejor novillo del encierro; pero a la forma le faltó mucho fondo, que si tuvo el de Achury que fue pronto y con temple a todos los cites. Dos series cortas al natural sobre el final de la faena tuvieron mérito y peso. Fallos reiterados con los aceros, precipitud en las decisiones, y tardías voces desde el callejón, la causa del toro vivo a los corrales.

José Gómez ganó su cupo para esta novillada en la pasada temporada Toros y Ciudad del mes de octubre como triunfador del ciclo, pero esta tarde no rubricó su momento. Al primero de la tarde lo dejó pasar, porque aunque le faltó entrega al novillo, al torero le faltó decisión. Torear en la querencia requiere oficio, no basta el buen concepto. Esto quizás era lo que quería intentar en el cuarto, al que toreó muy bien de capa, en el tercio con largas cambiadas emotivas y seguras, con temple y recursos en los medios, pero de nuevo en la muleta faltó poder, y el público le exigió lo que correspondía ante un novillo destacado y la respuesta de Gómez «Dinastía» no llegó.

ficha de la Novillada
Manizales, 2 de enero de 2023
Novillada de apertura. Media plaza. Tarde variada, inicio soleado y lluvia desde la mitad de la corrida.
Novillos de Achury Viejo de buena presentación y buen juego.
Aplaudidos en el arrastre: 2o, 3o, 4o. Pitado el 1o. El 5o, el mejor del encierro, fue apuntillado en el ruedo tras el tercer aviso.
Juan Gómez: silencio en ambos.
Lalo de María: leves palmas y silencio tras tres avisos.
Felipe Miguel Negret: oreja y silencio tras aviso.

Dejar respuesta