Cali: Bravura Sin Fuerza y Toreros de Alto Nivel

2
610

La historia de la Corrida de la libertad hubiese sido mas contundente en lo positivo, si no hubiese escaseado la fuerza en los astados porque en cuanto los actuantes tuvieron un alto nivel.

Redacción: Héctor Esnever Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/

Cali – Colombia. La corrida cierre del ciclo taurino de Cali tuvo en los reyes de la fiesta la bravura que siempre se anhela, la pena para actuantes, ganadero, aficionados y público en general, fue la fuerza en los bureles la que escaseo e hizo que varias de las comparecencias fueran llevadas a media altura, perdiendo el gusto de verles metiendo la cara por abajo, como se vio que querían hacerlo. El encierro de Las Ventas del Espíritu Santo estuvo muy bien presentado al individual, desigual en conjunto, que en comportamiento mostraron bravura y casta que se refundió por la falta de fuerza de los bureles. En resumidas: 1o bravo, encastado, metió bien la cara, sin fuerza; 2o bravo, limitado de casta y fuerza, eso opacó la calidad que tuvo; 3o encastado, que punteó siempre, se desfondó; 4o limitado en bravura, casta y fondo, agarrado al suelo, metió la cara; 5o bravo, encastado, huidizo, metió la cara, noble y 6o en eral, bravo, encastado, noble y con clase, aplaudido en el arrastre.

Los actuantes de la Corrida de la Libertad, evidenciaron las ganas de agradar, de entregar su expresión artística sin medida, de ofrecer a la parroquia que colmaron los tendidos, un exquisito torear, unas faenas de contenido puro y sobre todo enaltecer en cada capitulo las cualidades del rey de la fiesta, el toro bravo.

Luis Bolívar, con el que abrió plaza fue muy inteligente, parsimonioso, llevó al burel a su ritmo, media altura y toreó muy a favor de el de Las Ventas, fue una faena bien planteada. Acero certero. Saludo desde el tercio. En el tercero de lidia ordinaria con su tauromaquia, que hay repertorio con variedad para cuajar un burel, hilvano una faena con bastantes argumentos y ejecuto de manera efectiva y formidable la suerte suprema. Oreja. Con el tercero de su lote anduvo muy en torero, con variedad y torería hilvanó una faena con cánones importantes, una pena el fallo con la espada, porque había trofeo ya en el esportón. Silencio con aviso.

Emilio de Justo, sigue argumentado por qué es uno de los toreros mas importantes de la geografía taurina, con el primero de su lote y sus buenas formas, dejó tandas muy ortodoxas y de calidad, administró lo que traía el burel. Pinchazo y estocada de verdad, saludo desde el tercio. En el cuarto de lidia ordinaria con voluntad, buen criterio y valor, extrajo lo que traía el burel, faena de tandas cortas, estocada en lo alto y golpe de cruceta, silenciada su labor y con el cierre plaza estuvo ortodoxo y en torero, hilvanó una faena de mucho contenido artístico en el centro del redondel, eso lo hizo acreedor a dos (2) dos orejas y a ser el triunfador de la tarde.

Ficha del Festejo

Cali – Colombia, Plaza de Toros de Cañaveralejo – Viernes 30 de diciembre, 2022 – Corrida de la Libertad – Toros de Las Ventas del Espíritu Santo bien presentados al individual, desiguales en conjunto y juego variado, les faltó fuerza. Luis Bolívar: Saludo desde el tercio, Oreja y Silencio con aviso. Emilio de Justo: Saludo desde el tercio, Silencio y dos (2) orejas. Incidencias:  Destacar la pulcra actuación en toda la tarde del hombre de plata Carlos Rodríguez “Garrido” (no solo en esta tarde sino durante toda la feria) y la buena vara de William Torres.

Trofeos de la Feria Taurina de Cali 2022

Triunfador: Emilio de Justo

Mejor Faena: Alejandro Talavante

Mejor Ganadería: Salento

Mejor Toro: Coquito, No 83 de la dehesa de Salento, indultado por Joselito Adame

Mejor Subalterno a pie: Carlos Rodríguez “Garrido”

Mejor Subalterno a caballo: Sergio Molina

Los trofeos serán entregados en acto especial antes del inicio de la próxima temporada.

2 Comentarios

  1. Faltó mencionar en la ficha técnica que en la última fecha de Cali, apenas lograron 1/4 de plaza, con entradas gratis a menores de 15 años.
    Dato muy importante para la espectativa que había, lo mismo que ocurrió en el festival del 29 de diciembre, que fue sin exagerar, la peor entrada en toda la historia de los festivales en Cali, y en esta ocasión no había como culpar a la lluvia como ocurrió en la 2021.
    Hay que sincerarse y decir con verdad que esta temporada de Cali le fue muy mal.

Dejar respuesta