Cali: Festejo Interesante con Polémica Taurina

0
622

Una interesante corrida de Salento, matizada y variada y unos actuantes que sin duda alguna quisieron y pudieron entregar un bonito espectáculo taurino.

Redacción: Héctor Esnéver Garzón Mora – https://enelcallejon.webnode.es/Foto: Erick Cuatepotzo

Cali – Colombia. Se vivió la segunda corrida del ciclo caleño, donde se conjugaron innumerables momentos que, en conjunto denotaron con un festejo de pasajes emotivos, ortodoxia, versatilidad, emoción y en resumidas cuentas la parroquia asistente salió satisfecha y motivada a seguir disfrutando de lo que queda de feria taurina en la capital del Valle. Sin embargo, hay detalles que se deben tener en cuenta, con el ánimo de que no se pierda la categoría y seriedad de una plaza y se eduque equivocadamente las nuevas generaciones de aficionados.

Sin duda alguna la corrida de Salento tuvo un punto alto en su presentación en Cali, es sabido que sus criadores hacen las cosas con mucha dedicación y sus “laboratorios”, es decir sus tentaderos para selección gozan de mucha son rigurosidad, por ello los resultados tan positivos con un encaste que tiene muchas teclas que tocar, pero también hay que indicar que la figura del indulto debe ser figura impecable para que el reconocimiento y la proyección en la dehesa, continúe en miras a la perfección. Es oportuno recordar que para otorgar el honor del indulto a un toro, es necesario cuidar cada detalle en toda la lidia, para determinar que las características básicas como casta, bravura, franqueza, humillación, fondo, clase, acometividad, continuidad, fuerza como básicas, permanezcan siempre desde el mismo momento que salta al ruedo hasta el último tercio en un mismo nivel, por eso, sin ser osco con la apreciación y respetando cada criterio, se considera que el honor concedido al sexto de lidia ordinaria fue extremadamente largo. Ahora bien, reseñamos el toro a toro para afirmar lo recontado al inicio de este párrafo: 1o bravo, encastado, fijo y pronto, se premió con vuelta. 2o bravo, encastado, poco franco, soltó la cara. 3o bravo, limitado de casta, agarradito al suelo. 4o bravo, encastado, complicado que siempre soltó la cara. 5o de Salento bravo, encastado, esparramo la vista, humilló y fue noble. 6o bravo, medido en casta y fondo, algo agarrado al que se le concedió un largo indulto. 7o bravo, limitado en casta, distraído, le costó humillar.

El Rejoneador Willy Rodríguez hizo una digna presentación, era su segunda comparecencia del año y mostró que la afición que tiene y el respeto a su profesión es gigante, para muy bien con Cigarrera al burel, toreando, templando y llevando al de Salento como lo dice los cánones del arte de Marialba, dejando dos rejones de castigo. Ya en banderillas, que hay que abonarle, colocó las justas y necesarias, incluso sin llegar al máximo permitido, mostro pulcritud en las ejecutorias y las dejó en lo alto, continúo toreando con la misma virtud, pero fue muy corta la faena, pues había material por delante. Colocó en buen sitio el rejón de muerte y se vio obligado a usar el estoque de cruceta. División de opiniones.

Antonio Ferrera continúa dejando en sus comparecencias todo el conocimiento que su trayectoria profesional le ha otorgado, conoce todas las suertes y descifra tan bien a los toros, que hace ver bueno lo que tal vez no es. En el primero de su lote saco unas buenas verónicas rematadas con bella media. En muleta a base de conocimiento hilvanó una faena de poder y tinte artístico. En 3er intento estocada fulminante. Silencio. En el quinto de lidia ordinaria en todas las suertes (capa, vara, banderillas y muleta) dejó plasmado su enorme conocimiento y la faena en conjunto demostró poder y maestría. Media lagartijera. 2 orejas.

Joselito Adame tuvo una digna presentación en la plaza de Cañaveralejo, en el primero de su lote dejó con percal unas buenas verónicas, con pañosa estuvo parsimonioso, donde fue hilvanando una faena con tandas argumentadas de valor y firmeza, estuvo pesado con el acero. Silencio con aviso. En el sexto de lidia ordinaria anduvo variado en capa, verónicas, quite con sapopinas y en muleta a base de despaciosidad fue hilvanando una faena interesante y matizada que alegró la parroquia. 2 orejas simbólicas por el indulto concedido por el palco alto.

Juan de Castilla una vez mas demostró que está hecho para cosas grandes, dejó en claro con su comparecencia en Cali, como ya lo había hecho con la de Villapinzón (Cundinamarca), que hay torero de verdad, en el cuarto de lidia ordinaria demostró su conocimiento y sentido de pertenencia a su legado de vida, con paciencia fue a favor del burel y con arrojo y valor hilvanó una gran faena de grandes galardones, el acero fue efectivo y vinieron sin duda las dos orejas. En el cierre plaza estuvo profesional, marcó los cánones del buen torear, sitio, temple y mando y consolido una comparecencia variada, entretenida y artística. Pinchazo y estocada. Silencio injusto por parte de la parroquia y ausencia de reconocimiento por parte de Usía.

Ficha del Festejo

Cali – Colombia. Diciembre 27 de 2022 – 2a Corrida de Feria – Toros de Salento variados en presentación y juego con indulto largo. Willy Rodríguez: División de opiniones. Antonio Ferrera: Silencio y 2 orejas. Joselito Adame: Silencio con aviso y 2 orejas y Juan de Castilla: 2 Orejas y Silencio injusto. Incidencias: Resaltar las buenas intervenciones de Carlos Rodríguez «Garrido», Emerson Pineda y Ricardo Santana durante todo el festejo.

Dejar respuesta