Toros en Córdoba 2022 | Todo lo que necesitas saber de la Feria de Mayo

0
712
Morante de la Puebla, durante su mano a mano con Finito en mayo del año pasado en Córdoba - Álvaro Carmona

Los festejos de Nuestra Señora de la Salud ya se atisban en el horizonte como la enorme guinda del Mayo Festivo de Córdoba. Dentro de ellos, tiene un papel destacado la Feria taurina, que se desarrollará del 20 de mayo al 22 en el Coso de los Califas. ABC te cuenta en esta información todos los detalles de esta última.

Fechas, horarios y carteles

El ciclo se abrirá en la Plaza de Toros el 20 de mayo (viernes) a las 19.00 horas con una corrida mixta que protagonizarán el rejoneador Diego Ventura y los matadores Morante de la Puebla y Pablo Aguado. Las reses pertenecerán a las ganaderías de María Guiomar Cortes de Moura (para el rejoneo) y de Juan Pedro Domecq para Morante y Aguado.

Cerrará la Feria el domingo (día 22), también a las 19.00 horas y de nuevo en la Plaza de Toros, una novillada con picadores. Están anunciado para esta cita Daniel de la Fuente; González-Écija y Marcos Linares. Sus adversarios serán del hierro de Talavante.

Toreros y Rejoneadores

Morante de la Puebla. El ciclo cordobés contará en su primera fecha con esta gran figura del toreo. Llega a Córdoba después de que en la Feria de Abril se llevará sendos reconocimientos en los prestigiosos trofeos de la Real Maestranza de Caballería (galardones de ‘Mejor faena’ y ‘Mejor toreo de capa’) y de El Corte Inglés (‘Trofeo Vicente Zabala’, a la gran faena de la Feria). Todo ello gracias a su faena histórica, en la que cortó dos orejas, a un toro de Garcigrande.

Pablo Aguado. El joven matador sevillano compartirá cartel con Morante de la Puebla y Diego Ventura el día 20. Tras tener que cortar su buena temporada de 2021 en septiembre por una lesión de rodilla, en este 2022 ha protagonizado una intensa vuelta a los ruedos.

Diego Ventura. Este nombre propio del rejoneo ha arrancado la presente temporada de forma fulgurante. Su presencia en Córdoba en la primera cita de la Feria será una gran oportunidad para los amantes del toreo a caballo de citarse con una de sus figuras, ya que que no comparecerá ni en Madrid ni Sevilla.

Roca Rey, toreando en la última Feria de Abril
Roca Rey, toreando en la última Feria de Abril – J. M. Serrano

Alejandro Talavante. La vuelta a los ruedos en este 2022 del matador extremeño es uno de los acontecimientos en el mundo taurino -baste reseñar que tiene cuatro citas en Las Ventas-. Su presencia en el cartel del 21 de mayo supondrá su reaparición en Andalucía tras anunciar a finales de 2018 su retirada por un tiempo indefinido, que ya ha concluido.

Roca Rey. Otro de los ‘tops’ en el escalafón taurino de 2021 y lo que va de 2022 estará presente en Córdoba en la corrida del 21 de mayo. Llega después de que en la Feria de Abril, en el festejo del 6 de mayo, el presidente de la Maestranza le negara la oreja que le faltaba -tras haber cortado dos a su primer oponente- para abrir la Puerta del Príncipe, pese a la gran petición que hubo de ella por parte del público. La bronca del tendido sevillano fue tremenda.

Javier Moreno ‘Lagartijo’. Los Califas vivirá una jornada histórica el sábado 21 de mayo una cita histórica. Tres lustros después, la Plaza de Toros contemplará la alternativa de un torero cordobés: Javier Moreno ‘Lagartijo’ – pincha en este enlace para leer la entrevista que acaba de publicar ABC con él-. Llega a esta cita clave en su carrera propulsado por su gran actuación en el festejo mixto celebrado en el Coso de los Califas en octubre, en el que fue cabeza de cartel Finito.

Ganaderías

María Guiomar Cortes de Moura. Esta ganadería portuguesa, que estará presente en la primera corrida del ciclo, hunde sus raíces en el inicio de los años sesenta. Se trata de un hierro especializado en el toreo a caballo y de hecho será la que aporte los dos toros a los que se enfrentará Diego Ventura en el Coso de los Califas.

Juan Pedro Domecq observa una becerra que tienta Alejandro Talavante
Juan Pedro Domecq observa una becerra que tienta Alejandro Talavante – J. M. Serrano

Juan Pedro Domecq. Esta ganadería hispalense aportará los oponentes para Morante y Aguado en la primera corrida de la Feria. Este veterano hierro -suma ya la cuarta generación familiar que se dedica a la crianza del toro de lidia- volvió a exhibir su lustre con tres tardes en el abono de Sevilla de 2022, algo que muy pocas ganaderías pueden lucir en su currículo.

Álvaro Núñez. Sus toros serán los protagonistas de la corrida del día 21, en la que están anunciado en el cartel Talavante, Roca Rey y Lagartijo. Esta ganadería surge de la decisión de Álvaro Núñez de dejar a finales de la pasada década la de Núñez del Cuvillo y formar la suya propia.

Precios

Hay que tener en cuenta que lo que está abierto ahora es el periodo para comprar entradas sueltas para los festejos. En concreto, desde el día 30 de abril se comercializan en la página web de Lances de Futuro, empresa explotadora del Coso de los Califas, y desde el 11 de mayo se venden en las taquillas de la Plaza.

Imagen de venta de abonos para el ciclo taurino de 2021
Imagen de venta de abonos para el ciclo taurino de 2021 – Valerio Merino

Si se acude a ellas, hay que tener en cuenta que su horario es de lunes a viernes de 10.00 horas a 14.00 y de 17.00 a 20.30. Los sábados, domingos y festivos están cerradas, salvo los días de festejo. Los precios de las entradas sueltas, para una de las dos corridas de toros, se mueven entre los 143 euros de barrera en los tendidos del uno al seis y los 15 de la grada especial en los tendidos del ocho al diez (sin numerar). Son para jubilados, niños, jóvenes de menos de 25 años y parados.

El tiempo para la Feria taurina

No hay aún predicciones en la Agencia Estatal de Meteorología para los días que tendrán lugar las dos corridas y para la novillada, porque sólo las ofrece para siete días.

No obstante, el conocido portal meteorológico weather.com sí da previsiones para los próximos diez días y, si se cumplen, acompañará el tiempo para los festejos taurinos. Para el viernes, día 20 de mayo, dicho portal espera que las máximas se sitúen en los 33 grados y que no llueva. El sábado, 21 de mayo, el tiempo será muy similar: el termómetro hará techo en los 31 grados y la probabilidad de precipitaciones se plantea muy reducida (4%). Por último, para la novillada, del 22 de mayo, las máximas serán de 30 grados y no está previsto que llueva.

Dejar respuesta