De Reparto: La Obediencia y el Esfuerzo

0
796

La torería sujeta a los que se tenían por delante, los acartelados esforzándose de verdad, todo por las condiciones brindadas de los astados y naturalmente satisfacción porque el festejo vino de menos a más

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Manizales – Colombia. Festival con un lleno en los tendidos, la torería sujeta a los que se tenían por delante, los acartelados esforzándose de verdad, todo por las condiciones brindadas de los astados y naturalmente satisfacción porque el festejo vino de menos a más. Cada cuadrilla intervino con lo justo sin mayores aspavientos, sinergia entre los actores y los reyes de la fiesta, resultados favorables para algunos, que se traducen en hacer y mantener afición. Seguramente se debate el tema de casta, bravura, trapío, en fin, todo aquello que cabe en la ortodoxia, pero un festival es más permisivo y algunos astados encontraron quien los ayudara a exaltar, otros ni se dejaron pese a la maestría de quien estaba por delante y naturalmente se debe reconocer.

En la noche de este viernes vimos caras nuevas, si cabe el término, los anunciados ibéricos llegaron con sus hombres de confianza, personas de mucha trayectoria, conocimiento y oficio en cada una de labores, siempre interviniendo a favor de su Matador, agradable sí por los resultados, a veces tercios insulsos, pero válidos.

En varas se destacaron por la ejecutoria: José Barroso en el que abrió plaza; Clovis Velásquez en el segundo de la noche; Hildebrando Nieto en el tercero de lidia ordinaria; Luis Viloria en el cuarto del festejo pese a que el burel acometió en la querencia; William Torres al quinto y Reinario Bulla al becerro que cerró la noche.

Esa labor importantísima y definitiva como es la brega con percal también dejo intervenciones para destacar como por ejemplo la de Álvaro Montes templada y justa en el primero del festejo; Morenito de Arles en el segundo de lidia ordinaria y Jorge Escribano en el que le correspondía Juan Ortega.

Las banderillas fueron ejecutadas con solvencia por casi todos, pero es necesario valorar los pares de Héctor Fabio Giraldo e Iván Darío Giraldo al que hizo de segundo del festejo; Emerson Pineda al cuarto de lidia ordinaria y Alex Benavidez y Anthony Dickson en el astado de Andrés Roca Rey.

Hoy la penúltima de feria en Manizales con la cuarta corrida de toros: Toros de la ganadería Juan Bernardo Caicedo, encaste Domecq, propiedad del Don Juan Bernardo Caicedo para los Matadores: Luis Miguel Castrillón, Juan Ortega y Andrés Roca Rey. Se les continúa recordando que la empresa Cormanizales recomienda adquirir las boletas en las taquillas de la plaza o puntos autorizados, llevar el documento de identidad junto con el carnet de vacunación de Covid-19 y conservar puesta siempre la mascarilla (desechable o N95) en todo momento.

Dejar respuesta