Relatos de Vida Torera Para Ver en Cañaveralejo

0
746

Las Leyendas son relatos donde se narra con imaginación la realidad, pero en el mundo artístico la imaginación es la inspiración de quien se ha vuelto leyenda.

Redacción: Juan Pablo Garzón Vásquez

Cali – Colombia. Esta noche a partir de las siete y treinta, en la reconocida monumental de Cañaveralejo se tendrá el festival taurino «Señor de los Cristales», que para la versión 2021 traerá historias de vida de personas que en la profesión de artistas del ruedo se han hecho figuras en la geografía taurina, gozando a hoy, de un enorme reconocimiento por su concepto, interpretación y forma de ejecutar el arte de cuchares. Estos reconocidos toreros de España, México y Colombia se encontrarán en la bonita liturgia de la lidia, con la ganadería Alhama, encaste Domecq en la línea Jandilla, propiedad de Doña Venus Zarzur de Castro.

Recordemos que la ganadería de Alhama inicio en 1994 con reses de Jandilla y Guachicono tomando su antigüedad en la ciudad de Cali en el marco de la feria 1998 – 1999, donde el Maestro Enrique Ponce ejecutó la memorable faena al bravo toro “Genízaro”, marcado con el número 565; esa faena se hizo merecedora del trofeo Señor de los Cristales de ese ciclo. En la temporada taurina 2002-2003 la ganadería de Alhama se hace merecedora del trofeo al mejor encierro de la Feria Taurina de Cali, la unión de bravura, nobleza, transmisión, fondo y fijeza estuvo presente en todos los ejemplares. En la temporada 2004-2004 la ganadería lidió un buen encierro destacándose por su comportamiento el toro “Cienfuegos” lidiado por el matador Luis Bolívar y que mereció los elogios para el hierro. En la temporada taurina 2006-2007 Alhama recibe por segunda ocasión el trofeo al mejor encierro de la feria de Cali, por la completa corrida que presentó destacándose en forma especial los toros “Jorongo” y “Méndez” este último merecedor de la vuelta al ruedo. En la temporada 2007-2008 destacaron por su juego los toros “Mezcalero” lidiado por el matador Luis Bolívar y el toro “Notario” lidiado por el maestro César Rincón en su despedida de Cali, toro que mereció la vuelta al ruedo.

El cabeza de cartel es el mexicano Eulalio López «Zotoluco», torero que tomó su alternativa con el toro Justiciero de la ganadería La Playa en la plaza de toros de San Buenaventura en el estado de Coahuila, su padrino fue Fermín Espinosa “Armillita Hijo” y el testigo Javier Escobar “el Fraile”. Confirmó en la Plaza México el 26 de noviembre de 1989 con el toro Bombón de la ganadería de Rancho Seco, su padrino fue Manolo Mejía y el testigo Sergio González. Fue hasta el 23 de marzo de 1997 cuando confirmó en Las Ventas de Madrid con el toro Aguardiente de la ganadería del Conde de la Maza, su padrino fue Manolo Sánchez y el testigo Óscar García Higares.

El segundo actuante es Javier Vázquez, torero de constancia y superación, en su haber están cuarenta paseíllos en la Monumental de Las Ventas de Madrid, donde el 31 de mayo de 1993 abrió la Puerta Grande del templo del torero al cortar dos orejas y siendo proclamado el triunfador de San Isidro ese año. En mayo de 1994 sufrió lamentablemente un grave percance en la localidad de Villanueva de Perales, al ejecutar la suerte suprema una banderilla impactó en su ojo izquierdo y perdió la visión, pero eso no fue un impedimento para dos meses después reaparecer en Segovia y salir a hombros. Tras colgar el traje de luces, Javier Vázquez fue profesor de la Escuela Taurina de la Fundación “El Juli” de Arganda del Rey.

Uno de los recordados en Cali y que está acartelado en este festival «Leyendas del Torero» es Manuel Díaz «El Cordobés» debutó en el mundo de los toros vistiéndose de luces por vez primera el 15 de agosto de 1983 en Abenójar. Su debut con picadores tiene lugar en Córdoba el 7 de abril de 1985 y se presentó de novillero en Las Ventas de Madrid el 15 de agosto de 1988. Se doctoró en Sevilla, el 11 de abril de 1993, su padrino fue Curro Romero y el testigo de ceremonia Juan Antonio Ruiz «Espartaco», el toro de alternativa se llamó «Quitasuerte» de la ganadería Torrestrella. Confirma alternativa en Las Ventas el 20 de mayo de 1993, actuó como padrino Armillita Chico y atestiguo Fernando Lozano, esa tarde resultó herido.

Javier Conde forma también parte del cartel, este recordado torero español tomó la alternativa en la Plaza de toros de la Malagueta (Málaga) el 16 de abril de 1995, cortando tres orejas. Su padrino fue el Pedro Gutiérrez Moya «Niño de la Capea» y testigo Jesulín de Ubrique ante toros de Zalduendo. Debutó en México el 15 de octubre de 1995, en la plaza de Guadalajara, alternando con Eloy Cavazos y David Silveti, y cortó dos orejas. Realizó la confirmación en México el 28 de enero de 1996 con toros de Arroyo Zarco, con Eloy Cavazos y Manolo Mejías y en España en Las Ventas de Madrid el 17 de mayo de 1999 con José Luis Bote y Finito de Córdoba.

La cuota colombiana está a cargo de Edgar José Zúñiga «Joselillo de Colombia», quien tomó la alternativa en la tradicional corrida de las fiestas de San Mateo, celebrada en Oviedo – España el 22 de septiembre de 1990 ante toros de Molero, su padrino fue el hoy apoderado de Andrés Roca Rey, Roberto Domínguez y testigo de ceremonia Rafi de la Viña, esta tarde dio vuelta al ruedo en el toro de la alternativa y corto la única oreja de festejo en el que cerró la tarde.

Cierra el cartel del Festival Señor de los Cristales el recordado Manuel Jesús «El Cid», torero español que estuvo en activo entre 1999 y 2019. Toma la alternativa en Las Ventas de Madrid el 23 de abril de 2000, con el toro «Gracioso» de la ganadería de José Vázquez donde fue ovacionado. El padrino del doctorado fue David Luguillano y el testigo, Finito de Córdoba. Confirmó en la Santa maría de Bogotá el 20 de febrero de 2005 estando en el cartel Enrique Ponce quien obró como padrino y Paco Perlaza atestiguo la ceremonia. Las últimas temporadas tuvo grandes éxitos en plazas de todo el mundo, consiguiendo salir cuatro veces por la Puerta del Príncipe de la Real Maestranza de Sevilla, dos veces por la Puerta Grande de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y en 2008 se convirtió en el triunfador de la Feria de San Isidro.

Tauroemoción quien está a cargo de la plaza de Cañaveralejo ha cuidado con lujo de detalles la considerada «Mejor Feria de América», por eso la mejor forma de compensar esos esfuerzos y detalles, es acudir a este festejo de historias de vida, allí de seguro con lo que vaya sucediendo se vendrán a la memoria muchos otros hitos de las celebridades taurinas citadas para tan prestigioso espectáculo nocturno.

Dejar respuesta