Manizales cuadra su feria con el único paseíllo de El Juli en América

0
1156

La Monumental de Manizales acogerá una de las ferias más completas y atractivas de los últimos años, será, como se planeó, la “Feria de los Acontecimientos”

Redacción: LAPATRIA.COM

El próximo día 5 de enero se volverán a abrir las puertas de la plaza de toros de Manizales para acoger una nueva edición de la primera feria de América. Un ciclo que atraerá la atención del planeta taurino, aprovechando que, este año, se cumplen 65 años de temporadas taurinas en la ciudad. Por eso, Cormanizales, en cabeza del doctor Juan Carlos Gómez, ha preparado una programación más internacional que de costumbre, pues intervendrán en la feria toreros de hasta cinco nacionalidades distintas: España, Francia, México, Perú y, por supuesto, Colombia, que aporta nueve nombres distintos, brindando una verdadera oportunidad para los matadores nacionales.

Además, no en vano la empresa ha querido catalogar esta feria como la de los “acontecimientos”, pues hay varios elementos que suscitarán el interés del planeta taurino, como la única actuación de El Juli en la temporada americana, ya que el madrileño, triunfador de la temporada europea y proclamado número uno del escalafón en 2019, solo cruzará el Atlántico durante este invierno español para torear en solitario en Manizales. Por otra parte, El Cid toreará aquí su última corrida de toros como matador, pues se despide definitivamente de la profesión. Pero no son estos los únicos atractivos de una feria pensada para que cada día de toros tenga un argumento.

La feria comenzará el domingo 5 con la novillada, que en esta oportunidad llevará el hierro de Armerías y que será lidiado por Santiago Fresneda “Gitanillo de América”, que lleva dos temporadas haciendo vibrar al público de esta plaza; el novillero local Andrés Bedoya, que continúa demostrando su evolución; y el mexicano Diego San Román, un torero de mucho valor que ha toreado con éxito en las principales ferias de la temporada europea.

El lunes 6 tendrá lugar la “Corrida de la Juventud” con tres toreros con una proyección tremenda, dos de ellos colombianos: los antioqueños Luis Miguel Castrillón y Juan de Castilla, y el debutante peruano Joaquín Galdós, poseedor de gran clase en su tauromaquia, triunfador de la última feria de Lima y en plazas de España y Francia. Ellos lidiarán toros de Paispamba, ganadería de gran desempeño en la novillada del año anterior.

El Cid se vestirá de luces por última vez en su carrera el martes 7 de enero, cuando, además, dará la alternativa al boyacense Juan Sebastián Hernández, en presencia de Román, un torero que se ha metido de lleno en el corazón de la afición local. Los toros de Santa Bárbara serán los encargados de poner la bravura en un cartel tan especial. Un día que, seguramente, quedará grabado en la historia de esta plaza, pues pocas veces se acoge la despedida definitiva de una figura del toreo mundial.

El miércoles 8 es la fecha señalada para el regreso a Manizales de los toros del maestro César Rincón, su hierro de Las Ventas del Espíritu Santo tendrá una nueva oportunidad para brillar en esta plaza, una de las que más triunfos le ha brindado, con un cartel de máximo nivel, pues contará con el triunfador de la pasada feria de “Toros y Ciudad”, Paco Perlaza, el francés Sebastián Castella, que no necesita presentación en la capital caldense, y Álvaro Lorenzo, que deslumbró a la afición manizalita con su imborrable faena durante el festival de la pasada feria.

Este año la gran noche de la feria, la del festival taurino, se celebrará el jueves 9, con los novillos de Ernesto Gutiérrez, para una nómina de auténtico lujo: Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, José Arcila, David Martínez y Pablo Aguado. Para no perdérselo.

Más rematado no puede ser el final de la feria, pues el cartel del viernes 10 de enero podría darse en cualquier feria de primer nivel, con los toros de Juan Bernardo Caicedo, para un figurón histórico como Enrique Ponce, el mejor torero colombiano, Luis Bolívar, y la gran revelación de la temporada europea, que revolucionó las ferias de Sevilla y Madrid, el sevillano Pablo Aguado, que hará su primer paseíllo en suelo colombiano.

Y el cierre tendrá carácter de gran acontecimiento mundial, pues El Juli, último ganador de la “Catedral” como triunfador de Manizales, lidiará en solitario una corrida de Ernesto Gutiérrez el sábado 11. Será la decimosexta ocasión que el madrileño se encierre con seis toros como único espada en su trayectoria y la primera vez que lo hará en América, y esto, en su única actuación a este lado del océano esta temporada, por lo que el cartel también adquiere la categoría de la exclusividad.

Sin duda, se trata de una de las ferias más redondas de los últimos años, no sólo en Colombia, sino en la América taurina. Un motivo más para que Manizales siga ocupando uno de los lugares privilegiados del calendario taurino internacional.

Estas son las combinaciones que ya adelante el diario colombiano La Patria:
•    Domingo 5 de enero, novillos de Armerías, para Gitanillo de América, Andrés Bedoya y Diego San Román.

•    Lunes 6, Corrida de la Juventud, toros de Paispamba, para Luis Miguel Castrillón, Joaquín Galdós y Juan de Castilla.

•    Martes 7, toros de Santa Bárbara, para El Cid, que se despide de los ruedos, Román y Juan Sebastián Hernández, que toma la alternativa.

•    Miércoles 8, toros de Las Ventas del Espíritu Santo, para Paco Perlaza, Sebastián Castella y Álvaro Lorenzo.

•    Jueves 9, festival nocturno, novillos de Ernesto Gutiérrez, para Enrique Ponce, El Juli, El Cid, Sebastián Castella, José Arcila, David Martínez y Pablo Aguado.

•    Viernes 10, toros de Juan Bernardo Caicedo, para Enrique Ponce, Luis Bolívar y Pablo Aguado, que se presenta en Colombia.

•    Sábado 11, toros de Ernesto Gutiérrez, para El Juli, en solitario.

Dejar respuesta