Con recortadores inicia el serial grande de la feria taurina de Cali

0
778

Espectáculo llega por primera vez a Cañaveralejo

Cali – Colombia. Al inicio hoy del serial grande de la feria taurina de Cali, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer una de las variedades de la fiesta del toro bravo, el ejercicio del recorte.

Este sector del arte taurino se realiza con astados serios, bien hechos y participa el denominado recortador, que en palabras simples es torero que, con la única ayuda de su cuerpo o con algún artilugio simple, como puede ser un palo a modo de pértiga (garrocha), realiza con pericia piruetas ante la embestida del astado, como son recortes, saltos por encima o quiebros laterales ajustándose a la cintura los pitones del burel, todo esto es sin capa, solo ayuda de la liada al brazo.

Este tipo de espectáculo es tradicional desde los años 30 del siglo pasado, tiene su origen en España, similar a las primeras tauromaquias en la isla de Creta.

Se realiza continuamente en festejos populares, calles o plazas de toros, así como en concursos para denominar al mejor recortador. Requiere de muchísima habilidad para realizar este prodigio de valor, forma física y deportividad.

Los expertos en este menester afirman que el mejor corte siempre es el que, al paso del toro, el torero permanece más tiempo parado tras haber realizado el quiebro, y la salida siempre airosa, sin apenas correr o andando. El quiebro se puede realizar a pie quieto, esperando la embestida del toro y quebrarle, o también a la carrera, saliendo al encuentro con el toro, y en el cruce realizar el quiebro.

Concursos

Este bonito espectáculo en el país ibérico también forma parte de varios concursos, los exponentes participan en varias modalidades: Concurso de Recorte Libre: Es un espectáculo donde los participantes se enfrentan a varios toros, por turnos, y realizan toda clase de recortes, saltos y quiebros sobre el animal, con la finalidad de engañar al toro en el último momento y arriesgar al máximo para llevarse el trofeo.

Concurso de Cortes: Este espectáculo goza del mismo formato al anterior en donde los participantes solo podrán realizar recortes. Concurso de Recortadores con Anillas: Es un espectáculo donde los recortadores suelen competir por parejas, frente al toro asignado por sorteo, con el objetivo de colocarle anillas en las astas o pitones del burel; resulta vencedora la pareja que más anillas coloca en el período de tiempo asignado (tres minutos).

Tauroemoción Colombia ha querido que Cali viva de cerca la fiesta del toro bravo, reconozca las modalidades de la tauromaquia y sobre todo se entienda que la vida está representada en su propia naturaleza, que las manifestaciones culturales son una dinámica que no tiene tiempos o modas, que simplemente es un ejercicio del diario vivir.

El arte de recortes, tiene tres clases de suertes:

Recorte o Corte: Llamar al toro de frente, salir al encuentro y cortarle el viaje ganándole la cara y saliendo de espaldas.

Quiebro: Llamar al toro de frente, aguantar su llegada y engañarle con un movimiento de cintura.

Salto: Pasar por encima del animal. Existen diferentes tipos de saltos como pueden ser el salto del ángel, a pies juntos, el tirabuzón o el mortal, entre otros.

Dejar respuesta